Cargando, por favor espere...

El nacionalismo como defensa de los débiles
El nacionalismo es una necesidad de los débiles ante la explotación de quienes dominan el mundo.
Cargando...

El limes constituía el sector fronterizo del imperio romano. Los romanos denominaban limitanei a los habitantes del limes, quienes resguardaban y defendían el imperio con las armas y se dedicaban a cultivarlo. En dicha franja había un doble trabajo: el militar y la agricultura.

Más allá de los lindes vivía la amenaza perpetua de los bárbaros o extranjeros, atraídos por ese lugar cultivable y habitable donde cada sujeto del imperio gozaba una condición civilizada y, según los antiguos, se encontraba “el mundo”.

En éste habitaba la gente culta, conocedora de la razón y las leyes. En cambio, pasando el limes, se hallaban los silvestres sin ley y con la razón desvariada. El limes, entonces, era un espacio donde se juntaban lo racional y lo irracional, lo civilizado y lo silvestre, que frecuentemente se veía amenazado por los extranjeros.

El imperio de Bizancio, a partir de su gran emperador Heraclio (al inicio del Siglo VII, según Ostrogorsky), fue organizado a imagen y semejanza de la delimitación ya descrita: con fronteras entre el núcleo burocrático-estatal y ciudadano; un imperio tan poderoso, con diez siglos de duración, que se forjó en virtud de sus habitantes, verdaderos limitanei.

Este preludio sirve como metáfora de México frente a naciones extranjeras que, históricamente, nos han colonizado en los ámbitos económico y cultural. A partir de la globalización (Siglo XV, según Wallerstein) se construye la idea de que debemos asumir un multiculturalismo mundial que erradica el racismo, el chovinismo y el “supremacismo”.

La globalización no es otra cosa que un proceso que promueve la apertura y la ampliación de las relaciones económicas y sociales en el mundo; es decir que rompe las fronteras entre los países.

Es así como comúnmente, los medios de comunicación exaltan la tolerancia multicultural, describen como añejos los nacionalismos y las pugnas entre clases sociales y que, por el contrario, “reconocen” distintos estilos de vida y aprecian, por igual, diversas cosmogonías sin cuestionar las causas de cada estilo de vida. Es entonces cuando romantizan la pobreza u otorgan concesiones a las clases altas: todo es correcto, todo es bueno y todo debe ser respetado.

Ésta es la perspectiva dominante en nuestro país; por eso no es extraño ver que se pierdan nuestras raíces culturales y, cada vez sea menor el límite que la población opone ante la cultura extranjera, que impone sus modas.

El multiculturalismo “despotilizado” es precisamente la ideología del sistema neoliberal que disfraza la explotación sufrida por 100 millones de mexicanos, observados como piezas autóctonas cuyas costumbres debemos “valorar”, pero que el dueño de la empresa nunca considera como algo cercano, sino más bien como una pieza de museo que le brinda servicios.

El respeto a la multiculturalidad que la prensa divulga es, en realidad, la afirmación de la superioridad de los poseedores de la riqueza del mundo sobre la mayoría de la población que sufre carencias de cualquier tipo: de vivienda, empleo, educación, salud.

La globalización económica demerita el nacionalismo en pos de la igualdad en el mundo; pero es ingenuo creer esto: la brecha de la desigualdad es cada vez más grande, y deberíamos considerar, en vez de acoplarnos a un falso multiculturalismo, construir una economía más equitativa, mediante la edificación de una nación poderosa, orgullosa y defensora ante las acechanzas externas, tal como hicieron los romanos.

El nacionalismo es una necesidad de los débiles ante la explotación de quienes dominan el mundo.


Escrito por Betzy Bravo

colaboradora


Notas relacionadas

La historia del color azul en el arte es curiosa. No sólo ha ocupado un lugar central en la música o la poesía, sino también en la pintura. En la cotidianeidad es tal vez el color que más vemos.

Su extensa obra comprende estudios sobre pintura

De oficio periodista y admirador del ideario inspirador de la Revolución Mexicana de 1910, su poema Futuro es un estremecedor testamento poético. Yo soy un hombre al que la vida ha llevado de un sitio a otro por todo el mundo; vagué por mi América y Méxic

La cultura para el “pueblo bueno” son las verbenas y los chamanes y la cultura de la “minoría rapaz” son las sinfonías y los teatros elegantes.

La idea de presentarnos robots no solo con aspecto humano, sino con manifestaciones conductuales que los hacen semejantes a los seres humanos, se repite en Mejores que nosotros, del realizador ruso Andrey Junkovsky.

La Academia Tamaulipeca D&C ganaron 2 primeros y un segundo lugar, por lo que lograron el pase al nacional a llevarse a cabo en la Ciudad de México

Shaw fue abierto militante socialista, antiimperialista y pacifista; de joven abrazó el marxismo-engeliano y más tarde formó parte de la Sociedad Fabiana, una de las versiones del socialismo gradualista en la que coincidió con el escritor británico H. G.

La cinta presenta una situación ficticia: en Rusia existe inestabilidad social y política; un grupo rebelde ultranacionalista quiere tomar el control de los misiles nucleares que posee Rusia y lanzarlos contra EE. UU.

En el prólogo, Mora cataloga con acierto de “personaje legendario” a Zorrilla porque, en efecto, en la segunda mitad del Siglo XIX, el poeta y autor teatral hispano era una figura deslumbrante en México, América y Europa.

Esta semblanza de José María Morelos y Pavón (Morelia, 1765–Ecatepec, 1815) tiene como principal objetivo resaltar su gran habilidad militar y sus aportaciones de mayor trascendencia política.

Del realizador Joseph Kosinski, es una cinta muy taquillera, dado que es la película con más recaudación en los cines de todo el mundo, con cerca de mil 500 mdd en 2022. Hace un empleo sistemático de los “efectos especiales” elaborados por computadora.

En numerosas páginas de "El Poder de la paradoja", el expresidente demócrata-cristiano de Chile confía su impresión más íntima y sincera sobre la personalidad política de su homólogo Salvador Allende.

Impresionante red de relatos que arrojan luz sobre los antiguos mitos mayas de la creación del mundo, el Popol Vuh ha fascinado, desde su publicación bilingüe en Maya Quiché y Español a numerosos eruditos.

ue el primer poeta culto catalán en romper con la tradición provenzalizante

Soy, dice el perro, quien te ha acompañado en cada etapa de la vida; cuando la esperanza y la gloria parecían cerca y también cuando todo lo perdiste.