Cargando, por favor espere...

Entrevista a Ramón Mejía, deportista que representará a México en Campeonato Mundial en España
El deportista Ramón Mejía viajó a España para representar a México junto a la triatleta chilena Susana Beltrán, en el Campeonato Mundial Multisport de Duatlón Ibiza 2023, que tendrá lugar del 27 de abril al siete de mayo.
Cargando...

Antes de viajar a España para representar a México junto a su pareja, la triatleta chilena Susana Beltrán, en el Campeonato Mundial Multisport de Duatlón Ibiza 2023, que tendrá lugar del 27 de abril al siete de mayo, el también deportista Ramón Mejía se sinceró con buzos, él quiere demostrar que el deporte transforma y guía al individuo a una vida digna y saludable; busca que el atleta no se vea como una mercancía ni al deporte como un simple espectáculo.

EL atleta oaxaqueño criticó también el desempeño de la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara, ya que “olvidó de dónde viene”, en el sentido de que ella antes de dedicarse a la política, fue atleta, deportista, pero hoy, en su faceta de servidora pública, está cometiendo errores garrafales, por ejemplo, no destinar recursos a los niños y jóvenes que tanto lo necesitan, a pesar de contar con el presupuesto para hacerlo.

 

 

Ejemplo de ello es el nulo apoyo de la Conade hacia nadadores mexicanos en 2022, quienes tuvieron que pagar poco más de 45 mil pesos para ir a competir en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Natación CCCAN 2022, ya que el organismo presidido por Ana Gabriela lo consideró “un evento de bajo nivel”, por lo que no invirtió en los jóvenes deportistas.

El hecho más reciente se dio hace pocas semanas, cuando la Conade retiró el apoyo económico a un grupo de deportistas acuáticas pertenecientes a la Federación Mexicana de Natación; por tal, las nadadoras se han visto obligadas a realizar actividades económicas para solventar gastos en su entrenamiento y preparación rumbo a las olimpiadas de París 2024. También han pedido apoyo de empresarios y sociedad civil.

 

¿Por qué adversidades tuvo que pasar para lograr su pase al Campeonato Mundial Multisport?

Las más importantes: no pasar tiempo de calidad con la familia debido a la alta exigencia de los entrenamientos, además de combinarlos con la alimentación de calidad y sus debidos descansos, no olvidarnos de las labores cotidianas y por supuesto de trabajo diario. No es fácil mantener un estilo de vida de calidad con las carencias que existen en general en nuestro país… Combinar a diario, día a día, los entrenamientos con nuestras responsabilidades diarias, no es fácil.

 

¿Cómo afectan los recortes del Gobierno al sector deportivo?

La práctica de cualquier deporte de alto rendimiento en nuestro país tiene patrocinios y esos son las familias, cada atleta es apoyado y educado por sus padres y uno que otro (recurso privado). No existe ningún tipo de apoyo o formación desde pequeños, o que apoyen a los que más importan que son los niños, no existe alguna iniciativa concreta que forme y fomente el deporte de una manera apasionada (libre de lucro), sino todo lo contrario, pareciera que están esperando a formar estrellas para comercializar. Al final, los recortes sólo afectan directamente a todo atleta que quiera sobresalir.

 

¿Quiénes lo han apoyado a lo largo de su camino como deportista?

Principalmente mis padres, mis tíos, mis hermanos y familia en general, parte fundamental de esta formación. Es mi padre el que nos mandó a estudiar a un internado (Tecomatlán, Puebla) donde aprendí a bailar, cantar, correr, nadar, etc. Aprendí. Comprendí que una formación integral era sinónimo de una formación plena, donde el arte, la cultura y sobre todo estudiar, sería parte de sensibilidad, de ser más humano, donde aprendí a transmitir de manera desinteresada.

A mi hermana, la doctora Nashelly Itahi Mejía, estudió en Cuba, me invitaba a visitarla y vi cómo era la formación de los niños quienes, a pesar de las posibilidades, hacían grandes cosas en todos los ámbitos.

Mi pareja, una triatleta (chilena) me apoya diariamente en la disciplina, constancia y dedicación. Ella, al igual que yo, participará y hará representación del equipo mexicano.

 

 

¿Qué le dirías a los jóvenes que pasan por esta transición?

