Cargando, por favor espere...
Poeta español de la Generación del 27. Nació el cuatro de marzo del año 1899 en Málaga (España) hijo de un empresario de muebles. Influenciado por su abuelo, Miguel Such y Such, comenzó a aficionarse a la literatura desde su niñez. A los 15 años se trasladó con su familia a Madrid y vivió en la Residencia de Estudiantes, en donde cultivó la amistad de Federico García Lorca; ambos eran admiradores de Juan Ramón Jiménez. Conoció y fue amigo de Luis Buñuel, Salvador Dalí, Rafael Alberti y Pedro Sota de Rojas.
A comienzos de los años 20 se marchó a Suiza para residir en el sanatorio de Davosplatz, en donde intentó mitigar una seria enfermedad pulmonar. Poco después entró en las universidades alemanas de Friburgo y Berlín, en donde tomó cursos de Filosofía. Tras este periodo, regresó a Málaga y debutó como escritor poético con Tiempo (1925). El mismo año impulsó la editorial Imprenta Sur y un año después dirigió Litoral, revista que fundó con Manuel Altolaguirre y publicó Canciones Del Farero (1926). Posteriormente aparecieron libros como Vuelta (1927), Andando, andando por el mundo (1932), El llanto subterráneo (1936), Llanto en la sangre (1937) o Cancionero menor para los combatientes (1938). Con su recopilatorio de poética bélica Destino Fiel logró el Premio Nacional de Literatura.
Simpatizante socialista, altruista, introvertido, y miembro de la Alianza de Intelectuales Antifascistas, tras la victoria franquista en la Guerra Civil, dejó España para exiliarse en México, en donde escribió Memoria del olvido (1940), Mínima Muerte, Jardín Cerrado (1946), Dormido en la yerba (1953), Río natural (1957), Circuncisión del sueño (1957), La piedra escrita (1961), Signos del ser (1962) y Transparencias (1962). Murió en la Ciudad de México el 24 de abril de 1962.
Meditación bajo un misterio
¿Qué pupila interior
detrás del sueño erige
el hondo nacimiento de esta imagen?
¡Brotó, emergió, se clavó al cielo,
–sangre, cristal, espejo de su carne–
como flecha del tiempo
que de un arco invisible
escapara hacia el aire!
–¿Pero qué estrella busca?,
¿qué pájaro?, ¿qué flor?,
¿qué lejano enemigo
o qué fruta madura
donde dejar el triunfo
de su tino?...
–¡No lo sabe!
Vuela, vuela tan solo,
emerge limpia de su espalda,
–flecha en recreación
de eterno en marcha–.
Su punta es fuego, y pluma
de sombra su timón
que en la luz raya
y en la noche funde.
Luego es sombra su punta
y con la pluma en llamas
vuela y vuela la flecha
ya en órbita, enlazada.
¡Es redonda! –¿Redonda?... Es infinita.
Se sumerge y emerge
a la vez que resbala,
busca, hiere,
y se deja quebrar
para nacer más clara
del fondo de su espejo
–sangre, cristal y cielo de su carne–,
como imagen al sueño
que sin sueño soñara.
–¿No es todo pensamiento? ....
Bajo el pensar sus alas
viven presas…
Y es libertad
lo que a la flecha arrastra.
Cantar triste
Yo no quería,
no quería haber nacido.
Me senté junto a la fuente
mirando la tarde nueva…
El agua brotaba, lenta.
No quería haber nacido.
Me fui bajo la alameda
a ocultarme en su tristeza.
El viento lloraba en ella.
No quería haber nacido.
Me recliné en una piedra,
por ver la primera estrella…
¡Bella lágrima de estío!
No quería haber nacido.
Me dormí bajo la luna.
¡Qué fina luz de cuchillo!
Me levanté de mi pena…
(Ya estaba en el sueño hundido).
Yo no quería,
no quería haber nacido.
Agosto en el mar
Arde el sol sobre las playas.
Como una navaja abierta,
su verde cuchilla el mar
tiende brillante en la arena.
Tiembla la siesta en el agua.
Como un ascua cada piedra,
encendida por agosto,
su boca de fuego enseña.
Medio desnudos, descalzos,
hambre tan solo en su espera,
dolor solo en sus caras,
solo en sus sueños tristezas;
cuerpos, o sombras de cuerpos,
que del cuerpo ni aun les deja
la figura de su nombre
la carga de sus miserias,
silenciosos y encorvados
bajo las tirantes cuerdas que,
clavándose en el mar,
las amplias redes sujetan,
los pescadores repasan
las horas de su pobreza.
Sangrando, sus pies se apoyan
sobre la candente arena,
que, al cubrirlos con su fuego,
llagas abiertas les deja.
Ciñe el silencio la jábega.
La sirga prosigue lenta
y el trabajo y la esperanza
en sed y rencor se truecan.
Sujeta al pecho la tralla,
la sangre en sus venas seca,
el dolor en sus miradas
y en sus odios la conciencia:
sirgan, sirgan sirgadores,
una miserable pesca
que ya prendida en las redes
temblando aún viva les muestra
mayor hambre a su descanso,
menor justicia a su fuerza.
Ciñe el silencio la jábega.
Hierve en el aire la siesta.
Arde el sol sobre las playas...
Como una navaja abierta,
su verde cuchilla, el mar
clava brillando en la arena.
Hay voces libres
Hay voces libres
y hay voces con cadenas
y hay piedra y leño y despejada llama que consume;
hombres que sangran contra el sueño
y témpanos que se derrumban sobre las calles sin gemido.
Hay límites en lo que no se mueve entre las manos
y en lo que corre corre y huye como una herida,
en la arena intangible cuando el sol adormece
y en esa inconfundible precisión de los astros...
Hay límites en la conversación tranquila que no pretende
y en el vientre estancado que se levanta y gira como una peonza.
Hay límites en ese líquido que se derrama
intermitentemente mientras los ojos de los niños
preguntan y preguntan a una voz que no llaman...
En la amistad hay límites
y en esas flores enamoradas que nada escuchan.
Hay límites
y hay cuerpos.
Hay voces libres
y hay voces con cadenas.
Hay barcos que cruzan lentos sobre los lentos mares
y barcos que se hunden medio podridos en el cieno profundo.
Hay manteles tendidos a la luz de la luna
y cuerpos que tiritan sin sombra bajo la oscuridad de la miseria...
Hay sangre:
sangre que duerme y que descansa
y sangre que baila y grita al compás de la muerte;
sangre que se escapa de las manos cantando
y sangre que se pudre estancada en sus cuencos.
Hay sangre que inútilmente empaña los cristales
y sangre que enloquecida se dispara
y sangre que se ordena gota a gota para nunca entregarse.
Hay sangre que no se dice y sí se dice y sangre que no se calla y se calla...
Hay sangre que rezuma medio seca bajo las telas sucias
y sangre floja bajo las venas que se para y no sale.
Hay voces libres
y hay voces con cadenas
y hay palabras que se funden al chocar contra el aire
y corazones que golpean en la pared como una llama.
Hay límites
y hay cuerpos.
Aumenta trabajo infantil informal en el Centro Histórico de CDMX
Ucrania lanza ataque contra Rusia con misiles británicos Storm Shadow
De nuevo, EE. UU. veta resolución de la ONU sobre alto al fuego en Gaza
Persisten desigualdades digitales en México
Cofepris ha cerrado 103 consultorios clandestinos en los últimos tres años
Escrito por Redacción