Cargando, por favor espere...

Internet y el capitalismo (I de IV)
La internet y la sociedad se han convertido en una relación de desarrollo mutuo, pero en realidad, ¿esto es del todo cierto? ¿Ha beneficiado a toda la sociedad o sólo a una parte? ¿La internet es tan libre como se dice?
Cargando...

La internet ha sido y seguirá siendo un concepto ampliamente utilizado desde su creación hace ya más de 60 años, sin embargo, en su periodo de vida ha venido revolucionando la forma en cómo la humanidad hace las cosas (en escuelas, la economía, la sociedad, incluso en la política y la medicina), es decir, la internet y la sociedad se han convertido en una relación de desarrollo mutuo, pero en realidad, ¿esto es del todo cierto? ¿Ha beneficiado a toda la sociedad o sólo a una parte? ¿La internet es tan libre como se dice?

Actualmente, la internet es un fenómeno que está en nuestras actividades diarias, la humanidad se ha vuelto dependiente de ella y ella de la humanidad, pero esto no se da porque la internet tenga vida, sino porque es una red integrada por miles de redes y computadoras interconectadas en todo el mundo mediante cables y señales de telecomunicaciones que utilizan una tecnología común para la transferencia de datos. Aunque este concepto suene tan apantallante, se puede apreciar que ésta depende del trabajo humano y, por lo tanto, no tiene vida. Es necesario aclarar esto, ya que para entenderla, hay que saber cómo se ha ido desarrollando, cómo ésta ha sido parte de una lucha de clases, cómo, actualmente, sólo 5 empresas la han convertido en un negocio para crear un imperialismo digital y cómo influye en México.

La internet nació con el propósito de ayudar a los hombres a comunicarse de manera más eficiente, pues después de la Segunda Guerra Mundial, el mundo, al estar inmerso en la Guerra Fría, Estados Unidos y la URSS, al querer comunicarse desde cualquier punto del planeta (la comunicación militar), se pusieron manos a la obra y ambos lo consiguieron elaborando cada bloque un proyecto para ello. El primero en conseguirlo fue la URSS con el famoso OGAS, en 1962 y, posteriormente, el bloque capitalista, a mediados de 1969, con ARPANET.

Ambos bloques dieron a luz la primera internet, pero recordaremos que la URSS estaba sola contra el mundo y en 1970, por falta de financiamiento, el proyecto no avanzó pese a que desde ese tiempo se había planteado una red de fibra óptica (infraestructura que los mexicanos vimos hasta después de 2010 con Telmex), por lo que la supremacía de la red de redes (internet) fue liderada por Estados Unidos y Europa, pues ellos sí habían financiado el proyecto.

A partir de ello, este proyecto, como la dialéctica nos señala, evolucionó, ya que se le fueron haciendo muchas mejoras para conectar a los millones de personas en el mundo hasta que, en 1990, la ARPANET desapareció y les dio paso a los navegadores y a la famosa WWW. Esto dio un giro a la internet, pues ésta ya no se limitaba a los sectores educativo y militar, sino también le dio acceso a todo usuario a que tuviera una computadora. A la par se iban revolucionando las computadoras, los sistemas operativos y los dispositivos móviles.

Lo anterior, hizo que en la década de los 90´s la tecnología fuera muy importante, pues en 1996 ya existían 10 millones de computadoras conectadas. En esa década, la internet veía un logro humano importante, pues las comunicaciones eran ya casi en tiempo real, por lo que emergieron las empresas tecnológicas para ofrecer este nuevo sector de servicios: Amazon se constituyó en 1994; Google nace en 1998 y desde entonces se fue popularizando su buscador; Wikipedia aparece en el 2001 ganándose la fama de ser una genial enciclopedia digital; en el 2004 nace Facebook y su red social apenas era un proyecto pequeño. En resumen, la internet fue el punto de inicio para que el sector de servicios tecnológicos emergiera y se desarrollara.

Para estas fechas ya se hacían presentes los teléfonos celulares y compañías tecnológicas y en Apple no se querían quedar rezagados, es así como en 2007 sale al mercado el primer iPhone, mismo que popularizó la internet desde los móviles con servicios como ITunes (librería y reproductor de música) o la App Store (aplicación para descargar aplicaciones), pero Google no se quería quedar con solo su buscador y también le apostó en 2008 al sistema operativo para celulares que le haría competencia a Apple, y nació Android, que empezaba a viralizar la palabra app con servicios basados en la internet como su Play Store.

Los servicios basados en la internet para celulares estaban siendo afianzados con las aplicaciones, es así que en 2009 la palabra app se volvió aún más famosa con la llegada de la mensajería instantánea con WhatsApp. Y así también la internet contribuyó al desarrollo de los dispositivos móviles dando paso en muy poco tiempo de un celular análogo a un dispositivo digital, táctil, contra el agua, con capacidad muy cercana a una computadora.

La internet abrió las puertas al desarrollo tecnológico en este y muchos otros campos.

En estos años, la sociedad se veía muy beneficiada, pues para estas fechas ya había posibilidades de comunicación que no se esperaban antes de este siglo: bancos, escuelas, noticias…, todo ya estaba en la internet y era posible acceder a cualquier servicio mediante ésta. A finales de 2010, estaban ya conectados desde cualquier medio dos mil millones de usuarios, cifra de por sí espantosa para la infraestructura de muchas empresas, por lo que se optó por desarrollarla más y mejor, dando paso a la colocación de más cables submarinos, los cuales conectan a todos los rincones del mundo (recordemos párrafos antes que la internet es una red) para que la creciente ola de usuarios tuvieran acceso, y aquellos que de por sí ya estaban conectados, no sufrieran problemas de conectividad.

En este año se colocaron cables para el continente africano. Se colocaron más cables en América del norte y Europa para poder abarcar a más población. Para este punto, la internet ya era una necesidad, por lo que no sólo las empresas, sino los mismos gobiernos invertían en los cables submarinos para que su país tuviera conectividad como Argentina o la misma África. Hoy en día, hay alrededor de 380 cables submarinos funcionando en todo el mundo, con una longitud de más de 1.2 millones de kilómetros.

Los servicios y las empresas tecnológicas ya tenían mucha experiencia y desde 2015 hasta hoy se aprecia la primacía de estos servicios por parte de las empresas tecnológicas dando paso a la GAFAM, acrónimo de las cinco principales: Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft, mismas que tienen el poder de poco más de tres cuartas partes de la internet, según WIS (Internet World Stats), lo que quiere decir que de cada 10 personas, 8 usan servicios de GAFAM.

Esto es realmente sorprendente cuando actualmente hay más de 4 mil 949 millones 868 mil 338 usuarios de internet según la WIS. Recordar que se estima que somos más de 7 mil 900 millones. Al hacer cuentas, esto es espeluznante, porque la internet, a la cual accede casi todo el mundo, casi le pertenece a los cinco multimillonarios de la tan afamada lista de Forbes de los más ricos del mundo, quienes ocupan uno de los primeros 10 lugares.

Así, la internet pasó de ser libre a un monopolio de cinco hombres. Pero, hay algo que no se ve y, sin embargo, lo vivimos día a día; más adelante lo analizaremos.


Escrito por Luis Enrique Ramírez

yuip


Notas relacionadas

Edición impresa

Editorial

El verdadero culpable del atentado contra Trump


La venta de armamento es un fructífero negocio; las más perfectas y mortíferas armas dejan fabulosas ganancias a los capitalistas.

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1143