Cargando, por favor espere...

El divino fracaso, de Rafael Cansinos Assens
En este libro de ensayos del autor español, hay un texto dedicado a los escritores que no han tenido éxito comercial o que no alcanzaron fama, premios, puestos burocráticos o becas; y que, por lo mismo, viven casi en el anonimato.
Cargando...

En este libro de ensayos del autor español (Sevilla, 1882-Madrid, 1964) hay un texto específicamente dedicado a los escritores que no han tenido éxito comercial o que no alcanzaron fama, premios, puestos burocráticos o becas; y que, por lo mismo, viven casi en el anonimato o el ostracismo involuntario. Las líneas están forjadas no precisamente para consolar a los autores sobre esa situación, sino para persuadirlos de que el arte representa una vocación, una atribución u “obligación natural”, y no una elección u opción voluntaria. Cansinos así lo explica:

“El arte debe ser un arte de vida. Nuestro estilo debe ser tan práctico y exacto como las tijeras de nuestros sastres. Y nuestras líricas lágrimas deben ser preciosas como los cálculos gástricos de las ostras. Delante de nuestra obra de belleza debemos estar atentos y vigilantes como los mercaderes detrás de sus pilas de frutas, cuya dulce fragancia no llega a trastornarles. ¿Queréis belleza, amigos? ¿Queréis la manzana del amor y de la discordia o la roja granada del triunfo? ¿Queréis la mandrágora o la rosa de té? Pues danos esas monedas que guardáis tan avaramente y que nuestras manos cantarán como sistros…”.

En otra parte del ensayo sobre el mismo tema del arte, la vida y el estilo, que a su juicio son uno mismo e integran un nudo indisoluble, Cansinos escribe: “nos hemos afligido y atormentado hasta el aneurisma, creyéndonos siempre demasiado lejos del límite anhelado, aguijoneándonos con la belleza ajena para avivar la pereza reacia, desvelándonos de avaricia en la noche; hemos dejado que el arte sustituya a la vida en nosotros, que su boca voraz nos muerda en las ropas y en las carnes; hemos trabajado tanto, tanto, sin otra alegría que nuestro triunfo solo de nosotros sabido; hemos borrado, hemos roto, hemos hecho al fin de nuestra pluma una cosa tan nuestra como nuestro índice, para que una vez se nos diga: escribe usted demasiado bien. Es decir, debe oscurecerse, embastecerse, confundirse con todos, romper su arte colmado, si no quiere ir eternamente cargado de perfección inútil… en una terrible soledad…”.

Estas palabras del escritor español parecen conformar una queja por injusticia; pero únicamente constituyen una apelación sincera, quizás dramática, al rigor artístico que todo autor requiere para sentirse completo u honesto con respecto a su objetivo de expresar plenamente lo que trae dentro, y no con obediencia a las modas del momento, al comercialismo o a los espurios intereses económicos, políticos e ideológicos prevalecientes en su entorno.


Escrito por Ángel Trejo Raygadas

Periodista cultural


Notas relacionadas

Del 2 al 11 de septiembre se realizará la edición 27 de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) organizado por la Universidad Veracruzana (UV). Su invitado especial es Chile.

Este medio de transporte tradicional chino que hoy en día se ha convertido en una atracción turística lleva a una de las zonas más emblemáticas e históricas.

Esta colección de ensayos políticos fue escrita para recoger, describir y evaluar lo que el propio autor llamó las “actas de los ideales colectivos” que el pueblo mexicano generó para sacudirse el colonialismo español.

Poetisa, prosista, dramaturga, ensayista y maestra española, considerada una de las voces más significativas de la generación poética del 27. Fundadora de la primera Universidad Popular de Cartagena.

La explotación de las mayorías es una condición "sine qua non" para el capitalismo; sólo al eliminar la explotación y las injusticias de este sistema cualquier persona podría no depender de la necesidad de trabajar para subsistir, es decir, ser ciudadano.

El cine y las seis artes restantes desempeñan hoy el papel de manipuladores ideológicos para perpetuar en el poder al gran capital.

En 1912, tras el triunfo de la Revolución se convirtió en secretario privado de Francisco I. Madero y se naturalizó como mexicano.

Este 8 de febrero Editorial Esténtor presentará su nuevo material, autoría de Aquiles Córdova Morán, que se sumará al extenso catálogo de cerca de 30 libros orientados a la politización, concientización y organización del pueblo mexicano.

Uno de los rasgos fundamentales de la economía feudal, prevaleciente en casi toda la Edad Media en Europa, fue el autoconsumo; una producción orientada no al mercado, sino a la autarquía.

El Che demuestra con creces esta sensibilidad, pues no sólo se inconformaba, sino que estaba dispuesto a poner “el pellejo para demostrar sus verdades”.

La serie Freud bien pudo haberse titulado Fleur.

El Convento de Novodievichi, se traduce literalmente como “convento de las nuevas doncellas” y el complejo fue concluido en 1524

Los manifestantes son del grupo británico Just Stop Oil, que todos los días de octubre exigió al primer ministro del Reino Unido que cancele los contratos para la producción de combustibles fósiles.

El aclamado director alemán Wolfgang Petersen falleció el pasado viernes a los 81 años debido a cáncer de páncreas.

El libro incluye una lista de las fechas más importantes en la historia de la trata de negros. Empieza en 1442, cuando Antón Gonsalves introdujo a Portugal 10 africanos obtenidos en Río de Oro a cambio de prisioneros moros.

Edición impresa

Editorial

El Gobierno y la clase empresarial


En este país, como en todos aquellos en que existe explotación capitalista, el Estado se halla al servicio de la clase dominante.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1139