Cargando, por favor espere...

Arranca de forma virtual la Feria Internacional de Libro de Antropología e Historia
La FILAH estará dedicada al escritor Carlos Monsiváis, a Pila Luna, pionera de la arqueología subacuática en México, y al museógrafo y museólogo Mario Vázquez.
Cargando...

A partir de hoy y hasta el 5 de octubre se llevará a cabo la edición 31 de la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH) de forma virtual con una serie de actividades, entre conferencias magistrales, homenajes y presentaciones editoriales.

La FILAH se podrá seguir a través del sitio www.feriadelibro.inah.gob.mx, sitio web donde también se podrán apreciar encuentros académicos, como el XXV Simposio Román Piña Chan, el XVI Coloquio de Africanías, el III Foro de Revistas Académicas, el III Coloquio de Conservadores del Patrimonio Cultural, el II Coloquio de Evangelización, la Sexta Jornada Distintas Miradas sobre las Ciudades Históricas y el XVI Foro Internacional de Música Tradicional.

La Ciudad de México presentará cinco conversatorios y dos conferencias, entre ellas, “Entrada libre. Monsiváis y los movimientos sociales de la Ciudad de México”; el 4 de octubre, y “Lo marginal en el Centro. Monsiváis y la cultura en la Ciudad de México”, el 2 de octubre.

La FILAH estará dedicada al escritor Carlos Monsiváis, a Pila Luna, pionera de la arqueología subacuática en México, y al museógrafo y museólogo Mario Vázquez.

El director del INAH, Diego Prieto, dijo que el escenario virtual de la FILAH será su tradicional sede: el Museo Nacional de Antropología (MNA), donde se montaron 40 stands de los principales sellos editoriales del país.

Como parte de la FILAH se llevarán a cabo 68 presentaciones editoriales de varias instituciones como el INAH, El Colegio Nacional, la UNAM, el CIESAS, el Colegio de Michoacán, el IPN, la Universidad Iberoamericana, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

En total habrá 18 conversatorios que abordarán temas, entre los que destacan el proceso de la Conquista y la pandemia de COVID-19. Toda la programación se encuentra disponible en www.feriadelibro.inah.gob.mx.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

La historia del color azul en el arte es curiosa. No sólo ha ocupado un lugar central en la música o la poesía, sino también en la pintura. En la cotidianeidad es tal vez el color que más vemos.

Gran poeta peruano de raza india, una de las más claras voces de la moderna lírica americana. Se dedicó, desde muy joven, a la poesía pura.

Pero a las masas empobrecidas del mundo de nada les sirve que algún político recite de memoria autores y obras.

Además de la poesía, cultivó la narrativa y fue recopiladora y editora de los libros de lectura Rosas de la infancia y Nuevas rosas de la infancia.

El filme italiano, basado en hechos ocurridos en 1975, narra es un retrato sociológico de la Italia de aquellos años, aunque, un poco más analizado, es un retrato de la actualidad europea.

El paso principal para el dominio de sí mismo consiste en el autoconocimiento, ya que a través de él puede conocerse la ignorancia propia; es decir, nuestros límites. Conocimiento, límite, mesura, autocontrol: todo esto era valiosa enseñanza en la Grecia

Toda su obra poética se recopiló en Versos (1900) edición que reunió sus poemas de 1884 a 1886

Es una de las voces esenciales de la literatura guatemalteca. Isabel de los Ángeles es la prueba de que en esta sociedad enferma, el Estado no prioriza a los poetas, y menos si éstos esgrimen el arte como denuncia social.

Formó parte de la llamada “Generación de 1900ˮ a la que también pertenecieron Julio Herrera y Reissig.

Samu Fuentes logra reflejar que aun en los seres más silvestres hay sentimientos nobles.

“A través del arte y la cultura Antorcha  desea formar al hombre nuevo, más combativo y solidario con las causas  justas".

Desde su exilio en México, León Felipe prologaba así el poemario "Belleza cruel", de Ángela Figuera, reconociendo la valentía, el coraje y la esperanza de los poetas españoles de la posguerra.

La persistencia de las castas y su actual situación es retratada en este filme. Aunque es similar a la cinta Parásitos (2019), Tigre Blanco es diametralmente opuesta en cuanto a su enfoque sobre las clases sociales.

El destacado documentalista, conocido también por su postura progresista y su visión crítica hacia la globalización, envió su agradecimiento a quienes arriesgan sus vidas para salvar otras en medio de esta pandemia.

La cinta expresa –mediante una parábola– la visión pesimista de la realizadora sobre la condición humana.