Cargando, por favor espere...
El documental que hoy comento tiene que ver con el racismo y la lucha en contra de este fenómeno social. Pero, para empezar: el concepto de raza en lo seres humanos es cuestionado por biólogos, antropólogos, sociólogos, etc., dado que las fronteras que existen en las características fenotípicas, y sobre todo genotípicas entre los individuos de la especie humana, no son infranqueables. Por el contrario, seres humanos que aparentemente son muy “distintos” por su color de piel, estatura, complexión, etc., pueden tener mucha más semejanza que la que puedan tener con seres humanos que pertenecen a su “raza”.
Por ejemplo, señala un especialista en el tema, un pigmeo africano puede salvarle la vida a un europeo nórdico si tiene el mismo tipo sanguíneo, mientras la sangre de su vecino europeo al ser de otro tipo, es incompatible; y transfundirla resultaría mortal para el receptor. Por este tipo de razonamientos, los especialistas en el tema señalan que ya no se puede hablar de “razas”, sino solo de “etnias”, aunque este concepto abarque no solo el fenotipo, sino lo cultural e idiosincrático.
Sin embargo, el concepto de “raza” sigue siendo un bastión ideológico de los países imperialistas, dado que reconocer la existencia de razas les permite justificar la superioridad “racial” de los caucásicos, sobre todo los del norte de Europa. Las teorías de la superioridad racial empezaron a manifestarse con mucha fuerza a partir de que los europeos comenzaron la colonización y conquista de muchas regiones del planeta.
Cuando Cristóbal Colón llevó a Europa a los primeros nativos que cautivó en las islas que iba “descubriendo”, algunos miembros de la Corte del Reino de España llegaron a considerar que no eran seres humanos. Durante los Siglos XVI, XVII, XVIII y parte del XIX, los esclavistas europeos sometieron a la población autóctona de África para convertir a millones de seres humanos en mercancías que se vendían sobre todo en el continente americano.
En América, los españoles establecieron el régimen de “castas”. Los seres humanos de origen africano eran los más despreciados; les seguían los indios y las castas, que eran las distintas mezclas étnicas. En la cúspide de la sociedad estaban los blancos “puros”, pero los nacidos en América, los criollos, no estaban en la cima de la escala social; eran los españoles peninsulares.
Toda esta estructura social fue heredada de la época en que los españoles aplicaron lo que se llamó “limpieza étnica”. Antes de la conquista en América, en España existían dos principales categorías: los “españoles antiguos”, que no tenían sangre morisca o judía y los “españoles nuevos”, es decir, aquellos que tenían sangre mora o judía y que sus antepasados, o ellos mismos, eran cristianos “conversos”.
En el Siglo XIX y todavía en el XX, las teorías sobre la supuesta superioridad de los blancos fueron fundamentadas por algunos sociólogos y biólogos, quienes sostenían que la “raza” negra era una subespecie humana que estaba entre los seres humanos blancos y los simios, como los chimpancés y gorilas.
Pero a mediados del Siglo XX los estudios sobre el genoma humano pusieron en entredicho las teorías racistas. Los científicos más objetivos que han estudiado las características genéticas de los seres humanos han llegado a la conclusión de que genotípicamente los seres humanos somos iguales; y que nuestras diferencias tienen que ver no con nuestra condición biológica, sino con el entorno en que se han desenvuelto y siguen desenvolviéndose los distintos grupos humanos (los habitantes de los Andes y del Himalaya han desarrollado, por ejemplo, la capacidad de sobrevivir a alturas en las que el oxígeno es mucho más escaso que las regiones al nivel del mar o a altitudes medias).
La miniserie documental ¿Quién mató a Malcolm X?, producida en 2020, dirigida por Rachel Dretzin y Phil Bertelsen, aborda la vida de uno de los activistas más notables de la lucha anti racista que se ha librado en Estados Unidos en las décadas de los 50s y 60s del siglo pasado.
Mexicanos debemos estar alerta ante intentos imperialistas de Trump: Antorcha
Hermana de Martí Batres y Morena buscan legalizar despojos en CDMX
Fortalecen lazos México-China en el marco del Año Nuevo de la Serpiente
Buró de Crédito cambia de dueño: bancos venden participación a Trans Union
Muere el escritor y poeta mexicano Julio Trujillo
Escrito por Cousteau
COLUMNISTA