Cargando, por favor espere...

Gaza. El patrimonio cultural bajo las bombas
En apenas poco más de dos meses de intensos bombardeos e invasión terrestre, la destrucción del patrimonio cultural abarca edificios históricos como museos, iglesias, universidades, sitios arqueológicos, mezquitas y cementerios.
Cargando...

Toda destrucción masiva, como la que sistemáticamente comete el Estado de Israel en los territorios palestinos desde hace varias décadas, implica también la destrucción de la cultura. Las pérdidas son, como en el caso de todo patrimonio cultural –material o inmaterial–, incalculables.

En apenas poco más de dos meses de intensos bombardeos e invasión terrestre, la destrucción del patrimonio cultural abarca edificios históricos como museos, iglesias, universidades, sitios arqueológicos, mezquitas y cementerios.

El reporte reciente de la ONG Heritage for Peace (Patrimonio por la paz) señala que la reciente ofensiva militar del ejército israelí ha dañado o destruido más de cien sitios históricos en Gaza. El daño abarca desde pérdidas parciales –como las sufridas por la Iglesia de San Porfirio, la más antigua de Gaza y cuya construcción data del Siglo XII– hasta la destrucción total –como la Gran Mezquita Omari, la más grande de Gaza, que fue arrasada completamente por un bombardeo aéreo hace algunas semanas–.

 

 

El territorio actual de Gaza estuvo sucesivamente bajo dominio egipcio (principios del Siglo XV a.C.), filisteo (Siglo XII a.C.) y babilónico (hacia 601 a.C.). Finalmente, tras la conquista de Alejandro Magno en 332 a.C., se convirtió en un importante centro científico y cultural de los griegos. Los romanos conquistaron la zona en el Siglo I a.C., lo que convertiría a Gaza en una floreciente ciudad comercial, favorecida personalmente por el emperador Adriano, en cuya época se construyeron numerosos templos. Posteriormente, pasó a formar parte del imperio bizantino, y más tarde de varias dinastías islámicas a partir del Siglo VII, hasta que los mongoles se hicieron con su control en el Siglo XIII. El Imperio Otomano gobernó desde el Siglo XVI hasta la ocupación británica en 1917.

Esta antiquísima historia cultural, que abarca más de tres mil años, se ve reflejada en el invaluable patrimonio cultural de la Franja de Gaza, una región tan pequeña cuya superficie cabría cuatro veces en la Ciudad de México. Además, una buena parte de este legado permanece aún por descubrir, como demuestran los constantes hallazgos arqueológicos en la región.

La acusación de que el Estado de Israel está perpetrando un genocidio contra la población palestina no es exagerada. Sólo desde esa óptica puede entenderse tal magnitud en la destrucción del patrimonio cultural de Gaza. Otra ONG, Euro-Med Human Rights Monitor, afirmó en noviembre en un comunicado que Israel “está destruyendo deliberadamente el patrimonio cultural palestino como parte de una campaña de genocidio”.

Toda destrucción del patrimonio cultural constituye un daño incalculable e irreversible. Y las lamentaciones ante tales pérdidas tienen muy poco sentido, salvo en la forma de una memoria histórica que reivindique a los pueblos agredidos y que señale implacablemente a los responsables de tales crímenes contra la cultura humana.


Escrito por Aquiles Lázaro

Columnista de cultura


Notas relacionadas

Los jóvenes deben cumplir su papel, son muy importantes, pues son factor social de cambio y decisión; “si le dan la espalda a la política, otros tomarán la decisión por ti”.

“¡La gente se extraña cuando entiende la poesía! Es un prejuicio: se piensa que la poesía es incomprensible [...] yo pertenezco a la zona de la poesía-que-se-entiende”, sostiene el poeta, periodista y crítico argentino Eduardo Ángel Romano.

Coubert estuvo convencido de que el arte era una arma poderosísima para la construcción de la nueva sociedad.

Dos elementos lo hicieron posible: un servicio militar universal obligatorio y una propaganda ideológica efectiva.

"Libre y cautiva", poemario considerado la obra más lograda de la panameña, "Canción en elegía (A una perra fiel)", homenaje a su mascota, y "Casi diálogo con mi perro viejo", son algunos de sus poemas.

La humanidad sufre el peligro de una Tercera Guerra Mundial, que sería el fin de la humanidad, pues acabaría con la agricultura y la ganadería, matando de hambre a más de dos mil millones de personas.

Presentamos a nuestros lectores tres poemas que abordan el tema amoroso desde la visión de este originalísimo bardo colombiano: "Cancioncilla", "Más breve" y "Pues si el amor huyó, pues si el amor se fue".

La "Sagrada familia", de Marx y Engels, es, quizás, una de las pruebas más claras de que la estética no es un simple adorno para el marxismo, sino una prueba de que la lucha también se da en el plano de las idea.

Poesía individual, poesía coral, canto en su modalidad de solista y dueto, rondalla, danza, baile  y oratoria en las diversas categorías se han presentado durante estos días en el municipio de Tecomatlán

Miguel Soto se prepara para estar presente en agosto de este año a la XIII edición del Maratón Nacional de Lectura Poesía y Cuento Corto en Xalapa, Veracruz.

Fue un ímpetu juvenil dominado por el impulso inconsciente de “asesinar” a los mayores, de derribar a los dioses como ocurre en toda época iconoclasta.

Sus ideas políticas fueron muy polémicas, por lo que se cree que se conspiró en contra de que obtuviese el Premio Nobel de Literatura.

Clara Zetkin recuerda en sus memorias que teniendo una plática sobre el arte nuevo de Rusia, Lenin interviene para manifestar su postura: todo artista tiene derecho a crear libremente sin depender de nada.

Fue una poetisa austriaca considerada una de las mejores escritoras alemanas del Siglo XX. En sus poemas buscaba construir “un mundo nuevo con un lenguaje nuevo”.

Correa ocupa un distinguido sitio como pionero del teatro paraguayo y su obra dramática consta de 20 piezas, entre las que destacan Sandía yvyguy, Guerra aja, Terehojevy fréntepe y Pleito rire, todas en guaraní.

Edición impresa

Editorial

Guerrero, entidad fuera de control


La rabia y la indignación, así como la exigencia de justicia y acción rápida de las autoridades correspondientes son resultado de la actitud omisa del gobierno del estado.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1129