Cargando, por favor espere...

La hermana de Freud, de Goce Smilevski
“La locura es una huida que a veces conduce a un callejón sin salida; a veces huir del dolor conduce a un dolor más intenso”, una de las expresiones de la novela.
Cargando...

Goce Smilevski, nacido en 1975 en Skopje, Macedonia, propone en este libro un ajuste de cuentas contra el célebre creador del psicoanálisis, Sigmund Freud, al describirlo no solo como un revolucionario de la psicología, sino también como una persona afectada por las pasiones del hombre más comunes e indolentes: egoísmo, envidia, nula solidaridad humana e incluso un incestuoso potencial hacia su madre y una hermana. Las mayores de sus faltas, sin embargo, habrían sido su negativa a gestionar salvoconductos a cuatro de sus cinco hermanas que finalmente fueron asesinadas en campos de concentración nazis; su traición al judaísmo con la escritura del ensayo Moisés y la religión monoteísta, en el que niega a éste el origen israelí y le atribuye nacionalidad egipcia; y, por si todo lo anterior hubiera sido poco, haberse considerado austriaco-alemán.

Estas imputaciones son hechas por Adolphine, la menor de las cinco hermanas de Freud, y la mayoría son obra de las grandes licencias que Smilevski se tomó para repasar las propuestas psicológicas más innovadoras del sabio austriaco desde una perspectiva supuestamente autocrítica. Es decir, a partir del supuesto de que el propio Freud advirtió, en sí mismo, las reacciones instintivas o conductuales perversas que después describió en el complejo de Edipo y la tesis de la sexualidad infantil. Con base en este contexto de denuncia, Adolphine habla también sobre varias de las más conocidas manías de su hermano: su pánico al número 69; su afición a los perros; su amor adúltero a Minna, la esposa de su hermano Alexander; sus prácticas de abortero cuando fue médico general; su vicio por los puros, que le provocó el cáncer de mandíbula y laringe, que lo hizo adicto a la cocaína en la etapa final de su vida.

La revisión novelada de la vida de Simón Salomón Freud nacido en 1856, en Privor, Moravia –entonces región austriaca, hoy República Checa– y fallecido en Londres en 1939, incluye el recuento de medio centenar de diferentes expresiones de locura en voz del doctor Goethe –director de El Nido, hospital siquiátrico de Viena– de la propia Adolphine y Klara Klimt, hermana del pintor Gustav Klimt, quienes estuvieron confinadas varios años. Dolphi vivió efectivamente en ese manicomio después de haber sido obligada a practicarse un aborto, así como también fue real su muerte y la de sus hermanas Rosa, Marie y Pauline en campos de exterminio nazis. En la novela de Smilevski se recuerda que Freud huyó de Viena, en 1938, en compañía de 16 personas, entre ellas su esposa, su cuñada, su hermano Alexander, su ama de llaves, una criada y un perro; que leyó latín y griego clásicos, inglés, francés, italiano y español, el cual aprendió solo para leer en su lengua original El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra.

“La locura es una huida que a veces conduce a un callejón sin salida; a veces huir del dolor conduce a un dolor más intenso”, es una de las expresiones felices de la novela, cuyo mayor mérito consiste en afirmar que buena parte de las personas consideradas como genios, cojean de la misma pata que cualquier hijo de vecino.


Escrito por Ángel Trejo Raygadas

Periodista cultural


Notas relacionadas

La cinta, siendo un drama con ribetes de comedia llena de un humor ácido (corrosivo, incluso), retrata la decadencia de la familia americana y de los “valores morales” que la sustentan.

Esta compilación reúne 60 entrevistas hechas entre 1859 y 1992 a personajes relevantes de la política, la literatura, la ciencia y la tecnología, entre ellos el filósofo socialista Karl Marx, los jefes de estado Otto von Bismark, entre muchos otros.

La superación de la que habla Marx no niega por completo lo anteriormente construido por la tradición, sino que lo integra y, en algunos casos, lo supone. Aquí lo explico.

En este poema el autor narra la historia de alguien que ha encarcelado en jaulas de oro a un par de ruiseñores; disfrutaba de su bello canto, pero sólo al amanecer. Furioso por no poder oír a las aves durante el día, ordenó a sus criados que los dejaran ciegos.

La actitud de la cultura mexica ante la muerte era natural, no se ocultaba ni evadía, sino que se veía como algo indispensable y necesario para que el orden vital continuara.

Varios inmuebles fueron arrasados por el fuego, entre ellos al menos dos plantas de la Biblioteca Jagger, refugio de valiosas colecciones de libros antiguos y manuscritos.

Ante tales recortes, 70 museos del país cerrarán sus puertas. La Ciudad de México es la más afectada con 30 espacios cancelados.

El Siglo XVII fue el gran viraje en la exploración humana: varios reinos se adueñaron de los océanos Atlántico y Pacífico y Oceanía (Australia y Nueva Zelanda) y de buena parte de las regiones de India y China...

Conciertos, exposiciones, danza y talleres son sólo algunas actividades que podrás disfrutar solo o en familia durante el periodo decembrinas en la CDMX, informó la Secretaría de Cultura.

"Libre y cautiva", poemario considerado la obra más lograda de la panameña, "Canción en elegía (A una perra fiel)", homenaje a su mascota, y "Casi diálogo con mi perro viejo", son algunos de sus poemas.

Sinuhé, el personaje central de la novela, lleva el nombre de una figura legendaria del Siglo IX antes de nuestra era (ane), a la que trasladó cuatro centurias atrás (al Siglo XIV), cuando gobernó el faraón Akhenatón (1353-1336 ane).

La cinta intenta mostrarnos realmente la sordidez y la profunda descomposición que había en los centros de curación siquiátrica al concluir el periodo franquista en España.

En "Canto triste a la patria bienamada", el poeta nos guía en un vertiginoso recorrido por su país desde la ventanilla de un auto, a través de la que se pueden contemplar las penurias y el sufrimiento de hombres y mujeres.

El Encuentro, que presentará ballets latinoamericanos, se transmitirá los días 29 y 30 de enero a través de la página de Facebook del Movimiento Antorchista Nacional.

El estado de fuerza desplegó 448 vehículos y puso a disposición a 22 mil 359 servidores públicos para auxiliar a los peregrinos.