Cargando, por favor espere...

A propósito del Día del Niño
Desde hace más de 100 años, la población infantil es víctima de las guerras; las más recientes son debido al expansionismo imperialista de EE.UU. En Siria, por ejemplo, las agresiones militares afectaron a 8.4 millones de niños.
Cargando...

Este mes se celebra el Día del Niño, cuyo objetivo consiste en recordar que los infantes del mundo tienen derechos a la salud, a la protección física, la educación y que son ellos quienes más sufren las crisis y los problemas de toda índole.

El 30 de abril fue instituido como Día Universal del Niño por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para conmemorar a las víctimas infantiles de la Primera Guerra Mundial (1914-1918); pero desde que empezó a celebrarse, esa fecha sirve para demandar a los Estados nacionales el respeto a los derechos de la infancia.

Sin embargo, es necesario recordar que, desde hace más de 100 años, la población infantil es víctima de las guerras; y que las más recientes han sido a causa del expansionismo imperialista de Estados Unidos, como fue el caso de sus agresiones militares contra Siria, donde afectó a 8.4 millones de niños; contra Irak, donde los infantes agraviados fueron tres millones 950 mil y el conflicto que ahora ha provocado a través de la Organización del Tratado del Atlántico Norte entre Ucrania y Rusia, donde de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) están padeciendo los estragos de la guerra alrededor de 7.5 millones de niños.

En México, las condiciones de los niños no son muy distintas. Según la UNICEF, con datos actualizados a principios de este año, uno de cada dos menores de seis años (el 54.3 por ciento) se encuentra en situación de pobreza multidimensional; y el 20 por ciento de éstos se halla en pobreza extrema; es decir duermen con el estómago vacío porque sus padres carecen de recursos para alimentarlos; además de que uno de cada ocho menores de cinco años padece desnutrición crónica.

En 2020, más de cuatro millones de niños y adolescentes no asistían a la escuela y 600 mil más estaban en riesgo de abandonarla por motivos diversos, entre los que destacan la falta de recursos, la lejanía de las escuelas y la violencia delictiva. Estas cifras crecieron con la pandemia de Covid-19. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social señala que el 24.8 por ciento de los niños no tiene acceso a los servicios básicos en la vivienda; el 16.7 por ciento carece de espacios de calidad en ésta; y el 16.2 por ciento no cuenta con servicios de salud.

Esta deprimente situación de la infancia mexicana se ha agudizado con las políticas socioeconómicas impulsadas por el actual gobierno, debido a que el bajo crecimiento económico, la disminución del empleo y el retiro de programas importantes como el de Apoyo a la Vivienda que operaba la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano, de los Comedores Comunitarios y el Seguro Popular –que aún no ha sido sustituido por el Instituto Nacional de Salud y Bienestar, con el que pretende atenderse a más población con la misma cantidad de recursos, lo que redundaría en una peor atención– han aumentado significativamente la pobreza de los mexicanos, afectando con ello a niños dependientes de sus padres.

Además, el gobierno ha violentado directamente y sin tapujos los derechos de los niños. Por ejemplo, se negó a aplicar la vacuna contra el Covid-19 a todos los infantes; en junio de 2021, alrededor de 400 padres de familia protestaron en varios estados de la República por el desabasto de medicamentos oncológicos para niños con cáncer; y en 2020 desapareció el programa de estancias y guarderías infantiles que apoyaba a las madres trabajadoras, el 93.9 por ciento de ellas reconoció que contribuía a mejorar la calidad de vida de sus hijos y a desarrollar su lenguaje, habilidades sociales y motrices, según un análisis del Coneval.

El pasado 1° de marzo, el Diario Oficial de la Federación publicó un decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador con el que ordenó la desaparición del programa Escuelas de Tiempo Completo con el argumento de “luchar contra la corrupción” –que no ha probado hasta ahora–; y con tal medida afectó a 3.6 millones de niños, según datos de la organización civil Mexicanos Primero.

Ahora que está cerca el Día del Niño, las autoridades prodigarán felicitaciones y, en algunos casos, regalarán juguetes para demostrar su supuesto apoyo a la infancia, pero no debemos olvidar que, en los hechos, el actual gobierno practica un desprecio total hacia la niñez mexicana.


Escrito por Ollin Yoliztli

tyui


Notas relacionadas

Escuchó las peticiones que le plantearon los ciudadanos, tales como: techo para la cancha de la primaria, arreglo del camino desde el acceso al centro del pueblo, introducción del alcantarillado sanitario y alumbrado púbico entre otras.

“La verdad, pensábamos que AMLO iba a transformar a la comunidad de nosotros en una comunidad mejor, pero, pues no: hoy estamos peor que antes", denunció doña Guadalupe, mujer mayo-yoreme de Sinaloa.

A causa del cambio climático, se retrasa el avistamiento de ballenas en las costas del país, que estaba previsto para finales de 2019.

El 31 de marzo de 2019 se conmemoró el 423 aniversario del natalicio de uno de los más grandes sabios de la ciencia: el eminente matemático e investigador de la naturaleza René Descartes

Debanhi fue golpeada varias veces con un "agente contundente en la cabeza" y murió antes de llegar a la cisterna del motel.

En No es normal encontramos una visión crítica sobre la concentración de las decisiones de la clase económicamente poderosa que tiene México y cómo aquéllas se reflejan en el poder político e ideológico.

A pesar de que la Alianza Federalista se opuso al recorte presupuestal para 2021, la mayoría de Morena aplicó recortes a estados y municipios. Afectará salud, seguridad pública y obras públicas básicas.

En Michoacán el desabasto es del 98 por ciento en medicamentos; y tiene su expresión crítica en los enfermos de cáncer. Hasta el momento, la “austeridad republicana” de Obrador ha empeorado los servicios de salud.

Amartya Sen, quien ha sido profesor en Cambridge, la London School of Economics y Harvard, obtuvo el Premio Nobel de economía en 1998

Durante 10 semanas consecutivas los casos de Covid-19 en México se han incrementado, lo que indica una nueva ola de infectados, la quinta en el país desde que inició la pandemia a principios de 2020   

¿No es un derecho ciudadano reclamar que no se reprima, que no se amenace, que no se insulte ni discrimine por hacer uso de los derechos que otorga la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos?

La obra literaria de Gustave Flaubert no ha sido olvidada y los textos más emblemáticos de este autor francés están a la mano de los lectores actuales en ediciones recientes.

Los informes más recientes registran un aumento del 163 por ciento. En solo dos años, 248 mil 300 capitalinos aumentaron las filas de la miseria extrema, de acuerdo con estadísticas del Coneval.

Durante los últimos cinco años, el número de lectores en el país ha disminuido, reveló el Modulo sobre Lectura (MOLEC) 2019

Edición impresa

Editorial

Nuevo esquema pensionario, despedida de la 4T


Nuestro Reporte Especial ofrece esta semana el resultado de su consulta sobre el esquema pensionario recientemente aprobado.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1133