Cargando, por favor espere...
Este 26 de septiembre se cumplieron ocho años del terrible asesinato de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero; el crimen sigue impune. Ahora salieron a la luz documentos que apuntan a José Luis Abarca, entonces presidente de Iguala, como el que ordenó el asesinato de los jóvenes. En dicho crimen tomaron un papel activo algunos mandos del Ejército mexicano y grupos delincuenciales locales.
Pero todo esto más o menos se sabía desde 2014, año en que ocurrieron los hechos. Sin embargo, el gobierno de entonces decidió ocultar la información y crear la llamada “Verdad histórica”; no procesó a los culpables y solo simuló que se impartía justicia. Lo más grave es que el actual gobierno ganó muchas de las simpatías de la gente por criticar la actuación de su antecesor, el ex presidente Enrique Peña Nieto, en el caso de Ayotzinapa. Sin embargo, hoy, el actual presidente López Obrador y archienemigo de Peña Nieto (al menos discursivamente), hace exactamente lo mismo.
Eduardo Luque retrata muy bien este actuar político en una de sus colaboraciones para El viejo Topo. “La falta de empatía y coherencia son algunas de las constantes en multitud de figuras públicas. En una sociedad donde el espectáculo, como diría Guy Debord, lo es todo, el político neoliberal o el populista de turno muestra, en época electoral, un rostro bondadoso besando niños y haciendo como que escucha las demandas de sus posibles votantes. Una vez conseguido el objetivo, se transmuta y, como en la novela de Stevenson, deja de ser el doctor Jekyll y asume el papel del señor Hyde. Es en ese momento post-electoral cuando conocemos realmente a esas figuras públicas”.
Cuatro años de mal gobierno y administración morenista tuvieron que pasar para que los 30 millones de mexicanos que votaron por López Obrador conocieran el verdadero rostro del Presidente. Y ahora nos damos cuenta de por qué se ocultaba: la verdadera personalidad del actual mandatario federal resulta ser como la del señor Hyde, una aberración. La mayoría de los que confiaron en él están sorprendidos e indignados con la estafa bajo la cual se “vendió” el proceder del “gobierno de los pobres”, entre ellos los familiares, amigos y compañeros de los jóvenes de Ayotzinapa.
Ejemplos de su trasmutación hay por cientos, pero un ejemplo ilustrativo es su actitud ante el crimen de los estudiantes de Guerrero. En 2018, una de sus principales promesas de campaña fue dar justicia al caso, sin embargo, ocho años después, las familias de los estudiantes siguen sin localizar a sus hijos. Es entendible que ante la inacción del gobierno que les prometió y perjuró justicia, los estudiantes se hayan vuelto más enérgicos y radicales en sus protestas.
Por ejemplo, el pasado jueves 22 de septiembre acudieron a la Fiscalía General de la República (FGR) –resguardada por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC)– como parte de la Jornada Nacional de Lucha ante la Deuda de Justicia del Estado en el Caso Ayotzinapa. Ahí denunciaron que las autoridades ministeriales demoraron la ejecución de 19 órdenes de aprehensión contra 16 militares y tres exfuncionarios del exgobernador de Guerrero, entre ellos Ángel Aguirre Rivero, por su presunta participación en el asesinato de sus compañeros. Las cosas se salieron de control y hubo enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los manifestantes.
Un día después los normalistas realizaron un mitin a las afueras del Campo Militar 1-A, donde hicieron pintas y colocaron carteles con las leyendas “Asesinos”, “Nos faltan 43″ y “Fue el Ejército”. Ahí también hubo agresión y enfrentamientos con las fuerzas del orden. La indignación y el coraje de los jóvenes manifestantes ante la injusticia y la falta de acciones para investigar el asesinato de sus amigos y compañeros, es evidente.
Y ante el cuestionamiento de la prensa de por qué se han vuelto más radicales, no dudan en responder que no los engañan con los presuntos “avances” que les ha informado el gobierno de AMLO. “Hoy podemos afirmar que la detención de Murillo (Karam) fue un relumbrón político, una estridencia mediática y no se trató de una ruta para esclarecer los hechos y saber la verdad para acceder a la justicia”, dijo Vidulfo Rosales Sierra, abogado del colectivo de padres y madres de los 43 normalistas.
Los familiares de los desaparecidos y los jóvenes de Ayotzinapa tienen muy claro que solo les están dando atole con el dedo, exactamente igual como les quiso jugar el dedo en la boca el gobierno anterior. Sin embargo, aseguran que no lo permitirán: “Como en el gobierno anterior, las autoridades nos mienten, mientras la prensa presenta las pruebas. Se usa nuestro caso para un golpe político contra otros. Pero que lo sepan de una vez: No hay justicia para Ayotzinapa, no habrá paz para el gobierno. Que nos escuche Andrés Manuel, que no nos siga engañando”, sentenciaron durante su manifestación frente al domicilio presidencial.
Los apellidos de los modernos esclavistas de México destacan como grandes héroes de los negocios en los medios audiovisuales. Esos señores se han enriquecido por la explotación, tráfico de influencias y empobrecimiento de la población.
“Esta es una reforma penal que criminalizará” a los contribuyentes, personas morales y físicas, sin distinción alguna: senadora
Un informe de la ASF reveló que en 2022 hubo un presunto daño o perjuicio, o ambos, al erario público por un monto de 29 millones 98 mil pesos en el programa “Jóvenes Escribiendo el Futuro”.
Los grandes problemas siempre empiezan pequeños. No desestimemos los hechos crasos que nos demuestran que nos estamos encaminando a una dictadura, donde los que gobiernan están seguros de que “no son iguales”.
La 4T quiere que convaliden y pasen por alto los pobres a los que se les ofrecen migajas con tarjetita.
La incongruencia, la mentira y la simulación son lo de hoy; quienes desde la oposición satanizaban el abuso de poder, hoy hacen gala de lo mismo. AMLO abandonó el papel de jefe de Estado para convertirse en coordinador de campaña.
El 31 de mayo, Mario Delgado, dirigente de Morena, denunció de traición a la patria a 223 diputados de oposición por haber votado en contra de la Reforma Eléctrica. Tal denuncia, jurídicamente hablando, difícilmente procedería.
La iniciativa fue rechazada por ciudadanos y organizaciones civiles, tras señalar que viola los derechos de los ciudadanos
La senadora Kenia López Rabadán solicitó “exhibir” a las casas encuestadoras que se han equivocado por ignorancia, dolo o dinero, tras el alto porcentaje que “ciertas” casas le dan a Morena en sus encuestas.
Los recursos económicos de esos fondos, establece un documento emitido por el Instituto, son usados para prevenir y mitigar daños, además de atender a la población en caso de desastres.
Mientras platicaba con un grupo de policías, el periodista Jesús Gutiérrez Vergara fue acribillado por unos criminales. Los hechos ocurrieron en la colonia Aviación, en San Luis Río Colorado, Sonora.
El Presidente cree que todos los mexicanos aplauden este tipo de ocurrencias y no considera que con éstas degrada la imagen presidencial.
Las plantas que se rescatarán están en abandono y las deudas para su adquisición rebasa los 18 mil millones de pesos.
Desde Moscú se informó que Cuba está entre los países que podrían coproducir la vacuna Sputnik V desarrollada por científicos rusos.
Tanto las cifras de un estancamiento económico como el incremento en la violencia reflejan que el gobierno morenista de AMLO no tiene líneas de acción efectivas
Escrito por Adamina M. Díaz
gyuio