Debido a su poca profundidad, el movimiento fue percibido en diversas comunidades cercanas al epicentro.
Cargando, por favor espere...
Foto: Internet
El homicidio doloso y la desaparición de personas son los principales delitos que persisten el país, ambos fenómenos mantienen una tendencia de largo plazo al alza y reflejan que la crisis de seguridad continúa siendo estructural, con impactos diferenciados en las entidades federativas, según el análisis “Reducción reciente de la violencia no remedia crisis de la última década” de México Evalúa.
El estudio, correspondiente al periodo 2015–2025, México no puede considerarse hoy un país más pacífico; si bien entre 2024 y 2025 se observó una disminución de 5.4 por ciento en la violencia letal a nivel nacional, esta reducción ocurre desde umbrales estructuralmente altos y no representa un cambio sostenido en la dinámica de la inseguridad.
En términos de largo plazo, los datos publicados por México Evalúa reflejan un deterioro profundo. En 2015 se registraron 39 mil 653 hechos asociados a violencia letal, mientras que para 2025, la cifra ascendió a 68 mil 424 lo que representa un incremento del 72.6 por ciento. Cabe destacar que comparado con 2018, año en el que inició el gobierno del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el aumento es de 11.8 por ciento, lo que confirma que la crisis no ha sido revertida.
Asimismo, el análisis destacó que los factores que explican los picos de violencia letal en los estados se relacionan con los conflictos entre organizaciones de crimen organizado y las políticas federales orientadas a debilitar sus operaciones.
Explicó que el homicidio doloso presenta una caída acumulada de 29.5 por ciento desde 2018 y una reducción de 21.8 por ciento en el último año; sin embargo, esta tendencia no se replica en otros indicadores clave. Las personas desaparecidas y no localizadas registran un crecimiento de 107.5 por ciento desde 2018 y un repunte anual de 21.1 por ciento. Además, los delitos distintos al homicidio que atentan contra la vida y la integridad corporal aumentaron 361.9 por ciento desde 2015 y 115.6 por ciento desde 2018.
La organización indicó que estos contrastes sugieren que la disminución del homicidio doloso no es suficiente para hablar de una mejora estructural en la seguridad. El reporte advierte que la aparente reducción podría estar influida por problemas en la calidad de los datos, como fallas en los sistemas de clasificación, debilidades institucionales o posibles manipulaciones en los registros.
El documento también subrayó que la política de seguridad pública se diseña y evalúa el riesgo de repuntes violentos no anticipados y pone en riesgo la gobernabilidad en diversas regiones del país.
Las entidades que tienen las tasas más altas, hasta 2025, son Baja California con 133 por cada 100 mil habitantes; Sinaloa con 120.2; Guanajuato con 116.9; Morelos con 107.5 y Quintana Roo con 95.4. Por el contrario, las tasas más bajas las mantiene Yucatán con 9.4; Tlaxcala con 12.4; Coahuila con 13.1; Durango con 20.4 y Chiapas 27.1.
Finalmente, el análisis de México Evalúa plantea la necesidad de reorientar la estrategia de seguridad hacia esquemas de pacificación estructural, fortalecer las capacidades institucionales locales y adoptar una visión regional de la violencia.
Debido a su poca profundidad, el movimiento fue percibido en diversas comunidades cercanas al epicentro.
Destacan cobros indebidos y transferencias electrónicas no reconocidas.
Autoridades de salud exhortan a vacunarse; el sarampión es más contagioso que la COVID-19.
El organismo precisó que actualmente no existe ningún programa destinado a auditar o dar seguimiento a esta práctica tradicional de ahorro.
Vecinos reprochan la ausencia de un pronunciamiento claro por parte del Ayuntamiento, encabezado por la morenista Xóchitl Flores Jiménez.
En el transcurso de esta semana la Fiscalía entregará un primer dictamen sobre las causas del siniestro que provocó la muerte de 14 personas.
“Estados Unidos quiere que lo veamos”, aseguró la periodista de investigación María Idalia Gómez.
El 70% de los encuestados prevé un crecimiento moderado del PIB regional en este 2026.
Las sanciones van de uno a ocho años de prisión, además de multas que pueden alcanzar hasta dos mil veces el valor diario de la UMA.
Los delincuentes dejaron el vehículo sobre tabiques.
Bajo el ritmo actual de registros se requerirá de aproximadamente 366 días y no cinco meses y medio.
Del 2018 al 2024, durante el gobierno del expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fueron asesinados un total de dos mil 456 policías.
La petrolera ajustó el valor de sus activos ante un entorno de menor rentabilidad y restricciones regulatorias.
Las entidades con más casos fueron Jalisco, Estado de México y Michoacán.
La publicación “exhibe la profunda desconexión institucional con la realidad y con el dolor que seguimos enfrentando las familias de quienes sí murieron en el intento”: Colectivo Justicia para Miguel.
Acusan a policías por desaparición de joven en Chimalhuacán, municipio gobernado por Morena
¡A un ritmo récord! La riqueza de los milmillonarios creció tres veces más rápido en 2025
China envía a Cuba 30 mil toneladas de arroz en medio del recrudecimiento del bloqueo de EE.UU.
Registra Condusef más de 40 mil quejas en CDMX
Manifestantes exigen vivienda digna frente a la SCJN
Alerta SAT por supuestas auditorías a tandas
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.