Cargando, por favor espere...

A los Mártires del 18 de agosto
Compañeros mártires, su sacrificio no fue en vano. Podemos entregarles buenas cuentas; y en 21 años de trabajo entregamos al pueblo de Chimalhuacán un poderoso municipio que surgió de las entrañas de la basura.
Cargando...

El pueblo de Chimalhuacán debe muchísimo a los Mártires del 18 de agosto del año 2000: su transformación radical. Hay que decirlo fuerte: sin su sacrificio, sin la entrega de su vida a la causa de los chimalhuacanos, el municipio no sería lo que es hoy. Diez mexicanos entregaron su vida porque creyeron que un Chimalhuacán mejor era posible y su sueño se cumplió, aunque lamentablemente no tuvieran oportunidad de verlo. Un cambio profundo logrado después de sortear los feroces disparos de los lobos que causaron la muerte de nuestros compañeros. #TeCumplimosChimal, hoy podemos decirle al pueblo de México que tal sacrificio no fue en vano y que su memoria debe ser defendida en todo momento y por siempre por el pueblo de Chimalhuacán. Minimizar, ocultar o mancillar su recuerdo representaría una falta grave y un desconocimiento absoluto de la historia.

Conocí personalmente a Marco Antonio Sosa Balderas, Marquitos, como le decíamos. Fue un joven entusiasta, emprendedor. Salió de Tehuacán, Puebla, su tierra natal, para estudiar en la Universidad Autónoma Chapingo (UACh). Con el tiempo, se convenció de la causa de Antorcha y entregó voluntariamente su vida a este movimiento. Marcos sabía que luchar a favor de los pobres de México implicaba riesgos, dolorosos sacrificios, que uno no tiene comprada la vida y que, en la defensa de los intereses de los desprotegidos, se le arriesga día con día. Entregó su vida a una causa suprema y, como hemos dicho, su sacrificio no fue en vano.

Conocí a Federico López Caballero gestionando un bachillerato para su pueblo. Quería el progreso de su gente, su comunidad y con el Movimiento Antorchista logró su sueño y hoy la preparatoria Nezahualcóyotl ha hecho sonreír a muchos jóvenes; pues gracias a ella, hoy cuentan con carrera universitaria. Ese hombre solidario que luchó por el bien de su comunidad, lo hizo también por el pueblo de Chimalhuacán y ahí entregó su vida, consciente de que un porvenir mejor era posible y aunque no pudo verlo, nuestros ojos son testigos del progreso.

Don Crescencio Sánchez Damián era un colono humilde que creyó también en el proyecto de Antorcha y pasó a la historia por una conmovedora fotografía, donde se le ve muerto con la bandera de Antorcha bien asida en una mano. Fue así como se convirtió en un mártir ejemplar, en un grande para la causa de Chimalhuacán. Por eso, su nombre está grabado junto al de los demás mártires en los anales del municipio.

José Guadalupe Martínez, Lupillo, como le decíamos, tenía carácter afable. Se enroló en las filas de Antorcha en Michoacán y, como los michoacanos aguerridos y buenos, entregó su vida por el proyecto del Nuevo Chimalhuacán. Una bala disparada por los asesinos fusiles de la ambición apagó la luz de sus ojos, pero nació el fuego nuevo: un Chimalhuacán de progreso, una ciudad moderna. Todavía recuerdo el llanto de su pequeña hija y el dolor que sentí al verla sufrir la muerte de su padre cuando hice guardia a un costado del féretro de Lupillo en el funeral colectivo que Antorcha organizó a los Mártires, cuya guía y liderazgo municipal se hallaban en manos del biólogo Jesús Tolentino Román Bojórquez, bien aconsejado por nuestro dirigente nacional el ingeniero Aquiles Córdova Morán.

Armando Santana Rodríguez estaba convencido de la lucha social en la que participaba; pero no esperaba la ferocidad de los lobos, encabezados por Guadalupe Buendía; una bala lo mató en su primera juventud. Tenía apenas 18 años cuando perdió la vida; su sacrificio, sin embargo, no fue en vano.

El maestro Ricardo Calva Reyes era un excelente basquetbolista; jovial y trabajador, estaba dispuesto a dar la batalla por un México mejor. Defendió valientemente la causa de Antorcha hasta que una bala enemiga le arrebató la vida. Soñaba con un Chimalhuacán mejor y este sueño se logró gracias también a su sacrificio.

Días antes del 18 de agosto, Faustino Pérez me invitó a conocer su puesto de ropa en el mercado de Santa Elena. Era un hombre afable y convencido del proyecto Nuevo Chimalhuacán; perteneció a la Unión de Mercados de Narciso Hinojosa; la muerte lo alcanzó con las balas del egoísmo de los enemigos del progreso.

Rogelio Martínez, doña Carmen Carreón y Macario Hernández sufrieron la misma suerte. Murieron por el bien de los demás, porque confiaron en que construiríamos un nuevo Chimalhuacán y cumplimos.

