Cargando, por favor espere...

Si no hay justicia para Ayotzinapa, no habrá paz para AMLO
Hoy se cumplieron ocho años del asesinato de los 43 normalistas de Ayotzinapa. El crimen sigue impune, a pesar de documentos que apuntan a José Luis Abarca, ex presidente de Iguala, como el autor intelectual del asesinato de los jóvenes.
Cargando...

Este 26 de septiembre se cumplieron ocho años del terrible asesinato de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero; el crimen sigue impune. Ahora salieron a la luz documentos que apuntan a José Luis Abarca, entonces presidente de Iguala, como el que ordenó el asesinato de los jóvenes. En dicho crimen tomaron un papel activo algunos mandos del Ejército mexicano y grupos delincuenciales locales.

Pero todo esto más o menos se sabía desde 2014, año en que ocurrieron los hechos. Sin embargo, el gobierno de entonces decidió ocultar la información y crear la llamada “Verdad histórica”; no procesó a los culpables y solo simuló que se impartía justicia. Lo más grave es que el actual gobierno ganó muchas de las simpatías de la gente por criticar la actuación de su antecesor, el ex presidente Enrique Peña Nieto, en el caso de Ayotzinapa. Sin embargo, hoy, el actual presidente López Obrador y archienemigo de Peña Nieto (al menos discursivamente), hace exactamente lo mismo.

Eduardo Luque retrata muy bien este actuar político en una de sus colaboraciones para El viejo Topo. “La falta de empatía y coherencia son algunas de las constantes en multitud de figuras públicas. En una sociedad donde el espectáculo, como diría Guy Debord, lo es todo, el político neoliberal o el populista de turno muestra, en época electoral, un rostro bondadoso besando niños y haciendo como que escucha las demandas de sus posibles votantes. Una vez conseguido el objetivo, se transmuta y, como en la novela de Stevenson, deja de ser el doctor Jekyll y asume el papel del señor Hyde. Es en ese momento post-electoral cuando conocemos realmente a esas figuras públicas”.   

Cuatro años de mal gobierno y administración morenista tuvieron que pasar para que los 30 millones de mexicanos que votaron por López Obrador conocieran el verdadero rostro del Presidente. Y ahora nos damos cuenta de por qué se ocultaba: la verdadera personalidad del actual mandatario federal resulta ser como la del señor Hyde, una aberración. La mayoría de los que confiaron en él están sorprendidos e indignados con la estafa bajo la cual se “vendió” el proceder del “gobierno de los pobres”, entre ellos los familiares, amigos y compañeros de los jóvenes de Ayotzinapa. 

            Ejemplos de su trasmutación hay por cientos, pero un ejemplo ilustrativo es su actitud ante el crimen de los estudiantes de Guerrero. En 2018, una de sus principales promesas de campaña fue dar justicia al caso, sin embargo, ocho años después, las familias de los estudiantes siguen sin localizar a sus hijos. Es entendible que ante la inacción del gobierno que les prometió y perjuró justicia, los estudiantes se hayan vuelto más enérgicos y radicales en sus protestas.

Por ejemplo, el pasado jueves 22 de septiembre acudieron a la Fiscalía General de la República (FGR) –resguardada por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC)– como parte de la Jornada Nacional de Lucha ante la Deuda de Justicia del Estado en el Caso Ayotzinapa. Ahí denunciaron que las autoridades ministeriales demoraron la ejecución de 19 órdenes de aprehensión contra 16 militares y tres exfuncionarios del exgobernador de Guerrero, entre ellos Ángel Aguirre Rivero, por su presunta participación en el asesinato de sus compañeros. Las cosas se salieron de control y hubo enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los manifestantes.

Un día después los normalistas realizaron un mitin a las afueras del Campo Militar 1-A, donde hicieron pintas y colocaron carteles con las leyendas “Asesinos”, “Nos faltan 43″ y “Fue el Ejército”. Ahí también hubo agresión y enfrentamientos con las fuerzas del orden. La indignación y el coraje de los jóvenes manifestantes ante la injusticia y la falta de acciones para investigar el asesinato de sus amigos y compañeros, es evidente.

