Cargando, por favor espere...

CDMX
Suspende INAH obras de Calzada Flotante, en alcaldía Cuauhtémoc
Un cráneo humano y fragmentos de cerámica fueron encontrados en el tramo entre San Antonio Abad y Chimalpopoca.


Foto: Internet

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) suspendió de manera temporal las obras de la Calzada Flotante, en la alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, debido a que se detectaron vestigios arqueológicos en el tramo comprendido entre San Antonio Abad y Chimalpopoca.

Los especialistas recuperaron un cráneo humano, restos óseos y fragmentos de cerámica a tres metros de profundidad.

Por lo anterior, las autoridades ordenaron la suspensión de las obras con el propósito de que personal especializado del INAH realice excavaciones controladas y analice el material localizado para determinar su contexto histórico.

Destacaron que el área forma parte del antiguo trazo del centro de la Ciudad de México. Frente al ex Templo de San Antonio Abad, inmueble con valor patrimonial, donde se registró el hallazgo.

Por último, el Instituto informó que la medida permanecerá vigente hasta concluir las labores técnicas necesarias para garantizar la protección de los vestigios.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

En 2025 las averías aumentaron 88 por ciento respecto de 2024; pasaron de 7 mil 39 a 13 mil 278

En seis años captaron 15 mil 888 mdp; al Gobierno de la CDMX correspondió apenas 1% como contraprestación.

Fundación Roma documenta 120 inmuebles abandonados, intestados u ocupados de manera irregular; denuncia presuntos juicios de prescripción positiva para apropiarse de predios

La iniciativa de MC incluye un estímulo fiscal de 25 % del salario para empresas que los registren ante el IMSS.

La demarcación registra 235 carpetas de investigación en 2026 y forma parte del grupo de alcaldías con mayor incidencia de este delito, junto con Cuauhtémoc y Benito Juárez.

Un creador de contenido denunció el intento de fraude en redes sociales; autoridades recomiendan no entregar dinero, celulares u objetos de valor a desconocidos.

La bancada guinda analizará la llamada Ley Trasciende, que busca legalizar la eutanasia y garantizar el derecho a una muerte digna para personas con enfermedades incurables o incapacitantes.

La presidenta mantiene niveles estables de respaldo ciudadano, mientras la seguridad, el crimen organizado y la corrupción continúan como las áreas peor evaluadas.

Por todos los muchachos afectados y por sus padres, hago votos porque el asunto se resuelva pronto y con justicia.

Eduardo Lima, especialista en derecho penal, compartió con buzos que sin protocolos ágiles, las denuncias quedan atrapadas en procesos tortuosos y complica la recuperación de inmuebles.

Del 31 de julio al 2 de agosto, el Jardín Hidalgo albergará danzas de las ocho regiones de Oaxaca, megacalenda, gastronomía, mezcal, moles y bazar artesanal con entrada libre.

Royfid Torres acusó que el portal oficial del Mundial 2026 omite contratos, empresas, ubicaciones de obras y deja sin justificar casi 6 mil millones de pesos del presupuesto.

A un año de la creación del gabinete contra el despojo, vecinos y afectados entregarán un pliego de siete demandas a la fiscal Bertha Alcalde y al secretario César Cravioto; piden replicar el modelo del Estado de México, donde aseguran que ya se recuperaron más de 2 mil propiedades.

El director del STC afirmó que continuarán los operativos para liberar pasillos y andenes ocupados por vendedores. También anunció la revisión de permisos, la reubicación de comerciantes y nuevas medidas para mejorar la movilidad y la seguridad.

Las líneas 1, 2 y 7 operarán una hora más los viernes y sábados, con salidas cada 10 minutos y la misma tarifa de 6 pesos.