Cargando, por favor espere...

Nacional
Secretaría de Salud reporta 30 casos de gusano barrenador en humanos
El problema del gusano es principalmente de higiene y los estados más afectados son: Chiapas y Tabasco.


Foto: UNAM

La Secretaría de Salud (Ssa) ha documentado 30 casos de gusano barrenador en humanos, desde el inicio del brote, en noviembre de 2024; sin embargo, detalló que ninguno de ellos comprometió la vida de los pacientes, quienes sólo requirieron de lavado quirúrgico para extraer las larvas.

El gusano barrenador es una larva que se alimenta de carne viva en mamíferos de sangre caliente, incluyendo a los humanos.

De acuerdo con la dependencia, el problema del gusano es principalmente de higiene, debido a que, no cuidar las heridas abiertas es lo que permite a la mosca llegar y depositar sus huevos que se convierten en larvas.

El tablero de monitoreo de focos de Gusano Barrenador del Ganado en México y Centroamérica, del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), hasta junio, reportó mil 331 casos en reses; 101 casos en caballos; 55 en cerdos; 46 en perros; 9 en borregos; tres en cabras, un caso más en pollos, toros y aves.

Por último, dio a conocer que los estados más afectados por el gusano barrenador son: Chiapas y Tabasco.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Mueren dos menores en Nuevo León por picadura de garrapata

Dos menores de edad fallecieron en el municipio de Escobedo, Nuevo León, a causa de rickettsiosis.

lluvia.jpg

Una fuerte lluvia acompañada de ráfagas de viento se registró en Nuevo León; se espera que beneficie a varios municipios que sufren de sequía.

61278261_1034487046759046_4185163386176143360_n.jpg

"cada vez hay más pobres con menos de lo mínimo para vivir; o sea, toda la fortuna está concentrada en un grupo bastante pequeño en relación a los otros, los pobres que son más"

México cuenta con escaso almacenamiento de gas natural, advierten expertos

México cuenta con una precaria reserva de tan solo 2.4 días de almacenamiento.

sep.jpg

El ocultar datos de educación es turbio, porque impedirá la implementación de políticas adecuadas. Es un retroceso histórico no dar a conocer la realidad educativa para exigir que se mejore, sentenció Adán Márquez.

Reformas de AMLO buscan dar ventaja a Sheinbaum: analistas

“Las pretensiones son muy buenas... pero no dan los números. Se trata sólo de una intensión política que va encaminada al discurso de transición y transformación por parte del presidente AMLO”, afirman especialistas.

ju.jpg

“Creen que lo que está pasando en Veracruz no amerita un extrañamiento fuerte para el gobernador de Veracruz; mil 90 personas detenidas por un delito que ya la Corte dijo que no debía existir: ‘ultrajes a la autoridad’, denunció Julen Rementería.

Asesinan a Aurelio Méndez, exalcalde de Huamuxtitlán, Guerrero

Las autoridades informaron que Méndez Rosales fue reportado como desaparecido el 24 de octubre tras ser secuestrado por un grupo armado.

Supera México los 380 mil accidentes viales en 2023

En México se registraron un total de 381 mil 48 accidentes automovilísticos durante el año 2023.

Alerta por temperaturas bajo cero en México

El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) alertó que habrá heladas y descenso en la temperatura en gran parte del territorio mexicano.

“La crisis terminal del capitalismo”, nuevo libro de Editorial Esténtor

Este 8 de febrero Editorial Esténtor presentará su nuevo material, autoría de Aquiles Córdova Morán, que se sumará al extenso catálogo de cerca de 30 libros orientados a la politización, concientización y organización del pueblo mexicano.

Muere hombre frente a clínica del IMSS en Colima; es el segundo caso en una semana

El hombre llegó a las puertas de la unidad médica sin recibir atención inmediata.

Revocan prisión domiciliaria a Mario Marín; regresa a prisión por tortura

El exgobernador fue trasladado al CEFERESO 1, conocido como El Altiplano, en el Estado de México.

Mexicanas mientras más trabajan menos perciben

Los hombres ganan en promedio 11 mil 490 pesos al mes, mientras que las mujeres reciben nueve mil 825, esto las obliga a laborar 61 días adicionales cada año: IMCO.

Senadores avalan eliminación de Compranet

La nueva plataforma sólo conservará los contratos por cinco años.