Cargando, por favor espere...

Editorial Esténtor presenta libro “2021: los puntos sobre las íes”, de Aquiles Córdova
La obra es el 2° tomo de la colección del mismo nombre. Ahí el autor explica a los mexicanos las problemáticas sociales concretas, utilizando un método de análisis que pocas veces se ve entre los analistas: el materialismo dialéctico.
Cargando...

La directora de la casa Editorial Esténtor, Libia Carvajal, acompañada del vocero del Movimiento Antorchista Nacional, Homero Aguirre Enríquez, y del periodista Federico Lamont, presentó el libro “2021: Los puntos sobre las íes”, una compilación sobre los pronunciamientos hechos por el ingeniero Aquiles Córdova Morán a lo largo del año.

La obra es el segundo tomo de la colección del mismo nombre “Los puntos sobre las íes”. El libro explica a los mexicanos las problemáticas sociales concretas, utilizando un método de análisis que pocas veces se ve entre los analistas y críticos: el materialismo dialéctico, gracias al cual logra desentrañar los fenómenos sociales para, de esa manera, explicarle a la gente cuál es el fondo de esos fenómenos y por tanto cuál es la solución para cambiarlos.

Los pronunciamientos recurrentes en el libro son tres: las elecciones intermedias del 2021; la pandemia de Covid-19 y las elecciones en Estados Unidos.

Sobre las elecciones intermedias de 2021, el autor y articulista de buzos, pone sobre la mesa cuál sería el rumbo que seguiría México en materia económica, política y social en los próximos tres años del Gobierno federal morenista.

Respecto al Covid-19, hace dos años que los mexicanos padecen los graves estragos del virus ya que hasta la fecha la situación sigue sin remediarse, por lo que “México se encuentra sumido en un mar de muertes, desempleo, violencia, médicos despedidos, que parece no tener fin. En ese sentido, el ingeniero Córdova Morán hace análisis muy concretos sobre qué le esperaba a la sociedad mexicana si el gobierno seguía sin hacer absolutamente nada, las consecuencias las estamos viendo hoy”.

En el tema de las elecciones en Estados Unidos, Libia Carvajal afirmó que no hubo críticos ni analistas que hablaran a fondo del problema como sí lo hizo Córdova Morán al desentrañar la raíz de la disputa entre el expresidente Donald Trump y el presidente Joe Biden.

El autor predijo que “de ganar Joe Biden la presidencia se incrementaría su política bélica en todo el mundo e incrementarían las tensiones en países como Rusia o China, realidad que estamos viendo todos”, comentó la directora de Esténtor.

Otros temas que toca son el derrumbe de la Línea 12 del Metro, consecuencia de la negligencia del Gobierno de la Ciudad de México por no haberle dado mantenimiento al transporte “y que hasta el día de hoy es una tragedia que sigue impune”.

El tema de los mineros que murieron en Múzquiz, Coahuila, tragedia repetida en proporciones todavía más grandes con los mineros de Sabinas. La guerra que se orquestó contra el INE y su presidente Lorenzo Córdova “por la necesidad de la 4T de tener bajo su bota a todos los institutos autónomos del gobierno”,

La compilación también aborda los temas de los jóvenes y las mujeres. Estas últimas, en efecto, son víctimas de la opresión, pero no es la única oprimida, también lo están los trabajadores, los obreros, campesinos, colonos. Por lo que Córdova Morán explica y argumenta que la solución no debe buscarse de manera individualista, sino deben unirse todas las capas oprimidas para lograr un cambio en favor de todos los sectores incluyendo a la mujer.

Su análisis también señala que las mujeres no deben quedarse solamente con alcanzar emancipaciones economicistas, como lograr mejores salarios, sino luchar por verdadera emancipación y verdadera libertad para ellas.

Los pronunciamientos, destaca Libia Carvajal, aunque se hicieron en 2021, tienen vigencia, porque las problemáticas sociales, políticas y económicas de las que se habla en el libro, no se han resuelto; los escenarios y las soluciones que el autor propone sobre que todos los mexicanos deben unirse y trabajar por construir un mejor México para todos, siguen tan vigentes como en 2021.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Simpatizante socialista, altruista, introvertido, y miembro de la Alianza de Intelectuales Antifascistas, tras la victoria franquista en la Guerra Civil, dejó España para exiliarse en México, en donde escribió varias poesías.

Maestro y poeta, las hadas no permiten que ni la cárcel ni la persecución lo amarguen; su poesía límpida y cristalina va a los niños, al pueblo; en ella se complacen todos, jóvenes y viejos. Es poesía.

La presencia de los carteles soviéticos en la llamada Gran Guerra Patria fue primordial para introducir vigor y entusiasmo al pueblo soviético y soportar además de combatir la invasión nazi en sus tierras.

Con este Torneo se reanudan los eventos deportivos nacionales organizados por el Movimiento Antorchista; el próximo torneo será de Basquetbol y se realizará en Morelia, Michoacán en noviembre próximo.

Esta colección de ensayos políticos fue escrita para recoger, describir y evaluar lo que el propio autor llamó las “actas de los ideales colectivos” que el pueblo mexicano generó para sacudirse el colonialismo español.

Los autores coinciden en definir al fascismo como una ideología política reaccionaria, dictatorial, militarista, imperialista, estatista, anti-individualista y asociada al pensamiento deísta.

Mendes es un realizador británico que ha obtenido importantes premios por sus cintas, entre ellas, "Vía Revolucionaria", en la que Kate Winslet obtuvo el premio Globo de oro a mejor actriz. La cinta fue nominada en varias categorías.

Su mérito principal hay que buscarlo en la extraordinaria afinidad sentimental que el poeta supo establecer entre su espíritu y el de su tierra nativa.

La fama y el poder son apenas, en el poema, una sombra, un eco del pasado

Verdaguer falleció en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos y la familia anunció que en ese mismo lugar será cremado.

El ideario antiimperialista de "El Poeta de la Patria" y su defensa de la soberanía de su país lo llevaron a participar, en 1972, en la comisión redactora del Proyecto de la Constitución Política de Panamá en calidad de miembro principal.

La Sala Cristina Payán del Museo de Culturas Populares exhibe la exposición "Dolores Porras. Taller”, de dicha artista y artesana originaria del estado de Oaxaca.

Se inicia una nueva época para el desarrollo de la matemática con una nueva visión naturalista de influencia platónica, que tendrá notables repercusiones en el desarrollo humano.

La obra, una reseña de la evolución cultural del hombre, destaca la importancia que en el proceso tuvieron la economía, la magia y la religión, así también la invención de la rueda, la domesticación y la creación del calendario solar.

Recordar el juego de las canicas, hacer girar el trompo,volar el papalote, ensartar el balero o tener una competencia con un carrito de madera, esa magia que lo hará volver al pasado.

Edición impresa

Editorial

El Gobierno y la clase empresarial


En este país, como en todos aquellos en que existe explotación capitalista, el Estado se halla al servicio de la clase dominante.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1139