Cargando, por favor espere...
La mayoría de la población pasa en promedio un 30 por ciento de su tiempo frente a pantallas de dispositivos electrónicos, ya sean televisiones, computadoras, tabletas o celulares.
Otro daño conocido es que la luz azul emitida por las pantallas de los dispositivos disminuye la producción de melatonina, que es la hormona inductora del sueño. Por eso se recomienda no utilizar dispositivos entre 2 y 3 horas antes de dormir.
Por otro lado, el uso de dispositivos electrónicos genera un esfuerzo en el músculo ciliar, que es el encargado de realizar el enfoque de cerca. "Al contraerse, este músculo aumenta las dioptrías de magnificación del cristalino, proceso conocido como acomodación. El problema es que uno pasa tanto tiempo haciendo actividades de cerca que se genera un espasmo y contractura de este músculo, generando visión borrosa transitorio y cefaleas en algunos pacientes jóvenes”, comentó Rogelio Ribes Escudero, especialista en córnea y superficie ocular.
Por lo que recomendó reducir el tiempo frente a las pantallas de los dispositivos electrónicos.
También existen estudios que demuestran el aumento de la miopía en niños que pasan mucho tiempo en actividades con enfoque de cerca.
"Hace tiempo que se estudia cuál sería uno de los factores que protegerían a los niños del desarrollo de la miopía. Varios estudios concluyeron que el factor protector más importante es la exposición a la luz solar del día", enfatizó el especialista.
Por lo tanto, la mejor opción para disminuir la miopía en los chicos es limitar el uso de dispositivos electrónicos y estimular las actividades al aire libre, explicó el médico oftalmólogo.
Escrito por Redacción