La moneda se vio afectada por las tensiones en Medio Oriente y expectativas sobre la apreciación del dólar
Cargando, por favor espere...
Foto: Reuters
El reciente cese de operaciones de Nissan en Morelos provocará afectaciones a empresas de proveeduría, pues al menos dos compañías que trabajaban para la automotriz japonesa también cerrarán sus puertas, lo que implicará la pérdida de aproximadamente 400 empleos adicionales, advirtió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Desde el pasado 27 de marzo, la planta CIVAC cerró indefinidamente, poniendo fin a 60 años de operaciones en la región para trasladar la producción a Aguascalientes, como parte de un plan global de optimización de recursos de la compañía.
De acuerdo con Saúl Medina Villagómez, presidente de Coparmex en la región, el efecto del cierre de este complejo era previsible, dada la dependencia que existe entre la armadora y la red de suministros que la abastecía.
“Hay otras empresas que también se van, que eran proveedoras de Nissan; creo que eso es inevitable”, advirtió Medina Villagómez.
Ante este panorama, Coparmex instó al Gobierno Federal y estatal a generar condiciones que permitan atraer nuevas inversiones para reactivar la economía local, como reducir la burocracia en trámites para nuevas empresas, generar incentivos para la instalación de industrias y brindar facilidades para proyectos productivos en la región.
Finalmente, indicó que existe la posibilidad de que otras industrias ocupen el espacio que dejó Nissan, pero enfatizó la necesidad de políticas públicas que faciliten la llegada de nuevas compañías a la entidad.
La moneda se vio afectada por las tensiones en Medio Oriente y expectativas sobre la apreciación del dólar
14 gobiernos recurrieron a la represión policial, seis aplicaron medidas de excepción; otros seis optaron por concesiones o diálogo, nueve mantuvieron una postura de tolerancia y tres negaron o minimizaron los conflictos.
Las entidades se quedan sin margen financiero para operar con normalidad.
El organismo estimó que la industria y los servicios habrían crecido a un menor ritmo.
La operación extiende el plazo promedio de la deuda en 2.9 años
Aunque la producción aumentó, los puestos de trabajo en el sector anotaron 42 meses a la baja
La baja inversión, la incertidumbre por el T-MEC y la inseguridad frenan el crecimiento del país.
La firma advirtió que el endeudamiento del país se mantendrá al alza.
El adeudo de impuestos a nivel general ascendió a más de tres billones de pesos.
La exención busca elevar la competitividad del sector y atraer inversiones.
El organismo estima que el PIB aumentará a 1.9 por ciento en 2027.
La Cepal recortó su estimación de expansión del PIB a 1.3 por ciento para 2026.
La medida se plantea en una zona donde se realizan aproximadamente 34 millones de viajes al día.
Sólo 2 de cada 10 empresarios asociados a la Coparmex consideran que en el país existen las condiciones necesarias para inyectar capital.
El organismo empresarial pidió asegurar el abasto de medicinas e insumos.
Pese a advertencias, Gobierno Federal destinará más de 12 mil mdp al fracking en 2027
NAZA se estrena en México: ¿dónde ver el documental sobre testimonios de militares israelíes?
El deporte en México: diagnósticos ambiciosos, soluciones incompletas
México quedará fuera de las 10 economías más grandes del mundo: FMI
Escrito por Sebastián Campos Rivera
Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410