Cargando, por favor espere...

India, país invitado de la FIL Guadalajara
Las actividades literarias del Invitado de Honor contemplan la participación de más de 30 poetas y narradores
Cargando...

Ciudad de México.- Con la frase del líder indio Mahatma Gandhi: “Que nuestras vidas sean libros abiertos de los que todos puedan aprender”, India arribará a la edición 33 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, como país Invitado de Honor, con una muestra de su vasto y diverso patrimonio cultural. El programa de India contará con actividades académicas y literarias, conferencias, mesas de trabajo de editores, presentaciones de libros, tres grandes exposiciones y nueve noches de espectáculos en el Foro FIL.

Las actividades literarias del Invitado de Honor contemplan la participación de más de 30 poetas y narradores, así como autores de literatura infantil y juvenil, y estarán a cargo de la Academia Sahitya (Academia Nacional de Letras de India) y el National Book Trust de India. El encuentro de sus autores tendrá lugar en el Pabellón de India, proyecto que será una aproximación a sus paisajes y sus lenguas, con elementos visuales que remiten a la herencia del país, pero también a su contemporaneidad. En ese espacio se venderán cerca de dos mil títulos y se ofrecerá una exhibición virtual sobre medio ambiente, cambio climático, diseño y cultura india. Además, se contará con un muro digital de ilustradores y acercamiento a proyectos de diseño contemporáneo, cómics, videojuegos y transmedia.

La participación del Invitado de Honor también contempla un programa de divulgación científica, donde exhibirán más de 125 títulos que la organización Vigyan Prasar (una organización autónoma de divulgación científica dependiente del Departamento de Ciencia y Tecnología del Gobierno de India) ha desarrollado en los últimos 30 años para la popularización de la ciencia, además de charlas sobre divulgación científica y un taller de creación de telescopios para jóvenes.

Nueve noches de espectáculos culturales que incluirán música folk, clásica y contemporánea, es lo que India regalará a los asistentes al Foro FIL. Asimismo, se realizará una presentación de danza denominada Shraddhanjali. Un tributo a la literatura india, a cargo de profesores del Centro Cultural Indio Gurudev Tagore. Además de las artes escénicas, el Invitado de Honor mostrará lo mejor de su cine con doce aclamadas películas de diferentes géneros, así como tres exposiciones. La Academia de Artes Lilit Kala ofrecerá un taller sobre creación de máscaras tradicionales del sur de India, y otro sobre pintura mural tradicional llamada PabujiKa Phad. Además, en el hotel Hilton de Guadalajara se presentará el tradicional Festival Gastronómico de la FIL.

La presencia de India, Invitado de Honor, no sólo se limitará al recinto ferial. En un espacio cercano a Expo Guadalajara, denominado Casa de India, se contará con exhibición y venta de artesanías, comida y productos indios, que será organizada por empresas mexicanas e indias, donde habrá intervenciones artísticas. También profesores y alumnos del Centro Cultural Indio Gurudev Tagore y artistas mexicanos llevarán a cabo una serie de presentaciones en diferentes puntos de Guadalajara.

Representantes del National Book Trust, la Embajada de India, el Instituto Nacional de Diseño y el Centro Cultural Indio Gurudev Tagore se encuentran en México para cerrar los detalles de su participación en esta edición de la FIL Guadalajara, del 30 de noviembre al 8 de diciembre próximos, en Expo Guadalajara. El programa completo de actividades de India será dado a conocer en las semanas siguientes, en la página web y las redes sociales de la FIL Guadalajara.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

En los primeros minutos de este martes millones de peregrinos nacionales, de América Latina y Europa, cantaron las mañanitas a la Virgen de Guadalupe.

Habrá que preguntarle al Presidente si para él es necesario mantener al pueblo desinformado y con poco ejercicio de razonamiento crítico para que no salgan de la caverna de su ignorancia, gracias a la cual sus conciencias son más fáciles de manipular.

La sociedad capitalista cosifica a la humanidad; es decir, los hombres en esta sociedad

Jean Paul Clébert explica que cuando se habla de los gitanos se hace alusión a 10 grupos diferentes de la etnia romaní, pero que tienen en común una misma lengua, ideología, usos, costumbres, oficios y prácticas como las siguientes...

En el imaginario colectivo está la convicción de que el sistema capitalista brinda igualdad de oportunidades a todos los deportistas y depende de cada uno aprovecharlas, deja de lado las condiciones desiguales en que aquéllos se desarrollan.

Admirador del pasado y conmovido por el sufrimiento de su pueblo, la poesía de Vicente Alemán adopta un tono de compromiso político y de adhesión a la causa de los humildes de la tierra.

Cuenta una divertida leyenda (de ésas que abundan en torno a las biografías de los famosos) que, durante un banquete, un comensal contó a El Divino Pietro Aretino (Arezzo, 1492–Venecia, Italia 1556) un chiste escabroso acerca de su propia hermana.

Fue un célebre poeta considerado representante del “realismo sucio” y “poeta maldito” debido a su alcoholismo, pobreza y bohemia. Con una temática de lo marginal y un lenguaje agresivo creó obras como El cartero.

La experiencia revolucionaria del mundo después de 1917 ofreció una nueva perspectiva a los revolucionarios: el marxismo, que se difundía a través de relatos, cuentos, ensayos literarios y novelas breves.

Es correcta la actitud de los investigadores del INAH y los artistas que salen a protestar contra los recortes y la falta de apoyo al arte y la cultura nacionales.

No hay cosa que tan pronto domine a una dama o a una doncella

Las obras de Maria Edgeworth hacen referencia a un pasado nostálgico de Irlanda, debido en parte a su intento por revalorar la cultura de su pueblo frente a los ojos ingleses.

Poeta y novelista, vivió su infancia en Bélgica y su juventud en Colombia, y en 1956 se residenció en México.

La poesía medieval francesa de mediados del siglo XIII tiene en Rutebeuf una de sus figuras más controvertidas

Los autores coinciden en definir al fascismo como una ideología política reaccionaria, dictatorial, militarista, imperialista, estatista, anti-individualista y asociada al pensamiento deísta.