Compañeros mártires, su sacrificio no fue en vano. Podemos entregarles buenas cuentas; y en 21 años de trabajo entregamos al pueblo de Chimalhuacán un poderoso municipio que surgió de las entrañas de la basura. Por eso, el pueblo debe reconocer, en cada obra, la mano de los Mártires del 18 de agosto. No pueden entenderse el Guerrero Chimalli, las calles pavimentadas, la plaza Tlacaélel, el Mexibus, el planetario, los pozos de agua potable, el auditorio Acolmixtli, las albercas recreativas, el aviario, el lago artificial, las guarniciones, las banquetas, la seguridad pública, etc., sin el sacrificio de los Mártires del 18 de agosto. Derramaron su sangre con las balas asesinas de los lobos; pero con ella sembraron la semilla del progreso y hoy se los podemos demostrar. No hay duda de ello.

Por eso, el pueblo chimalhuacano, que ha decidido cambiar de opción política en el municipio, no debe mancillar la memoria de los caídos y debe recordar siempre su sacrificio; pues a ellos hay que agradecer nada menos que el Chimalhuacán de progreso que hoy existe. Por eso debemos defender las obras que derivaron de su sacrificio y el mejor homenaje que podemos brindarles es defender lo alcanzado, continuar con la unidad del pueblo y luchar contra la manipulación de la que hoy son víctimas los pueblos de Chimalhuacán y México. Que no quede duda: el antorchismo del Estado de México y de la nación está dispuesto a defender con unidad y toda su fuerza la obra de los Mártires del 18 de agosto. Que no quede duda: si alguien se atreve a mancillar su memoria.


Escrito por Brasil Acosta Peña

Doctor en Economía por El Colegio de México, con estancia en investigación en la Universidad de Princeton. Fue catedrático en el CIDE.


Notas relacionadas

A más de un año de surgida la pandemia, la desgracia asuela a todos los hogares humildes y la madre, cual hermosa ave, redobla sus esfuerzos para mantener abrigados y alimentados a “sus polluelos”, pensando tal vez que, después de esta horrible tormenta,

El trabajo no es un castigo, sino condición vital de la existencia misma de la sociedad; está en el origen del género humano

Mientras unos (quizá mayoría) se preocupan genuinamente por la salud y la vida humanas; el resto, en cambio, tiene como prioridad la restauración inmediata del funcionamiento de la economía.

Nadie puede predecir el futuro, pero los tiempos actuales son un indicio de lo difíciles que serán los futuros. Y cuando éstos lleguen debemos estar preparados para luchar contra la ignominia y los tiranos.

Guapis ha provocado que miles de internautas hayan hecho un llamado para que desde las redes sociales se boicotee a Netflix por estrenar en su plataforma esta cinta en la que, según afirma, se sexualiza a las niñas que la protagonizan.

No se tiene memoria del levantamiento de un censo realizado con tan asombrosa rapidez como el Censo de bienestar ordenado por el Presidente de la República en octubre de 2018

Urge que los gobiernos impulsen políticas y programas públicos dirigidos a fortalecer a la agroindustria mexicana, que la modernicen y la hagan más competitiva frente al mercado internacional.

La Secretaría de Salud (SSa) informó que, hasta este jueves, las muertes en México por Covid-19 ascendieron a 256 mil 287, mientras que los casos positivos rondan los tres millones 291 mil 761.

El prestigiado analista del diario El Financiero, Pablo Hiriart, escribió en un reciente artículo que la estabilidad laboral había llegado a su fin en el gobierno actual.

En el mundo de la tecnología se dice que estamos viviendo la cuarta revolución industrial; una revolución que, basada en el desarrollo de la era digital

Cuba, un país socialista mucho más pequeño que China, no se queda atrás en esta lucha por vencer la pandemia: todo el mundo fue testigo de la acción humanitaria del gobierno cubano ante la emergencia que vivieron cientos de ciudadanos de Reino Unido.

87 mil 880 mexicanos murieron en 2022 por tumores malignos, de los cuales, siete mil 888 mujeres y 50 hombres fallecieron por cáncer de mama, según el INEGI.

Los dos tipos de vacunas estan siendo analizados por el gobiero ruso, señaló la vice primera ministra.

Las fallas en la Línea 12 se hicieron evidentes desde su inauguración en 2012 y, en 2014, debió suspender sus servicios durante varios meses. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) y una comisión especial de la Cámara de Diputados detectaron múltipl

Los campesinos más pobres tienen poca superficie para sembrar, carecen de riego y, por ende, dependen del temporal; además, no disponen de recursos para adquirir semillas mejoradas, fertilizantes, herbicidas, fungicidas e insecticidas. 

Edición impresa

Editorial

El Gobierno y la clase empresarial


En este país, como en todos aquellos en que existe explotación capitalista, el Estado se halla al servicio de la clase dominante.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1139