Cargando, por favor espere...

FIL será un espacio para la ciencia
La FIL también es Ciencia es un programa que se creó en 2014, con la colaboración del Conacyt
Cargando...

Ciudad de México. - La autora estadounidense, ganadora del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2019, presentará su más reciente novela, Recuerdos del futuro (Seix Barral), y dictará una conferencia magistral sobre neurociencia y psicoanálisis

Durante la edición 33 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara los lectores tendrán la oportunidad de conocer de primera mano a Siri Hustvedt, escritora estadounidense reconocida recientemente con el Premio Princesa de Asturias de las Letras. Durante su visita, gracias a la colaboración de Grupo Planeta y la FIL, la autora dictará una conferencia magistral sobre neurociencia, psicoanálisis y literatura, con la que inaugurará la sexta edición del programa La FIL también es Ciencia, y presentará su más reciente novela, Recuerdos del futuro (Seix Barral, 2019).

Profesora de psiquiatría, Hustvedt ha cultivado un discurso propio en el que convergen feminismo, arte y ciencia para indagar, entre otros temas, en las posibilidades de la literatura y la neurociencia. Estos intereses se verán reflejados en la conferencia magistral que dictará la autora el domingo 1 de diciembre, a las 18:00 horas, para inaugurar las actividades del programa La FIL también es Ciencia.

A través de los años, la crítica mundial ha reconocido en Siri Hustvedt la elegancia e ironía de su escritura, y la forma en la que empuja al lector a sobreponerse después de una experiencia con una conciencia mucho más amplia de la situación. Después de leer sus novelas y ensayos es imposible mirar a la sociedad igual, su obra nos lleva a un despertar del letargo y de la indiferencia social que predominan en nuestros días.

Si bien Hustvedt aún no ha escrito sus memorias, en Recuerdos del futuro —título que presentará el martes 3 de diciembre a las 19:00 horas, en el salón 5, planta baja en la FIL— cede a Minnesota, su protagonista, algunas de sus vivencias en la Nueva York de finales de la década de 1970 y lleva a quienes recorren sus páginas al mundo de una ávida lectora con una imaginación sin límites, que crea sus recuerdos una y otra vez de forma distinta, pues “el pasado es frágil y sólo grabamos aquello que ligamos con una emoción”.

La FIL también es Ciencia es un programa que se creó en 2014, con la colaboración del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para reforzar los contenidos de divulgación científica en la Feria y con la intención de formar públicos para las llamadas ciencias duras, con miras a largo plazo, mostrando que en la ciencia también hay buenas historias para todos los lectores. Este programa ha contado con la participación de destacados científicos y divulgadores de la ciencia, entre quienes se incluyen el mexicano Mario Molina y el estadounidense George F. Smooth, premios Nobel de química y física, respectivamente.

Siri Hustvedt (Estados Unidos, 1955) es novelista, ensayista y poeta. Se licenció en Historia en el St. Olaf College, doctorándose en 1986 en Literatura Inglesa por la Universidad de Columbia. Ha sido traducida a más de treinta idiomas y su obra en español se encuentra bajo el sello Seix Barral: La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres (2017); Los ojos vendados (2018); Todo cuanto amé (2018); Recuerdos de futuro (2019); Elegía para un americano (próximo a publicarse). Este año recibió el Premio Princesa de Asturias de las Letras; en 2015 fue nombrada doctora honoris causa por la Universidad Stendhal de Grenoble y en 2014 por la Universidad de Oslo; reconocida en 2012 con el Premio Internacional Gabarrón de Pensamiento y Humanidades, en 2004 recibió el Premio de los Libreros de Quebec por Todo cuanto amé.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Las mujeres que morían durante el alumbramiento recibían honores equiparables a los de un guerrero muerto en combate.

Soy, dice el perro, quien te ha acompañado en cada etapa de la vida; cuando la esperanza y la gloria parecían cerca y también cuando todo lo perdiste.

Quizás su periodo más fructífero fue en la “época del cine de oro mexicano”, donde tuvo fuerte impulso de las instituciones gubernamentales, la academia, el estatus que estaba construyendo la industria fílmica de EEUU y la sociedad mexicana.

De origen humilde, fue un poeta, pintor, novelista y ensayista conocido como el poeta del exilio. Su libro "El profeta", con el tiempo sería su obra cumbre.

La Zona Metropolitana del Valle de México... tiene diversos problemas de carácter urgente como el desempleo, la pobreza y desigualdad de un amplio sector de su población, la contaminación ambiental y su deficiente oferta de servicios urbanos básicos.

Las divisiones son claras, aun para quienes ponderan absolutamente el arte del pueblo o el popular. Y aunque hoy día los artistas se declaran indiferentes al gusto de la chusma, es verdad también que el arte elevado pretende agradar masivamente.

El 12 de noviembre se cumplen 367 años del natalicio de Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, niña prodigio.

Desde hace 20 años, este impuesto le fue exento al teatro, lo que repercutió en un incremento en el número de puestas en escenas

Con motivo de la celebración del Día de Muertos, la alcaldesa Margarita Saldaña encabezó la premiación del concurso de ofrendas convocado por la demarcación.

Wells no quedó impresionado con los razonamientos de Lenin. Al contrario, lo halló menos portentoso de lo que esperaba; y su lastimosa decepción comenzó por su aspecto físico: lo describió como un hombre pequeño...

La Espartaqueada busca fomentar, inculcar y difundir la cultura y las bellas artes entre el pueblo trabajador porque urge rescatar la herencia cultural de México y llamar al pueblo para buscar un país más justo y más equitativo.

En los primeros minutos de este martes millones de peregrinos nacionales, de América Latina y Europa, cantaron las mañanitas a la Virgen de Guadalupe.

La poesía de este espíritu aventurero y generoso, gran amigo de Rubén Darío, a quien se equiparara como lírico en vida.

En nuestros días se piensa a la filosofía como cosa de místicos, como si hablara de cosas que no tienen que ver con lo real. ¿De dónde salió dicha concepción? Herzen, un importante populista ruso, cree que esto se debe...

La idea original, coreografía y dirección artística es de la maestra Lourdes Lecona, y se presentarán en una única función en el Teatro de la Danza “Guillermina Bravo”, del Centro Cultural del Bosque, en el INBAL, en punto de las 18:00 horas.