Cargando, por favor espere...

Frágil seguridad de información ciudadana
La historiadora y especialista en espionaje, Ángeles Magdaleno, afirma que es grave que el gobierno no invierta en seguridad informática, pues la Sedena sabía que sus servidores estaban vulnerables.
Cargando...

El gobierno de López Obrador acumula ya una larga lista de abusos que hoy se volvieron un escándalo tras la reciente filtración de los autodenominados hacktivistas del grupo Guacamaya.

El hecho trajo consigo la débil seguridad de la información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pero sobre todo el poder de espionaje discrecional en nombre de la inteligencia y seguridad nacionales; hay una clara violación a los derechos humanos, abusos de poder y comprobación de que el Estado no es neutral.

Entrevistada en el programa “Lo Marginal en el Centro”, la historiadora y especialista en espionaje, Ángeles Magdaleno, explicó que no se trata de filtración, sino de un asalto informático, pues “una filtración sucede cuando alguien interno filtra la información, como sucedió con Snowden. Y éste no es el caso”. En este caso, el hecho tuvo la finalidad de atacar a la Sedena y revelar alguna parte de la información.

 

 

Para la especialista, la información expuesta no son documentos, son anexos de correos personales, “no entraron al corazón documental de la Sedena”. La Doctora en Estudios Históricos añadió que los hackers no trabajan pro bono, sino que están pagados y tienen una agenda.

En ese sentido, cuestionó el perfil con el que se presenta el grupo Guacamaya, que no es movido por intereses democráticos ni mucho menos anticapitalistas. “Esto que sucedió en México también sucedió en Egipto y en Chile y en Brasil. Alguien paga para que asalten informáticamente, no es gratuito, no tienen intereses democráticos. Se trata de un fin político”, sostuvo.

Para Ángeles Magdaleno es grave que el gobierno no invierta en seguridad informática; a pesar de que la Sedena sabía desde julio que sus servidores estaban vulnerables, no hicieron nada al respecto.

“Es increíble que el propio secretario de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, haya enviado por su correo privado documentos oficiales cuando ellos tienen prohibido hacerlo”, detalló.

Por otro lado, señaló que no debería sorprender que el Estado resguarde información de la ciudadanía, ya que el Estado requiere información para subsistir.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Ciudad de México. - Este jueves, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado (IMCPMI), reportó un incremento de 2.84 por ciento a tasa anual durante en septiembre.

El Centro de Estudios Espinosa Yglesias informó que el escenario podría ser peor, si se repiten las secuelas de la crisis financiera que asoló a la nacional en 1994.

Especialistas de México, Argentina, Perú y Colombia, exhortaron a los ministros de la SCJN a negar el amparo contra el etiquetado frontal a empresas que cuestionan su constitucionalidad.

Aun cuando no hay una norma escrita para evaluar con objetividad los resultados de los primeros 100 días de cualquier gobierno

Tener muchos recursos (suponiendo sin conceder), ¿hace a Antorcha delincuente? Entonces, ¿todos los que tengan muchos recursos lo son y merecen ser castigados? Grandes fortunas se agigantaron al amparo de la 4T, ¿se han congelado sus cuentas?

El empleo informal del país tuvo un incremento durante el mes de febrero de 2019, al alcanzar 3.4 por ciento

Ante la falta de planeación se alerta que la ciudad de Tabasco se puede colapsar por la falta de vialidades y viviendas por lo que llegan a vivir por la construcción de la refinería.

Al menos 30 niñas y adolescentes indígenas yanomamis habrían sido violadas y embarazadas por mineros ilegales en el estado amazónico de Roraima, informaron autoridades de Brasil.

El desempleo  bajó apenas 3.3 por ciento en noviembre, según reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

Los maestros han sido verdaderos apóstoles de la educación, han puesto como dice la canción “alma, corazón y vida” en este proyecto de educación popular.

Hace algunos días en la ciudad de San Luis Potosí se llevó a cabo el XIX Concurso Nacional de Teatro, que anualmente organiza el Movimiento Antorchista.

Seguramente hoy en día, amigo lector, cuando se hace promoción publicitaria de una película bélica reciente, algunos cinéfilos

Está bien que quien comete un crimen, sea castigado y se le obligue a reparar el daño; pero los castigos no llegan a todos: los políticos de todos los colores que se roban el dinero del pueblo no suelen pisar la cárcel.

El fotógrafo, oficial alemán, tiene la manía de grabar las peores vilezas de los fascistas

Durante el partido entre Atlético de San Luis en contra de los Rayados un aficionado tuvo que recibir atención médica después de que cayó de la tribuna del estadio Alfonso Lastras.    

Edición impresa

Editorial

Guerrero, entidad fuera de control


La rabia y la indignación, así como la exigencia de justicia y acción rápida de las autoridades correspondientes son resultado de la actitud omisa del gobierno del estado.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1129