Cargando, por favor espere...

Bombardero
Hay un mensaje claro en el filme chino hoy comentado: los chinos no quieren una confrontación con EE. UU. pero nunca se dejarán dominar por Occidente.
Cargando...

El cine asiático ha tratado de imitar a la industria cinematográfica de Occidente, particularmente al cine de Estados unidos (EE. UU.). Por ejemplo, en Bollywood (industria cinematográfica de la India) se producen anualmente más de mil filmes, la inmensa mayoría de baja calidad, pero altamente rentables en términos monetarios; pues buscan satisfacer la demanda de los miles de millones de consumidores del mercado fílmico más grande del planeta: el asiático, el cual está integrado con casi 70 por ciento de la población mundial.

En China se ha desarrollado una industria cinematográfica que busca cubrir el consumo de sus más de mil 300 millones de habitantes. La cinematografía china marcha de acuerdo con los cambios habidos en el sistema socioeconómico, el cual pasó de una economía socialista atrasada a lo que ahora se conoce como “socialismo de mercado”, que desde finales de los años 80 del siglo XX ha convertido al “gran dragón” en la segunda potencia económica del mundo y no tardará mucho –según estimaciones de los economistas más renombrados y los especialistas en geopolítica– en desplazar a EE. UU. de la primera posición.

En 2018 el realizador Feng Xiaogang (considerado el Steven Spielberg chino) filmó una cinta bélica –patrocinada por el Estado– que narra la invasión que China sufrió en 1937 por Japón, en la que murieron centenares de miles de habitantes de varias regiones de esa nación. En su historia, el realizador reivindica el nacionalismo chino, lo que a contrapelo de lo que pudiera pensarse, pone en alto el periodo cuando gobernó Chiang Kai Chek, el enemigo acérrimo de los comunistas chinos, quienes bajo la dirección de Mao Tse Tung, vencieron en 1949, logrando instaurar el socialismo. El filme cuenta con la participación de dos conocidos actores de Hollywood: Bruce Willis y Adrien Brody. Tal participación está calculada para lograr, por un lado, la penetración en el mercado internacional y, por el otro, atraer al público chino. Pero, al margen del aspecto comercial de la cinta, la cual hasta el momento ha recaudado…, los efectos especiales que logra el realizador son de alta factura, sobre todo en las escenas de los combates aéreos entre la aviación china y la nipona.

 También es digno de destacar que en la historia, el estratega de las operaciones de la aviación china es un militar estadounidense (Bruce Willis). Este hecho, que puede ofrecerse como parte de la estrategia comercial, en realidad tiene un fondo político, pues no se necesitan más de dos dedos de frente para entender que la presencia de un “héroe gringo” en el relato fílmico de Feng tiene como propósito –así lo veo, en mi modesta opinión– “matar dos pájaros de una pedrada”. De un lado insuflar el nacionalismo chino frente a la disputa histórica que China sostiene frente a Japón por las aguas territoriales en el océano Pacífico y del otro lado “congraciarse” con sus también enemigos comerciales y geopolíticos en el planeta: EE. UU. ¿Por qué agradar a la súper potencia en momentos que arrecia la disputa comercial entre ambas naciones? Porque los gobernantes chinos han tenido la sabiduría de avanzar a pasos agigantados en un mundo dominado por la economía de mercado, y saben que antes de que puedan vencer a la superpotencia capitalista en el terreno tecnológico, científico y económico, es necesario desarrollar una geopolítica y una diplomacia que no lleve al gigante asiático a una confrontación prematura con su enemigo histórico. Es este el sentido en que Feng nos brinda una cinta donde las masas trabajadoras están presentes en todo momento como protagonistas de la historia. Hay un mensaje claro en el filme chino hoy comentado: los chinos no quieren una confrontación con EE. UU. pero nunca se dejarán dominar por Occidente.


Escrito por Cousteau

COLUMNISTA


Noticia siguiente
Joker o el reflejo

Notas relacionadas

El poeta perteneció a la pléyade de poetas que en la segunda mitad del Siglo XX propugnara por un arte comprometido con el pueblo, la revolución proletaria y la lucha contra las dictaduras latinoamericanas.

El retrato del Conde-Duque Olivares contiene rasgos que suelen ser comunes en cualquier dictador de la historia universal: afectuoso y generoso con sus conocidos, pero muy distante, frío y agresivo con extraños y rivales políticos.

La alcaldesa de Tlalpan, Alfa González Magallanes, anunció este jueves la edición 19 del Festival Gastronómico, Artístico y Artesanal 2024 que se llevará a cabo del 16 al 18 de febrero

La mexicana, oriunda de la CDMX, Elena Reygadas, fue nombrada por el The World´s 50 Best, como la mejor chef del mundo 2023.

Y aquí entendemos que la locura es, en realidad, una crítica a la visión ordinaria del mundo; para el resto quizás sea estrambótico minusvalorar el consumismo y el derroche dinerario y anteponer una filosofía de vida volcada hacia el bien colectivo.

Desempeñó un papel crucial en el desarrollo del movimiento literario conocido como Shintaishi o “nuevo Romanticismo”, que buscaba revitalizar la poesía japonesa a principios del Siglo XX.

El rol preponderante de la madre mexicana en la sociedad actual es un tópico recurrente; pero es nada si lo comparamos con el destacado sitio en que los antiguos pobladores de estas tierras tenían a esta Madre de los Dioses.

Es muy fácil ser moralista y brindar soluciones éticas desde la burbuja propia, como las que se vierten en una conferencia matutina; ya que no van más allá de la nariz del Presidente y no se transforman en hechos.

Esta novela es una versión literaria de la teoría de la conversión del mono en hombre; sus protagonistas son personajes con rasgos similares a los del Homo sapiens con los que habrían empezado a relacionarse.

En la cinta Epidemia se reivindica, mediante la figura fantasiosa del “superhéroe” que resuelve un gran peligro global.

El cantante estaba internado en el área de terapia intensiva del Hospital Country 2000, en Guadalajara Jalisco.

Publicado en 1920 y con dedicatoria a otra grande de las letras hispanoamericanas, Gabriela Mistral, el poema Letanías de la tierra muerta, de Alfonsina Storni, es una obra maestra de la lírica universal.

El Festival Internacional Cervantino en su edición 48 tendrá lugar del 14 al 18 de octubre.

Los textos compilados en esta colección datan de 1985 a 1991, es decir, fueron escritos hace más de 30 años, por ello, el lector se preguntará qué de nuevo puede encontrar y para qué sirve leerla. Aquí te respondemos esas preguntas.

Periodista, poeta, ensayista, miembro de la Generación Comprometida y amigo entrañable de Otto René, Roque Dalton y Mario Payeras, enarboló como ellos los ideales libertarios y de justicia. Es heredero del ideario político de la generación anterior.

Edición impresa

Editorial

La salud mexicana al término del sexenio


Dinamarca es el punto de comparación que eligió AMLO desde el principio para prometer una atención médica de primer mundo para todos los mexicanos.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1134