Como atleta, queremos demostrar que el deporte trasforma, que guía a tener una vida digna y saludable, y puede formar un estilo de vida sano, con una mente sana, no solo que vean al atleta como mercancía y hacer del deporte un simple espectáculo para la obtención de ganancias económicas. Como equipo “Cubavisión Team“, queremos trasmitir que con disciplina, constancia, dedicación y esfuerzo podemos crear un espíritu educativo y formativo de hombres y mujeres que buscan gloria para su país.

 

Ana Gabriela Guevara olvidó sus orígenes

Respecto al trabajo que desempeña la ex deportista Ana Gabriela Guevara, hoy titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), al frente de este organismo, Ramón Mejía advirtió que “Todos se olvidan fácilmente de dónde provienen, no negando que fueron grandísimos atletas, pero pésimos gobernantes, no solo es ganar, sino educarse porque las consecuencias son garrafales, son increíblemente injustas, tener tanto recurso y no destinarlos a los niños y jóvenes que lo necesitan, porque talento existe y mucho de lo que falta es sensibilidad y apoyos concretos para los que realmente lo requieren”.

Tanto Ramón Mejía como Susana Beltrán buscarán posicionar a Oaxaca y a México en lo más alto. Ambos se desempeñarán en el Mundial de Duatlón por categorías, en la prueba de duatlón sprint, con una distancia inicial de 5 kilómetros de carrera a pie; 20 kilómetros de ciclismo y 2.5 kilómetros de carrera pedestre.


Escrito por Citlali A. Ramírez M.

Periodista


Notas relacionadas

Una sociedad modelo que Antorcha aspira a reproducir en el país, y de la que se hace muestra multidisciplinaria en esta importante Feria que demuestra cómo un pueblo organizado es capaz de compartir su creatividad artística y cultural con los demás.

Cuando hablamos de promoción cultural, en la mayoría de las sociedades capitalistas son dos las grandes entidades que la realizan: el mercado o el Estado.

En la obra, el autor incluye evaluaciones interesantes sobre la idiosincrasia, costumbres y tradiciones de la población de su país en esa centuria, en la anterior (XVI), en la del Siglo XVII y aun a inicios del XVIII.

El deportista Ramón Mejía viajó a España para representar a México junto a la triatleta chilena Susana Beltrán, en el Campeonato Mundial Multisport de Duatlón Ibiza 2023, que tendrá lugar del 27 de abril al siete de mayo.

El arte nos estremece y así nos instruye para remover ideas anquilosadas sobre nosotros mismos.

La condena al imperialismo, la denuncia de sus atrocidades y calumnias contra la URSS, así como la certeza del fin del capitalismo son la esencia del poema "Yo canto a Lenin".

La tonada de la sierva enemiga es una extraordinaria creación poética en la que el poeta da voz a una “trabajadora doméstica” que rompe a cantar, primero en voz muy baja; luego, a voz en cuello su rencor ancestral.

Presentamos a nuestros lectores tres poemas que abordan el tema amoroso desde la visión de este originalísimo bardo colombiano: "Cancioncilla", "Más breve" y "Pues si el amor huyó, pues si el amor se fue".

Criticado en Occidente por apegarse al realismo socialista, el músico ruso Dimitri S. navegó en las aguas libres de su creatividad musical sin dejar por ello de servir a su patria ni abandonar su visión humanista.

En el poema Nosotros en la tierra, el guatemalteco Julio Fausto constataba que algún día el hombre llegaría a la Luna, pero que los beneficiarios, otra vez, tampoco serían las mayorías empobrecidas del mundo capitalista.

Se trata de una compilación de 14 lecciones políticas de la vida de Patricio Aylwin, el exPresidente de Chile que en 1990 sustituyó en el mandato de esta nación al dictador fascista y proyanqui Augusto Pinochet.

Pero a las masas empobrecidas del mundo de nada les sirve que algún político recite de memoria autores y obras.

Conocer la historia palestina y difundir las posturas en contra del relato oficial, son actos que contribuyen a desenmascarar a aquellos que buscan crear la ilusión de que el mundo debe ser según la forma que más les convenga.

Entender el origen del arte académico (bellas artes) como producto genuino de la superestructura, ayuda a entender mejor su perfil cultural y social.

En junio de 1893, el escritor francés Emile Zola aceptó una entrevista sobre su obra con el periodista V. R. Monley, en la que abordó varios asuntos y en la que reveló cómo hallaba, ideaba y contaba las historias de sus textos de ficción.

Edición impresa

Editorial

El poder y el triunfo


Lo más preocupante es que ahora será mucho más fácil para la Presidenta lograr la aprobación de las propuestas de modificación a la Constitución.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1137