Cargando, por favor espere...

Nacional
Rechazan padres de familia adelanto de cierre escolar por Mundial de Futbol
2 de cada 3 estudiantes de 15 años no alcanzaron el nivel básico en Matemáticas en las pruebas del 2022.


Foto: Cuartoscuro

La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) expresó su rechazo e indignación por la decisión tomada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) de adelantar el cierre del ciclo escolar 2025-2026, a razón del Mundial de Futbol y las altas temperaturas.

A través de un comunicado de prensa, la asociación civil manifestó su inconformidad ante el rezago educativo que existe en el país. Destacó que, en 2024, más de 3.4 millones de niños, niñas y adolescentes, es decir, el 10.6 por ciento de la población entre tres y 17 años, presentaban rezago educativo, según el informe de Pobreza Multidimensional 2016-2024 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dicha situación se confirmó en el ámbito internacional con los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) 2022, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los cuales mostraron el peor desempeño de México desde 2006 en competencias básicas de Matemáticas, Lectura y Ciencias.

De acuerdo con estos resultados, 2 de cada 3 estudiantes de 15 años no alcanzaron el nivel básico en Matemáticas.

Frente a este contexto, la UNPF se opuso al cierre del ciclo el 5 de junio, al considerar que los estudiantes necesitan más tiempo de instrucción y que la medida representa un golpe directo a la educación.

La organización calificó de insuficientes las semanas de fortalecimiento previstas para agosto, ya que no compensan la pérdida de clases efectivas. Asimismo, rechazó el uso del Mundial de Futbol 2026 como argumento para recortar el calendario escolar.

“La educación de nuestros hijos no puede ser sacrificada por un evento deportivo que se realizará en tan sólo tres de los dos mil 500 municipios… Es una muestra más de que la improvisación de la SEP tendrá consecuencias irreversibles en el endeble sistema educativo nacional”, señalaron.

Por último, la UNPF descartó que las altas temperaturas representen una justificación válida, pues no significan una novedad. Ante ello, propusieron soluciones concretas, como horarios escalonados, infraestructura temporal y apoyo tecnológico; asimismo, atribuyeron la falta de medidas a la ausencia de voluntad de los gobiernos estatales para mejorar el equipamiento y la infraestructura educativa.

Palabras clave: SEP, Unión Nacional de Padres de Familia, ciclo escolar 2025-2026, rezago educativo, México, Mundial de Futbol 2026, altas temperaturas, prueba PISA, educación, estudiantes.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Las familias ricas destinan menos porcentaje de su ingreso a pagar el impuesto predial que las familias pobres.

La firma advirtió que el endeudamiento del país se mantendrá al alza.

Chiapas, Guerrero y Oaxaca mantienen rezagos educativos superiores al 10 por ciento.

La exención busca elevar la competitividad del sector y atraer inversiones.

El organismo estima que el PIB aumentará a 1.9 por ciento en 2027.

La Cepal recortó su estimación de expansión del PIB a 1.3 por ciento para 2026.

Sólo 2 de cada 10 empresarios asociados a la Coparmex consideran que en el país existen las condiciones necesarias para inyectar capital.

El alimento para mascota representó el 61 por ciento del gasto de los hogares.

Tras las movilizaciones, cierran 130 centros de educación secundaria.

Baja California Sur, Yucatán y Veracruz, entre otras, podrían verse afectadas por este fenómeno climático.

Los especialistas manifiestan su condena a la incondicionalidad del PJF ante el gobierno.

Especialistas y organizaciones nacionales analizan al PJF surgido de la reforma, promovida por AMLO al final de su sexenio, que limitó su autonomía.

México y Serbia celebran su añejo vínculo; siempre han afirmado la autodeterminación frente a sus poderosos vecinos y vislumbran su progreso en un futuro multipolar.

Desde su fundación, miles de estudiantes han egresado de sus aulas.

En México vivimos una crisis estructural en el sistema de salud; el problema genera protestas en todo el país.