Cargando, por favor espere...

Internacional
Rusia y Cuba crean su primera empresa biofarmacéutica conjunta
La alianza impulsará proyectos de biotecnología, terapias contra el cáncer y enfermedades neurodegenerativas, además de ampliar el acceso de pacientes rusos a medicamentos desarrollados por Cuba.


Rusia y Cuba constituyeron su primera empresa mixta en el sector biofarmacéutico, un hecho sin precedentes en la cooperación bilateral que busca fortalecer el desarrollo de medicamentos innovadores, la investigación científica y el intercambio tecnológico entre ambos países.

El anuncio fue realizado por el vicepresidente primero de BioCubaFarma, Eulogio Pimentel, quien destacó que la nueva alianza representa un paso estratégico para convertir proyectos científicos en tratamientos disponibles para los pacientes.

La empresa conjunta impulsará el desarrollo de productos biotecnológicos y aprovechará la experiencia de ambas naciones en investigación médica. Como parte de esta colaboración, ya operan cinco empresas tipo startup instaladas en la plataforma tecnológica Skólkovo, considerada la más grande de la Federación de Rusia, enfocadas en el desarrollo de terapias para enfermedades neurodegenerativas y distintos tipos de cáncer.

Actualmente, la cooperación entre ambos países ya contempla medicamentos registrados y en uso, entre ellos Heberprot-P, para el tratamiento de úlceras del pie diabético; Hebermin, una crema con factor de crecimiento para quemaduras; CIMAvax-EGF, vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón, y Jusvinza, utilizado en el tratamiento de procesos inflamatorios graves.

Uno de los proyectos prioritarios es HEBERSaVax, un programa enfocado en el desarrollo de terapias oncológicas que forma parte de la estrategia conjunta para ampliar la innovación en el sector salud.

Pimentel subrayó la importancia de esta nueva etapa de cooperación y aseguró que la creación de la primera empresa mixta ruso cubana en el campo de la industria biofarmacéutica está destinada a desempeñar un papel crucial en convertir los proyectos en productos y estos, en beneficio para pacientes rusos en las diferentes terapias que las entidades cubanas tratan.

Con esta alianza, Rusia y Cuba buscan consolidar su cooperación científica y tecnológica, acelerar el desarrollo de nuevos tratamientos y fortalecer la transferencia de conocimiento en el ámbito biofarmacéutico.

 

Con información de Prensa Latina


Escrito por Adamina Márquez

Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.


Notas relacionadas

Los riesgos de reducir el apoyo occidental al régimen de Ucrania están aumentando.

La Habana denuncia 24 multas de la OFAC por más de 4 mil millones de dólares a entidades de terceros países por supuestas violaciones al bloqueo.

La explotación laboral, la distribución desigual de la riqueza y la lucha de clases aún son elementos centrales para comprender las sociedades.

Llama presidente cubano a mantener vigente el legado de Fidel Castro basado en el internacionalismo y la solidaridad: “Hagámoslo ya”.

Al Mayadeen recuerda el respaldo de Cuba al pueblo palestino y las acciones impulsadas por Fidel Castro desde 1947.

Gobierno estadounidense combina el bloqueo económico con restricciones que afectan el suministro de recursos y combustibles.

De las 407 medallas que consiguió la delegación mexicana, Jalisco obtuvo 110.

Hoy, después de más de 66 años del triunfo de la Revolución, Cuba resiste firme los embates imperiales y sigue siendo ejemplo para los pueblos oprimidos.

El estadista que puso a Cuba en el mapa por enfrentar al imperio, tejió una red global de políticos, científicos, intelectuales y combatientes.

La rendición de Cuba sería el preludio de la caída de todo el continente, que se encuentra ya casi en su totalidad conquistado por la ultraderecha.

El ejemplo cubano es feroz no porque sea perfecto, sino porque demuestra que es posible sostener una experiencia de dignidad y soberanía a noventa millas del imperio durante más de seis décadas.

La guerra se ha convertido para la Casa Blanca en el método con el que los estadounidenses estudian geografía, y la fuerza militar, en el idioma para exportar la democracia estadounidense.

El caso cubano constituye un ejemplo de cómo una política pública consistente puede convertir al deporte en un instrumento eficaz de desarrollo humano, formación social y proyección internacional.

En 1963 viajó a Cuba, donde conversó durante cinco horas con Fidel; de este reencuentro nacerá Cuba sí, yanquis no, que incluye el poema Salud, Pueblo de Cuba.

Fidel Castro es un símbolo de la lucha anticolonial y antiimperialista.