Cargando, por favor espere...

Zamoskvorétskaya: Línea 2 del metro moscovita
Esta línea se llama así porque sigue el cauce del río de Moscú que cruza toda la ciudad. Sus estaciones más llamativas fueron construidas a finales de los años 30 y durante la década de los 40.
Cargando...

Esta línea se llama así porque sigue el cauce del río de Moscú que cruza toda la ciudad. Sus estaciones más llamativas fueron construidas a finales de los años 30 y durante la década de los 40. Hasta la fecha no hay ninguna línea de metro en el mundo que iguale la cantidad de piedras decorativas usadas en los innumerables mosaicos de sus estaciones.

Mayakóvskaya fue creada por el arquitecto Alekséi Dúshkin y está dedicada al poeta soviético georgiano Vladímir Mayakovski. Recibió el premio más importante en la Exposición Industrial Universal en Nueva York, en 1938, y es considerada una de las estaciones más hermosas del mundo.

El techo está adornado con 35 mosaicos de Alexánder Deinéka, que tiene el título Un día en la vida de la Unión Soviética y representa a rusos soviéticos trabajando o practicando deporte. En la mañana, los mosaicos describen aviones, duraznos, guardavías, un bombardero, un paracaidista y la Torre Spásskaya del Kremlin, de Moscú. En la tarde hay escenas de una cosecha de granos, salto de altura, una aeronave, paracaídas, salto de esquí, muchacha con remo y un avión An-25. En la noche una puesta de Sol, una aeronave sobre la Torre Spásskaya, salto con paracaídas, biplano y un amanecer. En la mañana del día siguiente, un globo aerostático, aeronave, juego de voleibol, paracaídas, bombardero TB-4, gaviotas, una madre con su bebé, aviones, línea del tendido eléctrico, girasoles y duraznos.

La estación Novokuznetskaya fue erigida en plena Segunda Guerra Mundial y su construcción no se detuvo a pesar de los constantes bombardeos aéreos sobre Moscú. Es una de las estaciones más ornamentadas y glorifica el valor militar soviético. En la plataforma hay medallones de bronce de comandantes rusos como Mijaíl Kutúzov, Dmítri Donskóy, Alexander Suvórov y Alexánder Nevsky. Hay escudos y dedicatorias a los defensores de Sebastópol, Odessa, Leningrado y Stalingrado, así como escenas de la fuerza aérea, tanquistas, infantería, caballería y marina del Ejército Rojo. En el techo hay seis mosaicos de los artistas Alexánder Deinéka y Vladímir Frolóv que corresponden a esquiadores, aviadores, constructores, ingenieros mecánicos, trabajadores siderúrgicos y personas cosechando, y que fueron elaborados cuando Leningrado (hoy San Petersburgo) sucumbía de hambre por el bloqueo nazi.

Avtozavodskaya es obra del gran arquitecto Alekséi Dushkin y con ella ganó el Premio Iósif Stalin en 1946. Incluye ocho mosaicos del artista Vladímir Frolóv que hacen referencia a la defensa de la madre patria y la labor heroica de los soviéticos. Los mosaicos fueron elaborados cuando Leningrado estaba sitiada por el ejército nazi. La estación recibe su nombre por la cercana planta de ingeniería mecánica que produjo automóviles, camiones, tractores y limusinas. De esta fábrica salió el camión ZIS-6 con el famoso lanzacohetes Katiusha, que ocasionó grandes bajas al ejército alemán.

Dinamo es la prueba palpable de la importancia que los soviéticos daban al deporte. Está adornada con columnas corintias evocando a la antigua Grecia, lugar de origen de los juegos olímpicos. Tiene 30 medallones de porcelana que hacen honor al primer evento deportivo organizado por el pueblo soviético: las Espartaqueadas de 1935. Fueron creados por la artista Elena Yanson y aluden a diferentes deportes como lanzamiento de bala, boxeo, tenis, pesas, futbol, gimnasia y muchos más. Su nombre es un reconocimiento a los miembros de la Sociedad Eléctrica Rusa que participaron activamente en las revoluciones de 1905, 1907 y 1917. 

Bielorusskaya (Rusia Blanca) toma su nombre de la terminal de trenes Belorusky Vokzal que realiza trayectos a Europa Occidental y Bielorrusia. Destaca la escultura de los partisanos bielorrusos, grupo de resistencia civil que actuó conjuntamente con el Ejército Rojo para contrarrestar el avance alemán en su país.

Teatralnaya fue la última obra del gran arquitecto Iván Fómin y concluida por su alumno Leoníd Polyakóv. Recibe su nombre del Teatro Bolshói, Teatro de la Juventud, Teatro Opereta y Teatro Académico de Arte de Moscú. El techo está adornado con 14 modelos de pequeñas esculturas de la artista Natalia Dánko, que hacen referencia a bailarines y músicos de Armenia, Bielorussia, Georgia, Kazajistán, Rusia, Ucrania y Uzbekistán.

Krasnogvardéiskaya fue creada por Iraída Petujova y Nikolái Shumakóv. El nombre de la estación glorifica a la Guardia Roja, destacamentos de obreros de la Revolución Rusa de 1917. Estas estaciones, que reflejan la vida del pueblo soviético, reivindican la memoria de Iósif Stalin.


Escrito por Romeo Pérez Ortiz

Doctor en Fisica y Matematicas por la Universidad Estatal de Lomonosov de Moscu, Rusia


Notas relacionadas

Edición impresa

Editorial

Una “democrática” reforma judicial


La reforma judicial beneficiará en 2025 al partido en el poder, a Morena, al Poder Ejecutivo encabezado por Claudia Sheinbaum.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1142