Cargando, por favor espere...

Economía
Subsidios a combustibles generan boquete fiscal de casi 12 mil mdp
Especialistas advierten que los subsidios limitan la capacidad del Estado para financiar otros sectores.


Foto: Pexels

Los subsidios a los combustibles, aplicados por la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum para contener la volatilidad derivada del conflicto en Medio Oriente, provocaron un boquete de casi 12 mil millones de pesos (mdp) en los ingresos del Estado, según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con la dependencia, el mayor impacto de estos estímulos se concentró en la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), pues retrocedió 27.7 por ciento en mayo respecto al mismo periodo del año previo.

En términos nominales, es decir, sin considerar inflación ni condiciones del mercado, este gravamen aportó 28 mil 126 mdp al erario, lo que implicó una reducción de nueve mil 296 mdp. Si a ello se suma la contracción de dos mil 296 mdp registrada en abril, el efecto acumulado asciende a 11 mil 900 mdp.

Al respecto, Ramsés Pech, especialista en energía, señaló que los estímulos al IEPS han generado afectaciones globales al gobierno por más de 49 mil 300 mdp, limitando la capacidad del Estado para financiar infraestructura y servicios.

Pech también advirtió que los sectores gasolinero y de transporte de combustible acumulan pérdidas cercanas a siete mil mdp cada uno, derivadas de la presión sobre márgenes de ganancia, mermas, robo y mayores costos operativos.

Por ello, consideró que el Gobierno Federal debería reducir los estímulos y fortalecer la recaudación, ya que, aunque el fisco logre mejoras en ingresos, la rentabilidad de la cadena de suministro enfrenta presiones de hasta 25 por ciento, “sin señales claras de alivio para los operadores privados”.

En la misma línea, analistas de Fitch Ratings subrayaron que estos apoyos representan “un costo fiscal considerable” para las finanzas públicas, al alcanzar hasta cinco mil mdp semanales y eliminar remanentes destinados a otros sectores.

Pese a ello, y aunque los precios internacionales de los energéticos han mostrado estabilidad, la SHCP decidió mantener los beneficios fiscales por una semana más, con un estímulo de 10.62 por ciento para la gasolina regular y de 17.85 por ciento para el diésel. El combustible premium no recibió apoyo.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

La deuda pública podría superar el 52 por ciento del PIB este año.

Hacienda contempla inyectar a la petrolera más de 81 mil mdp.

Inversión contempla 647 mil 832 mdp para intervenir 11 mil 366 kilómetros durante el sexenio; 4 mil 223 kilómetros están en proceso

El endeudamiento del Gobierno Federal tocará su mayor nivel desde 1990.

Pensiones, apoyos sociales y bajo crecimiento complican el equilibrio de las finanzas públicas del país.

Las autoridades también mantendrán el apoyo financiero para Pemex

El Paquete Económico 2027 prevé aumentar el gasto en programas sociales, mientras los recursos para salud se mantendrán por debajo del nivel recomendado por la OMS.

La petrolera admitió que las medidas comprometen su flujo de efectivo y márgenes operativos.

El nuevo presupuesto podría comprometer los recursos públicos para reducir el déficit fiscal

La presidenta Claudia Sheinbaum reportó 29 mil integrantes; la cifra supera en alrededor de 9 mil 500 a los 19 mil 540 registrados al cierre de 2024 y en 47 por ciento a los 19 mil 675 contabilizados en abril de este año.

Este año tampoco habrá presupuesto para resolver las necesidades de los mexicanos más necesitados.

La búsqueda de argumentos complacientes conduce a una justificación inútil que no está a la altura de los cambios que México, América Latina y el mundo están experimentando.