Cargando, por favor espere...

Nacional
Reitera México su colaboración con el pueblo cubano
Las autoridades analizan alternativas para facilitar el envío de combustible a la isla.


Foto: Internet

"Vamos a seguir enviando ayuda humanitaria. Y sí, reivindicamos, y siempre lo vamos a reivindicar, el derecho del pueblo cubano a su autodeterminación, y que frente a cualquier conflicto lo que debe usarse son las vías multilaterales, Naciones Unidas (quien) también debería enviar ayuda humanitaria”, afirmó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, con respecto al bloqueo económico y energético que enfrenta Cuba.

En conferencia de prensa, el Gobierno de México reiteró su compromiso de apoyar al pueblo cubano ante el agravamiento de la crisis en la isla y llamó a organismos internacionales, especialmente a la Organización de las Naciones Unidas, a sumarse al envío de ayuda humanitaria.

La presidenta Sheinbaum subrayó que México continuará enviando suministros esenciales como alimentos, medicinas y paneles solares, en medio de las dificultades económicas que enfrenta Cuba, agravadas por restricciones al suministro de combustible vinculadas a las políticas de Estados Unidos (EE. UU.).

En este contexto, un convoy denominado “Nuestra América”, integrado por tres embarcaciones, partió desde el sureste mexicano con ayuda humanitaria y se espera su arribo a la isla en los próximos días.

La mandataria destacó que su administración mantiene comunicación tanto con el Gobierno cubano como con el estadounidense para promover soluciones diplomáticas y evitar tensiones. 

“Estamos en contra del bloqueo”, enfatizó, al tiempo que llamó a privilegiar el diálogo multilateral por encima de cualquier vía violenta.

Adelantó que su Gobierno analiza alternativas para facilitar el envío de combustible a la isla, ya sea como parte de la ayuda humanitaria o mediante acuerdos comerciales, sin afectar el suministro interno del país.

Cuba reestablece energía eléctrica 

Tras el apagón total que afectó a Cuba el fin de semana, el Ministerio de Energía y Minas informó que el Sistema Eléctrico Nacional quedó restablecido después de implementar un protocolo de recuperación gradual, priorizando hospitales, acueductos y otros servicios esenciales, reportó la agencia Xinhua.

Agregó que el corte se suma a los siete apagones nacionales registrados en los últimos 12 meses.

Por último, indicó que la crisis se ha visto agravada por la insuficiente producción de combustible y las restricciones de Estados Unidos contra los países que venden petróleo a la isla. 


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

A pesar de los diversos reportes de robo de datos personales y bases de datos institucionales expuestos en páginas web y en la red, el Gobierno mexicano no ha garantizado la seguridad de los datos y la identidad de los ciudadanos.

La IA irrumpió en la vida cotidiana como una herramienta que “facilita el conocimiento”.

Para nosotros, los iraníes, México no fue simplemente uno de los tres países anfitriones del Mundial. Fue un refugio. Fue un hogar cuando más lo necesitábamos.

De cada cien niños que inician sus estudios, 30 lograrán ser profesionistas.

El nuevo sistema digital bloqueará recetas de fármacos que no estén incluidos en el catálogo autorizado de cada unidad médica. Hospitales de segundo nivel operarán con 871 claves, mientras que unidades de primer nivel recibirán 147 medicamentos.

El 75 por ciento de las armas incautadas o entregadas en el país provienen de Estados Unidos, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum.

El organismo instó a buscar acuerdos específicos para preservar vínculos comerciales con China.

La Universidad Autónoma Metropolitana ocupó el tercer lugar nacional en el Times Higher Education Sustainability Impact Ratings 2026 y destacó por sus resultados en objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.

México ya ha enviado 11 notas diplomáticas de protesta al gobierno de Estados Unidos por los fallecimientos de connacionales.

El organismo anticipa una tasa de desempleo cercana a 4.9 por ciento.

El PVEM busca mantener su margen de negociación dentro de la alianza oficialista al impulsar 17 aspirantes a gubernaturas, entre ellos legisladores y alcaldes. San Luis Potosí será la única entidad donde competirá sin coalición, con posibles candidaturas vinculadas al gobernador Ricardo Gallardo.

El exembajador de Estados Unidos en México rechazó haber mentido sobre la captura de Ismael “Mayo” Zambada y aseguró que informó al gobierno mexicano que Washington no participó en el operativo.

El SMN pronosticó precipitaciones de hasta 150 milímetros en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, además de lluvias fuertes en al menos 20 estados, por lo que autoridades llamaron a evitar zonas de riesgo y mantener libres los sistemas de drenaje.

Encuesta revela que 1 de cada 5 personas usuarias de internet fue víctima de acoso digital.

El convenio aún debe ser ratificado por el Senado de México para entrar en vigor.