Cargando, por favor espere...

La estética soviética: Mijaíl Lifschitz
En sus escritos demuestra la importancia del análisis del arte en la transformación del mundo y la necesidad de crear ideas estéticas contrarias a la ideología dominante.
Cargando...

Mijaíl Lifschitz, nacido en la antigua Unión Soviética, fue un filósofo marxista conocido sobre todo por sus análisis en el campo de la estética. A lo largo de sus escritos, se percibe su compromiso con la revolución socialista, a pesar de la naturaleza de su trabajo; pues investigaba en una rama no tan explorada por los manuales de la filosofía soviética. En sus escritos demuestra la importancia del análisis del arte en la transformación del mundo y la necesidad de crear ideas estéticas contrarias a la ideología dominante; pues creía que en el campo de la estética (o lo que Hegel llamó “filosofía del arte”), también debe darse la batalla porque las artes forman parte de la educación de las masas y, por tanto, es necesario enseñarlas para crear una nueva forma de ver y pensar el mundo.

Son dos textos de Lifschitz sobre los que hay que llamar la atención, pese a su aparente contradicción: La filosofía del arte de Karl Marx y El arte y la ideología. En el primero, complejo por la naturaleza del tema, analiza párrafos donde Marx habla del arte con el propósito de deducir de ellos una teoría marxista general del arte. En el segundo, más amigable, aborda expresiones artísticas y su relación con el sistema de producción dominante. El capitalismo, afirma, también tiene necesidad de una concepción del arte; éste es una de sus armas más eficaces para penetrar en la conciencia de la gente y, para demostrar esta tesis, explica con detalle el significado y la importancia del modernismo, corriente artística nacida en las mieles del capitalismo. Su intención no es negar las aportaciones de éste, sino analizar sus problemas y contradicciones para aclarar sus propuestas sobre la realidad.

Los aportes de Lifschitz en la divulgación teórica marxista lo llevaron a trabajar en el Instituto Marx-Engels, donde conoció a George Lukács, otro difusor de la teoría marxista del arte, con quien entabló una gran amistad. La correspondencia entre estos autores es una muestra de su compromiso político y de las preocupaciones intelectuales, que siempre engarzaron con el movimiento revolucionario de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Llegó la Segunda Guerra Mundial y, con ella, una dura prueba de compromiso revolucionario. Fiel a sus convicciones, se enlistó voluntariamente en la marina soviética; no reportó novedades en los frentes de batalla; fue capturado por los alemanes y se libró de ser asesinado. De regreso a su labor teórica, en los años 50, entabló amistad con Évald Iliénkov, destacado filósofo soviético que enriqueció su pensamiento y con quién colaboró en numerosos artículos.

A la muerte de José Stalin, apoyó al nuevo gobierno pensando que los tiempos serían buenos para luchar contra los dogmas desarrollados en la época anterior, pero sus opiniones eran muy distintas a las de los antiestalinistas liberales. Lifchitz pensaba que las decisiones del exlíder soviético habían estado supeditadas a la compleja realidad rusa y que era a través de éstas como debía analizarse el desempeño de Stalin. A lo largo de su vida el filósofo debió superar la difícil combinación entre el análisis de los problemas teóricos del marxismo y los problemas cotidianos de la URSS.


Escrito por Alan Luna

Columnista de cultura


Notas relacionadas

En una parte de su libro, Susan George hace este llamado a los antropólogos: “los necesitamos, pero no en Sudamérica, sino en Dakota del Sur y en Oklahoma. Necesitamos un trabajo científico serio sobre la cultura tribal de los habitantes del país que sigue siendo el más poderoso de la Tierra...

Fue una poetisa de la Generación del 27, inscrita en el grupo de mujeres artistas denominado Las Sinsombrero. Discípula de Juan Ramón Jiménez, en toda su obra se nota gran influencia de este autor, sobre todo en el uso de las metáforas y recursos poéticos

La "Sagrada familia", de Marx y Engels, es, quizás, una de las pruebas más claras de que la estética no es un simple adorno para el marxismo, sino una prueba de que la lucha también se da en el plano de las idea.

El próximo 21 de enero, el ingeniero Aquiles Córdova impartirá la conferencia "Lenin: Vigencia de su pensamiento a 100 años de su muerte", en el Auditorio Metropolitano de la ciudad de Puebla.

Jane Campion fue la primera mujer en ganar la Palma de Oro en el Festival de cine de Cannes de 1993, con "El piano". En 2021 su cinta "El poder del perro" ya se apunta para varios premios Oscar. Basada en la novela de Thomas Savage.

De oficio periodista y admirador del ideario inspirador de la Revolución Mexicana de 1910, su poema Futuro es un estremecedor testamento poético. Yo soy un hombre al que la vida ha llevado de un sitio a otro por todo el mundo; vagué por mi América y Méxic

No hay mejor forma de reseñar la novela Eugenia Grandet que con palabras de su propio autor, quien en vida escribió "La Comedia Humana", obra reflejo de una clase que nació con la revolución que la protagonizó y desarrolló: la burguesía.

En los tiempos de don Miguel de Cervantes Saavedra, la misoginia era abierta. En 1605, cuando aparece la primera parte de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, en más de una ocasión se ofrecen posturas críticas sobre esta cuestión.

Plagada de sátira y burla, su obra se centra en el "El Testamento" (1461), considerada la ampliación de "El Legado" (1456), a las que se suma "La balada de los ahorcados" (1463); la primera y la última reflejan su preocupación por la pena de muerte.

Michel de Nostradamus (1503-1566) fue un personaje histórico francés cuyo arte profético fue el menos relevante de sus otros oficios

La cinta es una sátira que nos muestra aspectos tan viles como el historial sanguinario de Augusto Pinochet, dictador de Chile (cuyo gobierno comenzó en 1973, después del golpe de Estado).

El Cascanueces llegó a Azcapotzalco este fin de semana. La función se llevó a cabo en el Foro Cultural Azcapotzalco y contó con la participación de bailarines solistas de la alcaldía y de Bellas Artes.

"Nueva España" solo existió en la papelería burocrática, porque jamás fue utilizado en el habla ni en literatura, a diferencia de "Anáhuac", usado para designar a toda Mesoamérica. Es decir, México fue colonia, pero mentalmente, jamás fue colonizado.

Es difícil imaginar una sociedad mejor sin una buena actividad artística, que, junto a la educación, son condiciones básicas para que la mujer y el hombre quieran transformar la caduca sociedad en que vivimos y fundar una nueva.

El reportaje de Ángel Esteban y Stéphani Panichelli rescata algunos de los hechos y anécdotas más interesantes vividas por Gabo y Fidel

Edición impresa

Editorial

La salud mexicana al término del sexenio


Dinamarca es el punto de comparación que eligió AMLO desde el principio para prometer una atención médica de primer mundo para todos los mexicanos.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1134