Y ante el cuestionamiento de la prensa de por qué se han vuelto más radicales, no dudan en responder que no los engañan con los presuntos “avances” que les ha informado el gobierno de AMLO. “Hoy podemos afirmar que la detención de Murillo (Karam) fue un relumbrón político, una estridencia mediática y no se trató de una ruta para esclarecer los hechos y saber la verdad para acceder a la justicia”, dijo Vidulfo Rosales Sierra, abogado del colectivo de padres y madres de los 43 normalistas.

Los familiares de los desaparecidos y los jóvenes de Ayotzinapa tienen muy claro que solo les están dando atole con el dedo, exactamente igual como les quiso jugar el dedo en la boca el gobierno anterior. Sin embargo, aseguran que no lo permitirán: “Como en el gobierno anterior, las autoridades nos mienten, mientras la prensa presenta las pruebas. Se usa nuestro caso para un golpe político contra otros. Pero que lo sepan de una vez: No hay justicia para Ayotzinapa, no habrá paz para el gobierno. Que nos escuche Andrés Manuel, que no nos siga engañando”, sentenciaron durante su manifestación frente al domicilio presidencial.


Escrito por Adamina M. Díaz

gyuio


Notas relacionadas

López Obrador, aunque salga a sus giras en los próximos días no podrá tener en el 2021 la misma cantidad de votos que el 2018.

Los estragos de las crisis son especialmente duros con la clase trabajadora. La pérdida de empleos y salarios significa hambre, enfermedad, deserción escolar, falta de cobijo, en suma, más pobreza para las familias.

Hay un abandono criminal de las carreteras mexicanas (el promedio diario de muertes por accidente es superior a 50), los culpables no son otros más que AMLO y sus pésimos colaboradores.

La realidad demuestra a la 4T, nuevamente, que su modelo económico está fallando, y los malos resultados de Pemex son una prueba adicional de lo dicho.

Ciudad de México.- En pleno Cámara de Diputados, la bancada de Morena propuso una reforma constitucional, mediante lo cual se estipula la reducción al 50 por ciento el financiamiento que se otorga a los partidos políticos.

Ciudad de México.- En una reunión con el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, exigió que se actúe por la vía legal, que no haya encubrimiento y se castigue

El proceso electoral interno del PRI comenzó con el pie izquierdo

Antes de ser titular del ISSSTE, Bertha Alcalde fue una de las candidatas de López Obrador para ser ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El mandatario hizo este anuncio con una defensa al creciente rol de las fuerzas armadas en la seguridad pública de México, que tuvo los dos años más violentos de su historia en los primeros dos del sexenio de López Obrador.

Entonces, ¿de dónde aquello de que el pueblo está feliz, feliz, feliz? Es solo una más de las fabulaciones del Presidente.

"Si sigue aumentado la próxima semana (a partir del 8 de noviembre), ya tendríamos que hacerlo", aseveró, dijo la jefa de Gobierno.

“No queremos deuda, queremos apoyo emergente”. Comerciantes denuncian que el jefe de gobierno de la CDMX, Martí Batres, dijo que ya los había apoyado, pero solo se le ha dado recurso emergente a una mínima parte.

De presentarse la necesidad de más pruebas, los enfermos tendrán que ir al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

Los ciudadanos tendrán entre noviembre y mediados de diciembre para juntar los 2.7 millones de firmas mediante una aplicación electrónica.

Durante las últimas semanas, los damnificados en México han aumentado, en parte, porque el Gobierno Federal carece de presupuesto tras la desaparición del Fonden impulsado por el propio presidente López Obrador.

Edición impresa

Editorial

El verdadero culpable del atentado contra Trump


La venta de armamento es un fructífero negocio; las más perfectas y mortíferas armas dejan fabulosas ganancias a los capitalistas.

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1143