Cargando, por favor espere...

Edomex, codiciado bastión electoral
Lo peor que puede pasarnos es que el partido del Presidente gane las contiendas electorales más importantes del sexenio (Edomex y presidencial) “lo que pondría en riesgo el futuro de México”, concluyen especialistas.
Cargando...

Lo peor que puede pasarnos es que el partido del Presidente gane las contiendas electorales más importantes del sexenio; la de 2023, por el gobierno del Estado de México (Edomex) y la de 2024, por la Presidencia de la República, “lo que pondría en riesgo el futuro de México”, concluyen especialistas citados en el Reporte Especial de esta semana.

Es indiscutible la importancia de las elecciones en la entidad mexiquense para la carrera por la sucesión presidencial, como lo demuestra la historia de las luchas por el poder en el país.

Cualquiera de los dos partidos o coalición de partidos que triunfe en la elección para la gubernatura del Edomex obtendría una ventaja muy difícil de superar para su contrincante en la carrera presidencial, por todo lo que esta entidad representa en la política nacional, pues posee la mayor población, el más grande padrón electoral y una innegable influencia económica y social sobre otras entidades federativas.

Esta batalla, previa al encuentro de 2024 –el más importante del sexenio–, la protagonizan dos grupos oponentes: el que encabeza el Presidente, que como es costumbre empleará todos los recursos a su disposición; y el que integran los partidos opositores a la “Cuarta Transformación”.

Hasta el momento, las encuestas registran una ventaja de 18 puntos para la candidata morenista; esto hace que sus partidarios sientan ya el triunfo en las manos y hagan los correspondientes pronósticos de victoria para la elección presidencial; en el bando contrario, la desventaja sirve de acicate para redoblar su actividad electoral.

A pesar de las encuestas que dan la delantera a Delfina Gómez, los especialistas concluyen que en el Edomex nadie puede cantar victoria todavía, que se trata de una contienda muy cerrada, las condiciones son cambiantes, aún puede haber sorpresas y falta algún tiempo para que los electores sopesen los pros y los contras de cada una de las aspirantes.

Existen características nada despreciables que no permiten asegurar el triunfo de ninguna de ellas; por ejemplo, Delfina Gómez cuenta con el apoyo del Presidente, que no refrena sus impulsos cuando se trata del triunfo de sus piezas favoritas; pero pesan también su falta de preparación política y su vieja dependencia de los líderes del grupo que la respalda, así como los “pecadillos de corrupción” que cometió como alcaldesa de Texcoco, el descontento de las clases populares de este municipio, tan ampliamente difundido, como el diezmo no muy voluntario que cobró a los empleados de su administración y sus torpezas en el breve lapso que fungió como Secretaria de Educación Pública. 


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Miles de mujeres jamás son encontradas. Es muy triste e indignante que en la búsqueda de Debanhi se hayan encontrado 5 cuerpos más. ¿Quiénes son? ¿La búsqueda terminó? Todo indica que las carpetas de investigación terminaron por empolvarse.

Hoy, México sufre un gobierno que ha convertido Palacio Nacional en una carpa de circo y que utiliza el poder para engañar, divertir y manipular a los mexicanos (shows mañaneros, rifa del avión presidencial, firmas para consultas populares).

La gira de Turetsky es una respuesta de “descontrariedad internacional” ante el panorama de conflicto entre Rusia y Occidente, que ha generado un clima de

Si América Latina quiere aprovechar la coyuntura actual lo primero que debemos hacer es sacudirnos de encima los órganos de control al servicio de EE. UU., que hoy se intentan revitalizar en la Cumbre de Los Ángeles.

En relación con las clases presenciales, los profesores, padres de familia y alumnos, han tenido que “rascarse con sus propias uñas”; mientras un millón de estudiantes han abandonado las aulas por falta de recursos para adaptarse a las clases virtuales.

En el caso de México, poesía y política han ido siempre de la mano, como arma de combate o defensa de personajes y clases sociales.

En ambas obras se exhibe una vasta cultura y un profundo dominio de la teoría económica, basada en El Capital y el materialismo histórico: su mejor aplicación en nuestros tiempos a la realidad nacional.

La suspensión de la adquisición de la plataforma permanecerá hasta que se proporcione más información sobre la cantidad de cuentas falsas de la red social.

Con el 100 por ciento de las 7 mil 702 casillas instaladas en Coahuila e Hidalgo, y con incidencias sólo en una de ellas, culminó la Jornada Electoral de este 18 de octubre.

Este recordatorio sobre el carácter de derecho fundamental que tiene la protesta social resulta ahora muy oportuno y necesario, sobre todo cuando AMLO todos los días ataca, amenaza y persigue a todo aquel que critique y disienta de su gobierno o exija alg

Para algunos, la historia forma una ciencia objetiva, exacta y rigurosa que produce conocimientos asépticos y neutrales, mucho más allá del conflicto de clases.

La oferta global de bienes y servicios que está integrada por el desempeño del Producto Interno Bruto (PIB) y las importaciones pisó terreno negativo, al reportar una caída de 0.3 por ciento durante el segundo trimestre del año, de acuerdo con cifras publ

Hace unos días, estimado lector, reseñé y opiné sobre la cinta Roma, la más reciente del realizador mexicano Alfonso Cuarón, tal vez el más destacado de los tres famosos directores cinematográficos mexicanos que han triunfado en el mundo

La seguridad de los mexicanos debe ser uno de los puntos prioritarios que cualquier gobierno en sus tres niveles, federal, estatal y municipal, debe atender y cuidar, pues la vida de cualquier ser humano es lo mas preciado que se tiene una vez que se lleg

Los pensadores más consecuentes se han inclinado siempre al monismo. Igual que los sistemas filosóficos más importantes siempre han sido monistas, han tratado de “explicar los fenómenos con la ayuda de algún principio fundamental”.