Cargando, por favor espere...

"El resplandor de la hoguera", de Ramón del Valle Inclán (I de II)
Es una de las 10 novelas que su autor dedicó a las “guerras carlistas” de España y una de las 20 que escribió en cuatro décadas, a la par de otras obras de ficción que en conjunto llegaron al centenar.
Cargando...

Es una de las 10 novelas que su autor dedicó a las “guerras carlistas” de España y una de las 20 que escribió en cuatro décadas, a la par de otras obras de ficción (teatro, cuento, poesía en verso, ensayo, historia y crónica periodística) que en conjunto llegaron al centenar. El resplandor de la hoguera (1906) es, con Tirano Banderas (1926), El Marqués de Bradomín (1906) y las Sonatas (1902-1905), uno de los libros más conocidos de Del Valle Inclán (Pontevedra, 1866–Compostela, Galicia, España, 1936) y en el que despliega sus mayores virtudes como narrador: brevedad, precisión, deslumbrantes apuntes poéticos y soterrados análisis críticos de personajes y sucesos históricos.

En esta obra, el más relevante escritor de la Generación del 98 (Miguel de Unamuno, Azorín, Gabriel Miró) recurre a la crítica de entrelíneas para ocultar sus preferencias ideológicas hacia el federalismo liberal –proveniente de la invasión napoleónica (1808- ) y la Constitución de Cádiz (1812)– posición política que entonces enfrentaba al monarquismo clerical-feudal que aún hoy caracteriza a un amplio sector social de España con manifiestas expresiones de Estado y gobierno. El carlismo, fenómeno político del Siglo XIX, fue un efecto remanente de la ausencia del desarrollo industrial, tecnológico y financiero que a partir del Siglo XVII propició la desintegración del mayor imperio colonial europeo logrado en los siglos XV y XVI con Isabel la Católica y Fernando de Aragón.

La historia que Valle Inclán cuenta en El resplandor de la hoguera es solo anecdótica, pueblerina, ya que en ella solo actúa una decena de personajes con identidad individual: los guerrilleros carlistas Miquelo Egoscué, Cara de Plata y El Cura; el Contrabandista, el exsacristán Roquito, la mendiga Josepa, Sor Isabel, Eladia (novicia sorda) y el capitán republicano García. Solo hay una acción de combate y el resto de la novela son diálogos que invocan la lucha de los carlistas en “defensa del Rey y Dios” y su rivalidad con los republicanos a quienes atribuyen implícitamente la aspiración de destruir su mundo “cristiano feudal” e imponer un modo de vida casi demoniaco.

El relato corresponde a la tercera de las guerras carlistas (1872-1876), está ubicada en la región limítrofe de Navarra con Francia. Con la rebelión se reclamó la corona española para Carlos de Borbón y Austria-Este (Carlos VII), usurpada desde los tres años por Isabel II, hija de Fernando VII y María Cristina, quien habría de propiciar la instalación de una monarquía liberal republicana. La primera guerra carlista fue liderada entre 1833 y 1840 por Carlos Luis de Borbón y Braganza (Carlos VI), hermano de Fernando VII, y la segunda por su hijo Carlos VII, entre 1846 y 1849. Los carlistas fueron derrotados en estas guerras y también en las rebeliones de1855, 1860, 1862, 1870 y 1871.

Con los mismos argumentos reaccionarios, estas guerras preludiaron la Guerra Civil Española de 1936-1939, de la que emergió el régimen nazi-fascista del general Francisco Franco hasta 1966, cuando éste murió y fue restaurada la monarquía parlamentaria que hoy encabeza al Estado español.


Escrito por Ángel Trejo Raygadas

Periodista cultural


Notas relacionadas

La poesía medieval francesa de mediados del siglo XIII tiene en Rutebeuf una de sus figuras más controvertidas

"Mrs Shakespeare" es la nueva entrega de la guionista y directora de teatro Silvia Ortega Vettoretti. La obra no parte de un absurdo, sino de un estudio exhaustivo del dramaturgo del siglo VXI y del feminismo de los años 70.

Los consuelos de la historia es un documental sobre la vida y obra de un pensador científico cuya profundidad ha contribuido a dar a la historia los matices y los contornos que ayudan a analizar la realidad social con el enfoque del materialismo dialéctic

“El arte y la cultura deben servir como llamado para que los pueblos de México y del mundo logren su verdadera independencia y liberación”, afirmó el vocero nacional del MAN, Homero Aguirre Enríquez.

Obtuvo numerosos premios nacionales, entre los que destacan el Gran Premio Nacional de Literatura en dos ocasiones, el Premio Nacional de Poesía, la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores y varios galardones municipales.

En este proceso se reconstruyeron al menos tres guadalupanismos distintos: el español, el indígena y el criollo, pero con un sustrato mitológico común.

Nace una estrella presenta esas tendencias que chocan irremisiblemente en sociedades como la estadounidense

Jane Campion fue la primera mujer en ganar la Palma de Oro en el Festival de cine de Cannes de 1993, con "El piano". En 2021 su cinta "El poder del perro" ya se apunta para varios premios Oscar. Basada en la novela de Thomas Savage.

Su originalidad y trascendencia residen en que el poeta hace depositario al personaje de los valores, pasiones y más arraigados simbolismos de su pueblo.

Las obras artísticas creadas para el consumo de la alta burguesía y las clases medias ilustradas (en subastas o salones de elite) son expresiones de arte encapsulado cuyo goce es muy limitado porque no aspira a la universalidad.

Entrevista a la multipremiada escritora y poeta mexicana Queta Navagómez, quien tiene la influencia clara de su niñez, cuando su madre cada noche tomaba un libro y compartía lecturas.

El retrato del Conde-Duque Olivares contiene rasgos que suelen ser comunes en cualquier dictador de la historia universal: afectuoso y generoso con sus conocidos, pero muy distante, frío y agresivo con extraños y rivales políticos.

El conocimiento de Rina Lazo casi nato de la cultura maya fue una fuente constante de inspiración que hizo de sus obras la manifestación de su creatividad, de una perspectiva estética no explotada del todo.

La música académica busca por sí misma la calidad; la popular, no, aunque puede conseguirla, por ser expresión inmediata de la alegría, tristeza, temor… de un sinfín de sensaciones y sentimientos.

Continúa pendiente su tarea histórica de tomar el poder, que en su momento ganaron Villa y Zapata, verdaderos líderes del pueblo cuyo nombre usurpa la 4T.