Cargando, por favor espere...

CDMX
Tranviarios ratifican huelga para este 21 de enero
La huelga podría afectar a miles de usuarios en la Ciudad de México.


Foto: Gobierno CDMX

La Alianza de Tranviarios de México (ATM) ratificó el emplazamiento a huelga para el miércoles 21 de enero, ante la falta de una propuesta salarial formal por parte del Sistema de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México (STE-CDMX).

El sindicato exige un incremento salarial del 10 por ciento adicional al aumento federal, con el objetivo de proteger los tabuladores salariales, los cuales, asegura, se han visto afectados por el reciente incremento del 13 por ciento al salario mínimo.

Entre los servicios que podrían verse afectados se encuentran el Trolebús, el Tren Ligero y el Cablebús.

Además, los trabajadores reclaman la falta de uniformes y equipo de protección, el incumplimiento de acuerdos laborales y la ausencia de avances en la negociación salarial.

La ATM ha manifestado su disposición al diálogo y ha hecho un llamado a las autoridades para que presenten una propuesta formal que permita resolver el conflicto laboral. De no alcanzarse un acuerdo, la huelga impactaría a miles de usuarios en la capital del país.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

El programa “Textiles con Futuro” busca recuperar ropa, sábanas, cortinas y otros materiales en desuso para destinarlos a donación, reciclaje o transformación en nuevos productos.

Reportes de inteligencia y denuncias de operadores señalan que células de la organización criminal venezolana estarían operando en corredores de transporte público de la capital, donde presuntamente realizan cobro de piso, amenazas y reclutamiento.

Más de 11 mil grabaciones se realizaron en 574 colonias de la capital; Roma Norte, Juárez y Ciudad Jardín fueron las locaciones más utilizadas.

Las precipitaciones podrían comenzar desde la mañana y alcanzar su mayor intensidad durante la tarde, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional.

Protección Civil advirtió sobre precipitaciones de hasta 70 milímetros, con riesgo de encharcamientos, corrientes de agua, deslaves y caída de árboles y ramas.

La situación cruzó una línea incluso más grave cuando el Gobierno Federal insinuó la necesidad de investigar el supuesto “financiamiento” de las madres buscadoras.

La preocupación se acrecentó tras darse a conocer que policías auxiliares y bancarios podrán aplicar sanciones en 13 alcaldías.

La Alianza de Transportistas anunció que el bloqueo iniciará a las 7:00 horas del 24 de junio en los 32 estados de la República.

Si el gobierno no puede cambiar las causas económicas del caos vial, entonces, la ZMVM está condenada al colapso.

El exceso de vehículos automotores en el Valle de México y la capital resulta costoso para la población en todos los ámbitos.

El sistema de drenaje profundo de la CDMX lleva más de 20 años sin rehabilitación ni mucho menos la construcción de un nuevo sistema pluvial que disminuya los problemas de inundaciones.

La SSC desplegará un operativo con más de 11 mil 200 policías por el partido entre Uzbekistán y Colombia.

Protección Civil prevé más de 20 mm de lluvia y corrientes peligrosas en vialidades.

La medida responde a las afectaciones a la movilidad que se prevén en la CDMX durante la inauguración de la Copa Mundial de la FIFA 2026