Elementos de la Secretaría de Marina mexicana acudieron al sitio y se mantuvieron en observación, sin intervenir directamente.
Cargando, por favor espere...
Foto: Internet
El reporte de incidencia delictiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) reportó que Guanajuato, Chihuahua, Baja California, Sinaloa, Estado de México, Guerrero y Michoacán reúnen el 51 por ciento de los homicidios dolosos a nivel nacional.
Dicha información estableció que Guanajuato encabeza la lista con el 11.1 por ciento, seguido de Chihuahua con 7.6, Baja California con 7.1, Estado de México con 6.6, Guerrero con 5.7 y Michoacán con 5.6 puntos porcentuales.
Por otro lado, los estados de Yucatán, Durango, Coahuila, Aguascalientes y Campeche se mantienen como los de menor índice en este rubro, sin especificar cifras.
El reporte del SESNSP también reveló un incremento en el delito de extorsión, tan sólo en el primer año de la presidenta Claudia Sheinbaum se registraron 11 mil 290 víctimas, lo que representa un alza de 26 por ciento en comparación con las ocho mil 955 del primer año del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Elementos de la Secretaría de Marina mexicana acudieron al sitio y se mantuvieron en observación, sin intervenir directamente.
Morena y sus aliados aprobaron en “fast track” la nueva Ley General de Aguas y reformas a la Ley de Aguas Nacionales, pese a la inconformidad de productores.
Ambos casos se suman a la lista de funcionarios mexicanos a los que Washington ha revocado permisos para ingresar al país.
Disminuye el número de sesiones; pero, aumenta el número de jóvenes con la obligación de cumplir.
Padres hacen fila y listas de espera para conseguir los biológicos en Centros de Salud.
Algunos legisladores señalaron que el procedimiento funcionó más como una “simulación legislativa”.
El aumento en pensiones acelera la saturación del gasto obligatorio y reduce en rubros prioritarios.
Entre las principales irregularidades destacan la asignación unilateral de plazas y ascensos sin respetar la antigüedad ni la participación del sindicato.
El alza salarial mejora el poder de compra, aunque introduce riesgos para inflación y actividad económica.
Se busca que en 2027 la jornada se reduzca a 46 horas semanales, en 2028 a 44 horas, en 2029 a 42 y finalmente, en 2030, alcanzará las 40 horas.
Desabasto de medicamentos e insumos, sustancias de laboratorio insuficientes y equipos descompuestos son sólo algunos de los problemas en el nosocomio.
De 2024 a 2025, el promedio mensual de reportes por agresiones se incrementó de 74 a 95 casos.
Dada su magnitud, no requirió la activación de la alerta sísmica.
Los campesinos se dirigen al Congreso para protestar contra la nueva Ley de Aguas.
Quienes no completen el proceso enfrentarán restricciones inmediatas, como la suspensión de depósitos hasta confirmar la identidad.
Escasean vacunas para infantes, entre ellas: tuberculosis, hepatitis y varicela
Transportistas denuncian extorsiones y retenes ilegales en CDMX y Edomex
De 44 a 13 sesiones reduce Servicio Militar en México a partir del 2026
Consumo retrocede en hogares con menor poder adquisitivo
Aprueban en lo general y lo particular Ley de Aguas, pese a protestas
Científicos chinos eliminan el VIH con terapia de edición genética
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.