Cargando, por favor espere...

Nacional
Secretaría de Salud reporta 30 casos de gusano barrenador en humanos
El problema del gusano es principalmente de higiene y los estados más afectados son: Chiapas y Tabasco.


Foto: UNAM

La Secretaría de Salud (Ssa) ha documentado 30 casos de gusano barrenador en humanos, desde el inicio del brote, en noviembre de 2024; sin embargo, detalló que ninguno de ellos comprometió la vida de los pacientes, quienes sólo requirieron de lavado quirúrgico para extraer las larvas.

El gusano barrenador es una larva que se alimenta de carne viva en mamíferos de sangre caliente, incluyendo a los humanos.

De acuerdo con la dependencia, el problema del gusano es principalmente de higiene, debido a que, no cuidar las heridas abiertas es lo que permite a la mosca llegar y depositar sus huevos que se convierten en larvas.

El tablero de monitoreo de focos de Gusano Barrenador del Ganado en México y Centroamérica, del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), hasta junio, reportó mil 331 casos en reses; 101 casos en caballos; 55 en cerdos; 46 en perros; 9 en borregos; tres en cabras, un caso más en pollos, toros y aves.

Por último, dio a conocer que los estados más afectados por el gusano barrenador son: Chiapas y Tabasco.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

bol.jpg

Con esto se pretende eliminar eventualmente el sistema de “boletos”, pues según la dependencia, el 70% de los accesos son mediante el uso de la TMI.

Cae encargado de Seguridad de Chilpancingo por homicidio de alcalde

Elementos de la Policía Investigadora Ministerial ejecutaron la orden de aprehensión, la cual fue emitida por un Juzgado de Control en Chilpancingo.

Por bajos precios, limoneros tiran su producto antes que malbaratar su trabajo

La presencia de los grupos del crimen organizado enrarece la producción del cítrico, generando pérdidas para los productores.

colesterol-arterias.jpg

En la Grecia clásica se creía que las arterias eran solo un medio de sostén del corazón; por eso a la arteria magna le dieron el nombre de aorta, ἀορτή aortḗ, que en griego significa “que mantiene en alto”.

Iglesia reconoce abandono a víctimas y lava pies de madres buscadoras

Antes del lavatorio, los familiares de personas desaparecidas encabezaron una procesión dentro de la catedral metropolitana.

Detienen y trasladan a Almoloya a alcaldesa de Morena en Edomex

La alcaldesa es acusada, junto a su hija y un elemento de policía por agresión física y sexual dentro de las instalaciones del DIF local.

Colocan coronas fúnebres frente a Suprema Corte y reportan robo de boletas en Puebla

Dos sujetos llegaron previo a la apertura de la casilla 1768 ubicada en la calle Churubusco y sustrajeron las boletas.

Detectan virus de influenza aviar AH7N3 en granja de Nuevo León

Activan protocolos de seguridad sanitaria.

ONU exhorta a México a presentar plan climático antes del COP30

En 2024 la transición energética alcanzó un valor de dos billones de dólares.

Chihuahua es el estado con más incidencias de secuestro de migrantes

Durante noviembre pasado, se reportaron 14 secuestros grupales de migrantes, con 84 víctimas.

manu.jpg

La tarde de este jueves la asociación Nacional de Actores informó el fallecimiento del primer actor Manuel Salvador Ojeda, mejor conocido como Manuel Ojeda, a los 81 años.

Oaxaca, de la gentrificación al despojo

En enero pasado el gobierno de Oaxaca arrestó a seis defensores de los derechos humanos por organizar una marcha de protesta contra la gentrificación.

Día de San Valentín dejará una derrama económica de 32.5 mmdp: Concanaco

Esta celebración sigue siendo una de las de mayor impacto comercial, destacó la Concanaco.

Estudiantes de 78 escuelas de la CDMX podrán aprender náhuatl

En la ciudad se hablan 55 de las 69 lenguas indígenas reconocidas en México.

Colectivos se van contra propuesta de Rosario Piedra de desaparecer CNDH

La activista Saskia Niño de Rivera, fundadora de Reinserta, aseguró que Rosario Piedra no ve por el pueblo, sino está alineada con el gobierno de López Obrador.