Oposición cuestionan los resultados del gobierno capitalino y acusan falta de respuesta a las demandas ciudadanas durante el Segundo Informe de Gobierno.
Cargando, por favor espere...
Foto: Internet
El Sindicato de Trabajadores del Transporte de Pasajeros de la Ciudad de México advirtió sobre la falta de acuerdos salariales y el rezago en el mantenimiento de las unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), una situación que, señaló, compromete la operación del servicio y la seguridad tanto de usuarios como de operadores.
El secretario general del sindicato, Hugo Manuel Bautista Martínez, denunció que la administración de RTP y la Secretaría de Movilidad únicamente han planteado un incremento salarial de 3.2 por ciento, muy por debajo del 15 por ciento solicitado por los trabajadores.
Además, explicó que la propuesta presupuestal destinada a salarios y prestaciones no alcanza los 40 millones de pesos, cuando la revisión integral requeriría alrededor de 82 millones, una cifra comparable a la autorizada en 2025, año en el que se destinaron 73 millones de pesos para estos conceptos.
El conflicto se mantiene en el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos, con sede en la Ciudad de México, donde, de acuerdo con el dirigente sindical, la oferta patronal “ni siquiera se acerca al 50 por ciento de lo solicitado”. Ante este escenario, los trabajadores concedieron una prórroga hasta el 5 de marzo, con una audiencia programada para el 25 de febrero, mientras continúan las mesas de diálogo.
En paralelo, el sindicato presentó un Programa Operativo Anual (POA) que contempla la rehabilitación de hasta 100 unidades mensuales mediante el uso de los nueve talleres existentes y personal especializado, sin recurrir a servicios externos. La inversión estimada sería de 300 millones de pesos, monto que, aseguró, es viable considerando que el presupuesto de RTP para 2026 supera los tres mil millones de pesos.
Bautista Martínez sostuvo que el problema es de carácter administrativo y atribuyó la falta de avances a la ausencia de voluntad y capacidad de decisión.
Finalmente, subrayó que los trabajadores no buscan un conflicto ni un paro de labores, sino acuerdos que permitan dignificar los salarios y garantizar un servicio de transporte seguro.
Oposición cuestionan los resultados del gobierno capitalino y acusan falta de respuesta a las demandas ciudadanas durante el Segundo Informe de Gobierno.
Trabajadores de las 37 secciones del país convocaron a movilizarse este martes 13 de octubre en CDMX; exigen un aumento salarial de 10 por ciento, abasto de medicamentos y la destitución del dirigente sindical Rafael Olivos.
En medio de protestas en la Ciudad de México y otros estados, inconformes demandan un incremento de 10 por ciento directo al salario tabular, mejores condiciones laborales y un congreso extraordinario; la dirigencia defiende el aumento ponderado de 8.55 por ciento.
Acusan que el nuevo plan metropolitano busca expropiar terrenos para vivienda y aumentar el impuesto al predial.
Trabajadores denuncian que la carga laboral permanece sin cambios, mientras la empresa recorta beneficios.
Lo peor de las crisis económicas no es la ruina de los capitalistas, sino el despido, la enfermedad y la muerte por hambre de los trabajadores.
El papel de los trabajadores fue esencial durante el desarrollo de esta compañía, pero ahora son los más vulnerables y de un día para otro podrían ser despedidos.
La protección civil en el país se encuentra rezagada y, en algunos casos, en el abandono.
A la fecha, el PGD 2025-2045 se encuentra en proyecto, y su integración se ha desarrollado entre la opacidad, irregularidades, desinterés e irresponsabilidad.
A 58 años de la matanza de Tlatelolco, miles de manifestantes marcharon hacia el Zócalo; autoridades colocaron vallas en Palacio Nacional y otros inmuebles del Centro Histórico para prevenir daños.
Personal activo y jubilado cuestiona el incremento directo al salario tabular, al considerar que está por debajo de la inflación; exigen revisar el acuerdo salarial del SNTSS.
Por mayoría, el Senado aprobó el dictamen y lo turnó a San Lázaro; oposición acusa militarización en la revisión de inversiones, mientras Morena rechaza los señalamientos.
El coordinador de Morena en San Lázaro señaló que los aspirantes serán sometidos a encuestas en sus distritos; él no se ha registrado y dejó su futuro en manos del partido.
Tras el anuncio, las acciones de la compañía cayeron un 0.17 por ciento.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, Sonora registra el mayor precio de tortillas en accesorias y tiendas de autoservicio con 33.33 pesos por kilogramo en Hermosillo.
“Fuera Israel de Yucatán”: convocan a marcha en Mérida por el agua
Alerta por contaminación de río en El Oro, piden evitar contacto con espuma química
Protestas, inseguridad y fallas del Metro marcan críticas a Brugada en el Congreso de la CDMX
IMSS: 475 mil trabajadores votan entre aumento de 120 pesos y rechazo al acuerdo sindical
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera