Cargando, por favor espere...

CDMX
Tunden en X a Clara Brugada por Jardín Flotante Tlallipan
En un ejercicio de revisión, Buzos detectó que el 96.9 por ciento de los comentarios son en contra de la recién inaugurada obra y de la administración de Morena en la CDMX.


En medio de trabajos inconclusos con escaleras y elevadores de acceso aún en construcción; además de puentes y obras de conexión en el tramo hacia Chabacano pendientes, el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) inauguró el “Jardín Flotante Tlallipan” y, mientras la jefa capitalina, Clara Brugada Molina, presumía en redes la calzada como un gran logro, usuarios la tundieron con críticas por las condiciones en que fue abierta al público.

Fue el pasado 7 de junio a las 14:04 horas cuando la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, publicó en su cuenta oficial de X un mensaje en el que celebró la inauguración del Jardín que va de las estaciones del Metro Pino Suárez a Chabacano; casi dos horas después llegó el primer comentario de rechazo y a partir de ese momento comenzaron a multiplicarse las críticas relacionadas con las condiciones de la obra y las deficiencias en servicios públicos.

En un ejercicio de revisión, Buzos cuantificó que, de los 422 comentarios acumulados en la publicación oficial de la mandataria, durante las primeras 20 horas posteriores a su difusión, 409 mensajes fueron de crítica o rechazo a la obra y a la administración pública capitalina, encabezada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), lo cual equivale al 96.9 por ciento.

Asimismo, esta editorial identificó que sólo 2 comentarios fueron de aceptación a la obra, es decir, menos del 1 por ciento respaldó la acción gubernamental y 11 más fueron sólo de anuncios publicitarios, el 2.6 por ciento.

Entre los comentarios que obtuvieron mayor visibilidad destaca el publicado por @GustavoGarciaMH, quien escribió: “De Tláloc a la CDMX: Su Calzada Jardín Flotante Peatonal ‘Tlallipan’... no tiene drenaje”, el cual fue acompañado con un video en el que se observa a los trabajadores retirando agua acumulada con recogedores después de las lluvias.

Otra parte importante de los comentarios estuvo enfocada en demandas relacionadas con infraestructura urbana básica.

El usuario @eduardo_knight publicó: “¿Y ahora pueden comenzar a arreglar todos los baches que se están haciendo gracias a su pésimo trabajo de repavimentación? Apenas comenzaron las lluvias y ya hay muchos baches”.

Mensajes similares reclamaron la falta de atención a calles deterioradas, alumbrado público, drenaje y mantenimiento urbano en diversas colonias de la capital.

También hubo usuarios que criticaron algunos elementos del proyecto al considerar que existen necesidades más urgentes en otros sectores. Entre ellos, @LaNegraCromero comentó: “¿Sillones reposet? Mejor hubieran donado esos sillones para los hospitales donde ponen quimioterapia, ya que hay ocasiones que nos sientan en sillas de metal”.

Mientras la publicación buscó destacar la inauguración del “Jardín Flotante Tlallipan” como una obra de recuperación urbana, la conversación digital estuvo dominada por críticas relacionadas con drenaje, baches, alumbrado, pavimentación, obras inconclusas y prioridades de gasto público. 


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

La movilización comenzará a las 15:00 horas en el Centro Médico Nacional Siglo XXI; exigen un aumento salarial de 10 %, más personal, insumos médicos y la renuncia del dirigente del SNTSS.

Estudiantes de posgrado tomaron el plantel Del Valle de la UACM para exigir transparencia en la asignación de becas.

La jefa de Gobierno Clara Brugada asegura que no habrá incrementos al impuesto. Por su parte, el secretario de Planeación, Enrique Irazoque, sostiene que el programa no puede, por sí mismo, aumentar el predial, modificarlos usos de suelo ni ordenar subastas de propiedades.

La iniciativa contempla multas de hasta 7 mil pesos, 36 horas de arresto y trabajo comunitario por diversas conductas; robos sin violencia menores a 5 mil 865 pesos podrían resolverse ante un Juez Cívico.

Medicina, Ciencia de Datos y Nanotecnología figuran entre las carreras tentativas del nuevo plantel.

Oposición cuestionan los resultados del gobierno capitalino y acusan falta de respuesta a las demandas ciudadanas durante el Segundo Informe de Gobierno.

La medida se plantea en una zona donde se realizan aproximadamente 34 millones de viajes al día.

Trabajadores de las 37 secciones del país convocaron a movilizarse este martes 13 de octubre en CDMX; exigen un aumento salarial de 10 por ciento, abasto de medicamentos y la destitución del dirigente sindical Rafael Olivos.

Durante la administración de la presidenta Sheinbaum se han levantado un total de 51 mil 867 denuncias por este delito.

El decreto modifica los artículos 82, 116 y 122 de la Constitución; el nuevo requisito para las candidaturas será aplicable a partir del proceso electoral de 2028 y no afectará los comicios de 2027.

Vecinos de San Gregorio Atlapulco mantienen cerrada la vialidad en rechazo al proyecto hídrico; autoridades reportan 70% de avance en la obra

Cuatro monumentos en la Ciudad de Mexico se iluminaron con los colores de la bandera iraní por el Día de Teherán, en un nuevo gesto de amistad entre México e Irán, semanas después de que la Torre Azadi luciera los colores de la bandera mexicana.

Acusan que el nuevo plan metropolitano busca expropiar terrenos para vivienda y aumentar el impuesto al predial.

El pasaje subió a 60 pesos, denuncian usuarios. Un análisis hecho por Buzos estimó que el incremento representa un gasto de dos mil 400 pesos al mes.

La protección civil en el país se encuentra rezagada y, en algunos casos, en el abandono.