Cargando, por favor espere...

Autoridades deben resolver la tragedia médica en Durango
Ya suman 12 mujeres que han muerto luego de contagiarse por meningitis. Hasta el momento, están en peligro 62 pacientes. Esto debiera ser escándalo nacional, pero el gobierno federal ignora olímpicamente el tema.
Cargando...

Hace unos días leí una noticia que me alarmó por las implicaciones que tiene en el sector salud un problema así. Se trata de la muerte de 12 pacientes que perdieron la vida luego de que fueran contagiados por meningitis durante los procedimientos de anestesia por bloqueo o anestesia neuroaxial (en la raquea).

La Secretaría de Salud de Durango (SSD) ha confirmado la desgracia, además informó, a través de un comunicado de prensa, que actualmente hay 62 pacientes diagnosticados con meningitis aséptica por hongo, mismos que fueron contagiados por el mismo procedimiento: anestesia por bloqueo. La mayoría (56) son mujeres que fueron anestesiadas posteriormente a sus cesáreas.

Así, noviembre se convierte en un mes fatídico. Los grandes medios de comunicación no le han dado la cobertura que se merece, pero esto debiera ser un escándalo nacional. Que la gente se esté contagiando, y como consecuencia de ello muriendo en hospitales privados por falta de cuidado y revisión tanto de los procedimientos o de las sustancias y el equipo que se utiliza para realizar los bloqueos, es un hecho que debiera alertar a las autoridades estatales y federales; pero las primeras han actuado tímidamente, y las segundas han ignorado olímpicamente el tema.

Hasta el momento, cuatro hospitales han sido clausurados: el Santé, el Dikcava, San Carlos y el Hospital del Parque. Nadie ha dado una explicación del origen y la razón de los contagios. Sin embargo, las mujeres que se han sometido a algún procedimiento ginecoobstétrico han sido las más propensas a la enfermedad y a la muerte.

Aunque comenzó siendo un problema en algunos hospitales privados, los servicios del estado y del sistema público de salud no han quedado indemnes. Los últimos registros, los de hoy, confirman la muerte de dos mujeres jóvenes, de 31 y 29 años de edad. La primera fue atendida en la Clínica de Especialidades de Torreón, mientras que la segunda recibió atención médica en el Hospital Santiago Ramón y Cajal del ISSSTE, ubicado en la ciudad de Durango.

A decir de los especialistas, la meningitis aséptica por hongo es un microorganismo mayormente encontrado en plantas como causante de plagas. La persona contagiada de meningitis no es susceptible de contagiar a otra. Para el doctor y anestesiólogo Isaac Chávez Díaz, las principales hipótesis del porqué del contagio masivo son: 1) Por contaminación en las agujas utilizadas en la anestesia; 2) Por contaminación en el medicamento anestésico.

En el primer caso, podría tratarse de agujas que son destinadas para usarse una sola vez, que someten a procesos convencionales de re esterilización, sin que sea apropiado o exitoso el proceso.

En el segundo caso, un comunicado de la farmacéutica Pisa advirtió sobre no utilizar cuatro lotes del Anestésico Bupivacaina contaminado con el hongo, lo que corresponde a más de un millón y medio de ámpulas, muchas de ellas ya han sido utilizadas en diversas ciudades del país y otras de Centroamérica, según el especialista. Lo que llama la atención es que solo se hayan presentado casos de meningitis por anestesia neuroaxial en Durango; esto reduce las probabilidades de esta explicación, pero no las iguala a cero. “El problema sigue, cada día se encontrarán más casos, porque pueden tardar varias semanas en desarrollar síntomas”, aseguró el doctor.

De comprobarse que el medicamento (la anestesia) es el responsable, las autoridades federales y locales deben enjuiciar y aplicar las sanciones correspondientes contra quién fabricó y vendió los medicamentos contaminados. Lamentablemente, la mortalidad es y será alta porque la meningitis es una enfermedad muy grave, aseguró el doctor Chávez. Pero eso no debe ser excusa para que las autoridades continúen haciéndose de la vista gorda, sin atender a las víctimas y a sus familiares ante esta tragedia médica. O, ¿es más importante una marcha de celebración al zócalo capitalino que 62 personas cuya vida pende de un hilo? Ya lo veremos.


Escrito por Adamina M. Díaz

gyuio


Notas relacionadas

“Jornada de lucha en todo el país frente a la falta absoluta de respuesta del gobierno ante la emergencia alimentaria y el ajuste a la economía popular", denuncian los argentinos.

Los estados de Sinaloa, Colima y Durango tienen el mayor número de casos.

Desde hace dos semanas, la CDMX había estado muy cerca del verde en el semáforo epidemiológico. A mediados de junio se pasó por primera vez a este color.

Los mayores niveles de carencia se concentraron en el sur y centro del país, lo que pone en evidencia factores regionales.

Entre los medicamentos irregulares que fueron detectados está Regonat (regorafenib) en presentación caja con frasco de 28 tabletas con 40 mg.

El investigador reveló que las hembras logran suprimir los síntomas de la infección a un ritmo mayor.

La tecnología hace posible que las ventas en línea lleguen a más personas, sin importar donde se encuentren; por lo que cada vez más usuarios de la red realizan compras a través de internet.

Este 27 de diciembre, el país registró 943 contagios y 42 muertes debido al virus, siendo la tasa de letalidad, de 7.5%.

En lugar de invertir en un centro médico para deportistas, la 4T ha hecho un subejercicio de los recursos autorizados para el deporte, a los que se ha efectuado un drástico recorte; peor aún, su tendencia va a la baja.

Especialistas de México, Argentina, Perú y Colombia, exhortaron a los ministros de la SCJN a negar el amparo contra el etiquetado frontal a empresas que cuestionan su constitucionalidad.

No era necesario recurrir a una encuesta o algún sondeo para darse cuenta que el famoso regreso a clases de manera presencial, tenía que resultar un rotundo fracaso y que todo el plan era "mediático-electoral" para generar una sensación de un gobierno.

Han pasado tres años y ahora más de 35 millones de mexicanos carecen de acceso a los servicios de salud que tanto prometió López Obrador a inicios de su gobierno.

Más de dos horas ha permanecido cerrada la avenida Capitán Carlos León.

Según la titular de la SSa capitalina, Oliva López Arrellano, desde finales de agosto ya no hay manifestaciones de personal médico o de enfermería en las calles de la CDMX.

El cerebro es uno de los órganos que más agua demanda para tener un buen funcionamiento porque, de lo contrario, el proceso de aprendizaje comienza a mostrar efectos negativos en los menores de edad.