Cargando, por favor espere...

En México, 3.3 millones de niños y adolescentes trabajan: Inegi
La OIT, en sus diversos estudios señalan que entre las causas inmediatas de que los niños se inserten al trabajo, se encuentra en primer lugar la pobreza.
Cargando...

El trabajo infantil en México no se reduce, sino que se incrementa. Durante 2019, 3.3 millones de niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años trabajaron, reveló la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2019, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Esta cifra es mayor en comparación con los datos correspondientes a 2017, cuando la tasa fue del 11 por ciento, es decir equivalente a 3.2 millones de niños.

El Inegi reveló que la población infantil de 5 a 17 años en México fue de 28.5 millones, de los cuales, 3.3 millones (11.5 por ciento) realizaron trabajo infantil: 61.1 por ciento son hombres y 38.9 por ciento mujeres.

Por lo que la tasa de trabajo infantil en 2019 fue de 11.5 por ciento. De este, el 6.2 por ciento realizó solo alguna ocupación no permitida, 4.4 por ciento solo se dedicó a realizar quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas y 0.9 por ciento alternó ambas formas de trabajo.

Mientras que la OIT, en sus diversos estudios señalan que entre las causas inmediatas de que los niños se inserten al trabajo, se encuentra en primer lugar la pobreza y algunas problemáticas que enfrentan las familias.

Según la encuesta, las tasas de trabajo infantil más altas se observaron en Oaxaca con 21.5 por ciento, Puebla y Chiapas con 18.3 por ciento, cada una; en tanto que las más bajas se registraron en Baja California y Ciudad de México, con 5.3 por ciento y 5.4 por ciento, respectivamente.

Finalmente, de los 16.9 millones de hogares con población de 5 a 17 años identificada en 2019; en 1.8 millones de ellos (10.5 por ciento) hay niños, niñas o adolescentes que realizan ocupaciones no permitidas, la mayoría en hogares con jefatura masculina (74.7 por ciento). Aun así, el número de hogares con ocupación infantil no permitida mostró un descenso de 2.3 millones en 2009 a 1.8 millones en 2019.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Edición impresa

Editorial

Una “democrática” reforma judicial


La reforma judicial beneficiará en 2025 al partido en el poder, a Morena, al Poder Ejecutivo encabezado por Claudia Sheinbaum.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1142