Cargando, por favor espere...
México cuenta con las 18 ciudades más violentas y peligrosas del mundo, seguido de Brasil con 11 y Estados Unidos con 7, de acuerdo a datos del Consejo de Seguridad Pública y Justicia Penal A.C., reveló un estudio del Instituto Belisario Domínguez, del Senado de la República.
Zamora en Michoacán encabeza la lista de todo el mundo de las ciudades más violentas, con una tasa de 196.63 por cada cien mil habitantes, según la medición del ranking 2021; le sigue Ciudad Obregón, Sonora, con 155.47; Zacatecas, con 107.47; Tijuana, Baja California, con 103.19; Celaya, Guanajuato, con 100.92; Ciudad Juárez, Chihuahua, con 95.79; Ensenada, BC, con 76.95 y Uruapan, Michoacán con 73.40.
El estudio Belisario Domínguez refiere que la violencia en distintas partes del país representa un desafío para las políticas públicas a fin de garantizar entornos comunitarios seguros en que la población pueda realizar sus actividades, al tiempo de desarrollar un crecimiento económico y desarrollo social sostenido.
El informe “El panorama internacional y desafíos para México” elaborado por Juan Pablo Aguirre Quezada, ubica a un número importante de ciudades latinoamericanas como las más violentas del mundo.
El documento se basa en el reporte del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal AC, que elaboró un ranking con el medio centenar de urbes consideradas las más violentas.
De acuerdo a la medición, de las 50 ciudades del ranking 2021, en México se ubican 18, en Brasil 11, en Estados Unidos 7, en Sudáfrica 4, en Colombia 4, en Honduras 2 y hay una de Puerto Rico, una de Haití, una en Ecuador y una en Jamaica.
La gran mayoría de las entidades y municipios no tienen el estado de fuerza necesario para cubrir de manera adecuada los turnos y los sectores de vigilancia en sus ciudades y regiones.
La investigación apunta que una de las mediciones más importantes para ponderar a las ciudades como lugares de riesgo son los indicadores del número de homicidios por cada cien mil habitantes.
Por lo que las políticas públicas que busquen contrarresten los efectos de la violencia en las urbes mexicanas deberán incidir en disminuir dicha tasa, a fin de generar entornos comunitarios con mayor seguridad pública, y condiciones para el desarrollo armónico de la sociedad.
Actualmente, según datos del INEGI, las ciudades con menor percepción de inseguridad son San Pedro Garza García, Tampico, Piedras Negras, Mérida y Saltillo.
Además de las ciudades incluidas en esta medición, hay otras mexicanas con tasas por encima de los 100 homicidios por cada 100 mil habitantes, como es el caso de Fresnillo, Manzanillo, Guaymas y Tecate.
El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México refiere que en los países afectados por la delincuencia urbana se realizan “algunas políticas que considera erróneas para combatir la violencia y que solo pretenden evitar que el Estado aplique la ley como legalizar las drogas, dar subsidios a delincuentes o negociar con delincuentes mediante treguas o amnistías” (IMCO, 2019).
Escrito por Redacción