Cargando, por favor espere...

¿Cómo surgió Yanga, la primera república afromexicana?
En 1610 nació la primera república afromexicana, San Lorenzo de los Negros, gracias a la habilidad miliciana y política de Yanga y al afecto que el virrey Velasco sentía por la Nueva España, a la que consideraba su segunda patria.
Cargando...

El primer movimiento libertario de esclavos africanos en América se inició en 1570 cuando mujeres, ancianos y niños huyeron de su explotación laboral en haciendas cañeras, tabacaleras y ganaderas para reunirse en la región montañosa que separa a Córdoba y Orizaba, Veracruz.  Estos negros libertos –se les llamó cimarrones porque vivían en “cimas”– fueron liderados por Gaspar Yanga; y durante cuatro décadas vivieron de la caza, el asalto a caravanas comerciales y el saqueo de fincas. En 1609, el gobierno español, encabezado por el virrey Luis de Velasco y Castilla, ordenó su reducción militar pero, al no lograrlo, Yanga aprovechó una pausa en las batidas guerreras para proponer el reconocimiento de su comunidad en los términos del estatus legal obtenido por los pueblos indígenas de la Nueva España.

En 1610, dos siglos antes de que Haití surgiera como país libre e independiente en la isla Española (1791-1804), nació la primera república afromexicana con el nombre San Lorenzo de los Negros. Esto se produjo gracias a la habilidad miliciana y política de Yanga y al afecto que el virrey Velasco sentía por la Nueva España, a la que consideraba su segunda patria. Las pláticas se iniciaron en 1609, con la mediación del sacerdote jesuita Juan Laurencio, para que los 500 libertos pudieran vivir, comer y vestir como “cristianos”. El tratado de paz se suscribió con base en la satisfacción de seis demandas que Francisco Xavier Alegre acopia en su ensayo Rebelión victoriosa de los negros, incluido en la antología Humanistas del siglo XVIII, de Gabriel Méndez Plancarte. Las seis condiciones propuestas por Yanga fueron las siguientes:

1.- Que una vez firmado el tratado, los libertos dejarían las montañas para vivir en un poblado. 2.- Que no serían sometidos a “extorsión ni castigo”, sino que se les otorgaría perdón general. 3.- Que “cuantos hubiesen sido esclavos” serían declarados libres mediante la entrega de documentos firmados por sus antiguos “dueños” o un decreto de amnistía del virrey. 4.- Que éste concedería a las familias cimarronas un área territorial con tierras de labor. 5.- Que éstas serían gobernadas por “ministros subalternos de su nación y color, sin intervención de español o de blanco alguno fuera del párroco y un ministro de justicia”. Y 6.- Que en su pueblo no podría morar ningún español ni blanco, salvo durante 24 horas en casos de necesidad y que sería provisto de dinero “para su viaje”.

Los hacendados españoles se inconformaron con estas condiciones, pero el virrey Velasco las aceptó y únicamente propuso que reconocieran al rey de España mediante el pago de tributos; pero los libertos ofrecieron a cambio servir en armas al gobierno virreinal frente a cualquier amenaza interna o externa y participar gratuitamente en la construcción de caminos, puentes, murallas, etc. El virrey aceptó esta oferta, y fue así como se creó San Lorenzo de los Negros, población hoy conocida también como Yanga, de cuyo líder entonces se decía que en África había sido hijo de un rey tribal de Guinea o Gabón.


Escrito por Ángel Trejo Raygadas

Periodista cultural


Notas relacionadas

Aunque sutil, hay en la poesía satírica de Ochoa un rasgo distintivo, producto de su rechazo a lo aristocrático.

La obra de Emma Godoy Lobato se caracteriza por la profunda religiosidad que manifiesta a través de la biografía, el cuento, la novela, la poesía, la crítica de arte y el ensayo filosófico.

De los más grandes editorialistas hondureños, son notables su aguerrido periodismo antiimperialista y su insobornable combate a las trasnacionales. En su "Vendrán los nuevos días", afirma su confianza en el arribo de una sociedad libre de injusticias.

En la poesía A Iturbide, en su coronación, el poeta llama al extraviado prohombre a recapacitar; le recuerda a los muertos en la Guerra de Independencia; invoca su rol en la historia y lo conmina a rechazar el cetro.

El destacado documentalista, conocido también por su postura progresista y su visión crítica hacia la globalización, envió su agradecimiento a quienes arriesgan sus vidas para salvar otras en medio de esta pandemia.

Fue un poeta, narrador, geólogo, maestro y promotor budista japonés. Su vida, así como varios de sus poemas e historias, han sido adaptados a la animación y su pueblo natal se ha convertido en un destino turístico literario.

El ideario antiimperialista de "El Poeta de la Patria" y su defensa de la soberanía de su país lo llevaron a participar, en 1972, en la comisión redactora del Proyecto de la Constitución Política de Panamá en calidad de miembro principal.

La obra del poeta denuncia los efectos de una sociedad desigual, descompuesta hasta la degradación del hombre, ejemplo de ello es su poema "Dibujo a pulso", donde da voz a los humillados de la tierra en sus luchas libertarias.

Conservan todavía una fuerte influencia en la producción cultural contemporánea y cumplen con la finalidad de quitar a la URSS el mérito que le corresponde por derrotar al nazismo, con el que siguen comparándolo.

El filme refleja, en efecto, el problema de los divorcios en la sociedad actual

Es una de las voces esenciales de la literatura guatemalteca. Isabel de los Ángeles es la prueba de que en esta sociedad enferma, el Estado no prioriza a los poetas, y menos si éstos esgrimen el arte como denuncia social.

Un hombre que hace de la poesía “un arma cargada de futuro” no puede ser un enemigo.

Hay obras cinematográficas que reivindican la esencia justiciera genuinamente libertaria del mítico héroe, la más famosa y la que plantea de forma clara y profunda el hondo significado de la epopeya de este héroe, es Espartaco (1960), de Stanley Kubrick.

La novela de Dumur está colmada con denuncias y expresiones cínicas en torno al origen de las guerras. Combina sucesos militares y sociales, incluye información detallada sobre cómo doblegar al enemigo sin utilizar armas de fuego.

De las figuras más importantes de la literatura moderna en su país, pilar de la poesía negrista latinoamericana, en "La isla ofendida" el poeta levanta la voz en defensa de la Revolución Cubana.

Edición impresa

Editorial

Nuevo esquema pensionario, despedida de la 4T


Nuestro Reporte Especial ofrece esta semana el resultado de su consulta sobre el esquema pensionario recientemente aprobado.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1133