Cargando, por favor espere...

Arquitectura y capitalismo
La arquitectura utilizada en las viviendas populares –es decir, la diseñada para uso de la clase trabajadora– tiene consecuencias negativas para la calidad de vida de ésta.
Cargando...

La arquitectura es, grosso modo, el arte que se encarga del diseño de las edificaciones. El trazo que se hace de las estructuras no solo responde a la estética de la construcción sino también a su efectividad práctica; es decir, al cumplimiento de requisitos definidos de antemano, que le permiten ser funcional de acuerdo a ciertos parámetros.

Cuando se concibe que la arquitectura es un arte, implícitamente se reconoce que se rige con las mismas tendencias y modos de desenvolvimiento del arte, aun cuando disponga de normas y valores específicos. Es decir, la arquitectura también está influida por la ideología de la clase dominante, y sus formas de expresión tienen una función en esa ideología.

En las sociedades capitalistas es curioso cómo la arquitectura está pensada no para mostrar belleza sino para ser efectiva. Por ejemplo, los grandes edificios de departamentos que hay y están en proceso de construcción en la Ciudad de México (CDMX) no buscan la belleza artística, ni aspiran a que sus inquilinos se sientan relajados en esos espacios. Su edificación está planeada, al contrario, para aprovechar éstos en el mayor número posible de viviendas pequeñísimas, donde se albergan familias integradas con padres, hijos y abuelos.

A nivel mundial, el ejemplo más representativo de esta situación es Japón. Las fotografías muestran el hacinamiento donde vive la gente en ese país; pues en esos “pisos” a duras penas se alberga a una persona. ¿Por qué se hacen así las viviendas? La respuesta más inmediata está en la rentabilidad de tales construcciones, ya que entre más pequeñas sean y muestren menos detalles, a tal grado que ni muebles contengan, más baratas resultan para quienes las adquieren, sin que importe su comodidad ni su relajamiento.

Pero no solo los diseños tan sobrios y pobremente creativos de estas casas tienen que ver con la accesibilidad económica,  sino que hay otros factores prácticos que influyen en su configuración ínfima: la carencia de espacios urbanos definitiva para la notoria ausencia de ventanas en muchas de estas viviendas–, y sobre todo que los habitantes solo las ocupan para dormir, porque la mayor parte del día y la semana está sujetas a aplastantes jornadas laborales que no les permiten otra cosa más que descansar.

Esta lógica del diseño, obviamente, no se aplica en todos los casos. En México, por ejemplo, hay algunas oficinas cuya edificación tiene una arquitectura agradable para el observador, como es el caso de la Torre de BBVA sobre el Paseo de la Reforma. Sin embargo, estos inmuebles son precisamente los que el capitalismo utiliza para presentarse como un sistema progresista y en bonanza constante; es decir, son la excepción.

La arquitectura utilizada en las viviendas populares –es decir, la diseñada para uso de la clase trabajadora– tiene consecuencias negativas para la calidad de vida de ésta, pues no le ofrece ningún contacto con expresiones estéticas, ya que no es lo mismo despertarse frente a un paisaje donde destacan las pirámides mayas, que hacerlo frente a alguna avenida de las grandes ciudades, colmada con el tráfico cotidiano y caótico de miles de automóviles. Esta visión pragmática y limitada de la arquitectura solo puede ser cambiada si se transforman las condiciones que la sustentan. 


Escrito por Jenny Acosta

filosofa


Notas relacionadas

Editorial Esténtor lanzó este día la colección en cinco tomos del libro “Antorcha dice…” del autor Aquiles Córdova Morán. 

Este documental ya fue borrado de YouTube por la censura de Estados Unidos, por lo que será difícil verlo, al menos en México.

Calderón emplea en su teatro, de gran hondura filosófica, un lenguaje conceptista y exige para su representación una suntuosa y complicada escenografía. Sus poesías líricas hay que buscarlas en sus obras teatrales.

La poesía de Esther trata, sobre todo, temas líricos como el amor, la melancolía, el desengaño, la amistad, temas de fe y el hogar.

El Festival Internacional Cervantino en su edición 48 tendrá lugar del 14 al 18 de octubre.

Las revoluciones solo tienen éxito cuando los de abajo ya no quieren seguir viviendo como antes y los de arriba ya no pueden seguir gobernando igual. Así se entiende el triunfo de los comunistas en la guerra civil china.

Jonathan cumplió 10 meses justo cuando llegó a la capital de Chihuahua, tras cruzar la peligrosa Selva del Darién y los más de tres mil kilómetros del infierno mexicano.

Su poesía va desde el feminismo hasta temas de orientación sufí y ha sido descrita como compasiva, intensa y conmovedora. Su primer libro de poemas "Kali Danza… y yo también" fue aceptado por la crítica.

Se le considera una de las poetisas que “nació con el don de la poesía”, a los 14 años compuso su primer libro de versos, que recogió en un cuaderno publicado con la ayuda de los intelectuales que la rodeaban en Santiago de Cuba.

Encabezada por el maestro Enrique Bátiz, la Orquesta Sinfónica de Chimalhuacán Independencia (OSCHI) se presentará en la sala Nezahualcóyotl, del Centro Cultural Universitario de la UNAM los días 5 y 6 noviembre

Junto a Ernesto Cardenal y Claribel Alegría inició la renovación de la poesía en su país. Un marcado acento erótico impregna buena parte de su obra, aunque también denota una gran preocupación por los cambios políticos de su patria.

Entre las noticias falsas que Guillermo II utilizó para distraer a EE. UU. con una guerra con México y evitar que el presidente estadounidense Woodrow Wilson interviniera a favor de los aliados en la PGM...

El llamado cine “independiente” es una variante de esta industria en México porque la realización de sus filmes no puede clasificarse como “comercial”, “convencional” u “oficial”.

Esta cinta es un ejemplo de cine negro en una versión europea y de reciente factura; se ubica en la ciudad de Amberes durante la ocupación del ejército alemán.

Durante casi 40 años, Claudio Suárez Cruzat se dedicó por completo a la medicina, pero la lectura ha sido un amor permanente en su vida, desde que era pequeño leía novelas como Robinson Crusoe y Viaje a la Luna. Desde allí se origina su necesidad de escribir.

Edición impresa

Editorial

Crisis alimentaria, bomba de tiempo


La existencia de esta bomba ha sido detectada y advertida por especialistas.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1138