Cargando, por favor espere...

El futuro del programa Construyendo el Futuro del Gobierno Federal
El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 ha dejado claro que la estrategia del Gobierno Federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador
Cargando...

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 ha dejado claro que la estrategia del Gobierno Federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador (AMLO) será principalmente asistencialista. Es decir, no busca resolver el gran problema de México, la pobreza, sino paliarla. En esta situación se encuentran 53 millones de mexicanos, según cifras oficiales, pero existen otras mediciones que estiman en muchos más el número de pobres que hay en el país.

El pasado nueve de enero arrancó el programa Construyendo el Futuro, el cual está destinado a jóvenes que no estudian ni trabajan (los denominados ninis) y atenderá a un total de 2.6 millones, de los que 2.3 estarán a cargo de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS). Los jóvenes trabajarán en empresas como Grupo Bimbo, Coca-Cola Femsa, Confecciones Milán, entre otras, en donde recibirán capacitación laboral sin percibir salario porque durante un año dispondrán de una beca de tres mil 600 pesos mensuales provenientes de las arcas públicas. De esta forma el 70 por ciento de los jóvenes beneficiados por este programa se integrarán al sector privado; otro 20 por ciento al sector público y el restante 10 por ciento al sector social.

Si se pone un poco de atención sobre el programa, podrá notarse fácilmente que no busca aportar una solución a la pobreza sino que, por el contrario, su diseño mismo contribuirá a aumentar la desigualdad al procurarle fuerza de trabajo gratis a los empresarios. Las compañías privadas que proporcionarán capacitación a los jóvenes no van a desembolsar un solo peso de sus ganancias en el pago de los servicios de los ninis, sino que será el gobierno el que pague esas labores con parte del dinero que los mexicanos entregamos a éste en forma de impuestos. Es decir, este programa implica una transferencia a los empresarios participantes.

El Presidente argumenta que una de las virtudes y la justicia del programa Construyendo el Futuro se haya en el hecho de que los jóvenes adquirirán en un año (el tiempo que dura la beca) habilidades que les servirán para insertarse en el mercado laboral. Estas habilidades y la experiencia que adquieran en la práctica, sin embargo, no garantizarán la consecución de empleos porque las empresas seguirán contratando gente de acuerdo con sus propias necesidades de producción tal y como lo están haciendo ahora.

Es necesario advertir, además, que el programa está dirigido a un grupo poblacional muy grande y que, por lo mismo, resultará electoralmente muy redituable. Y lo será porque el apoyo del Gobierno Federal será directo, mensual e impactará no solo en los beneficiarios, sino también en los familiares y el círculo social más cercano de los ninis. Es decir, obedece a una estrategia política electoral muy bien definida, en cuyo diseño coincide y se asocia con otros programas asistencialistas como los destinados a brindar apoyos a las personas de la tercera edad y los discapacitados, que en total suman a alrededor de nueve millones de sufragios potenciales, que en 2021 (año de elecciones federales intermedias) llegarán a 10 millones.

Es importante destacar, asimismo, una parte del discurso del Presidente en el que después de agradecer la futura “capacitación” que recibirán los jóvenes de su programa asistencialista, pidió a los empresarios “benefactores” que fortalezcan los valores culturales, morales y espirituales de éstos y que, sobre todo, se conviertan en sus “maestros”.

Ante este dicho del Presidente cabe la formulación de varias preguntas: ¿Qué tan buenos educadores pueden ser las personas que han dedicado su vida a extraer trabajo no pagado (plusvalía); que dan más importancia al capital que a sus hermanos de especie (los hombres) y que poco o nada les importa contaminar el medio ambiente con tal de seguir obteniendo grandes ganancias?

¿El adoctrinamiento moral, cultural y espiritual que los grandes empresarios del programa Construyendo el Futuro pueden brindar a los ninis es el que realmente esperaría un verdadero político de izquierda? 


Escrito por Samira Margarita Sánchez Trujillo

COLUMNISTA


Notas relacionadas

Contradiciendo la verborrea presidencial, el trabajo se ha precarizado. Los trabajadores mexicanos padecen niveles extremadamente altos de estrés laboral, el cual se manifiesta, entre otros factores. en ansiedad y depresión.

La ambigüedad de los "activos financieros" permitiría al gobierno de la 4T continuar financiando sus megaproyectos y programas asistencialistas-electoreros. Y si Morena mantiene la Presidencia en 2024, perseveraría el proyecto autoritario del Presidente.

El imperialismo estadounidense insiste en imponer al planeta su arbitrario y despótico sistema jurídico.

La mitad de la población de Estados Unidos asegura que su presidente es racista, el 81 por ciento de la comunidad negra denuncia que el racismo

Desde septiembre, el hospital pediátrico de París, donde está Pablo, ha duplicado el número de niños y adolescentes en tratamiento por intentos de suicidio. En otras partes del mundo, los médicos reportan problemas similares.

En Oaxaca, la falta de apoyo de los gobiernos estatal y federal ha dejado a la deriva a miles de estos trabajadores. Además, la crisis de producción y empleo ha agudizado la situación de los pescadores de la costa sur de Oaxaca.

La apoptosis es un proceso de muerte irreversible, mediante el que la propia célula se elimina para dar lugar a células nuevas

Estamos ante lo mismo: en el Frete Amplio y Morena se repiten esquemas, mismos que, aseguran, han sido desterrados; quieren convencernos de que se trató de procesos cuasi perfectos en los que se eligió a las aspirantes con mayor respaldo ciudadano.

Si se quiere acabar con el narcotráfico en México, hay que iniciar una lucha seria para dejar de depender del país vecino, y así se acabarán los casos como el de Culiacán, y México podrá ser la nación próspera, soberana y equitativa.

El asesinato del periodista Jacinto Romero Flores el pasado 19 de agosto en Ixtaczoquitlán se suma a las ya varias ejecuciones realizadas durante el gobierno morenista de Cuitláhuac García.

las crisis hay que abordarlas con energía y con las precauciones correspondientes; con medidas concretas y con acciones contundentes; con medidas de corto, mediano y largo plazos; sin embargo, vemos una actitud burlona y ridícula; una actitud insensible y

Sin duda, uno de los elementos que más atrajo a los electores que votaron por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue el perfil académico de los miembros de su equipo de trabajo

Hay abandono en las formas institucionales, falta de respuesta de los órganos de justicia y las figuras públicas que gobiernan tergiversan las leyes degradando con ello el tejido social.

Es cierto que las mujeres en una sociedad con valores tradicionales muy rígidos no llevan la mejor parte.

Especialistas de México, Argentina, Perú y Colombia, exhortaron a los ministros de la SCJN a negar el amparo contra el etiquetado frontal a empresas que cuestionan su constitucionalidad.