Cargando, por favor espere...

Política
Por temas comerciales, conversan Sheinbaum y Trump vía telefónica
“Seguimos avanzando en temas comerciales y la relación bilateral”, posteó la Presidenta de México.


La mañana de este jueves 29 de enero, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, publicó en su cuenta oficial de X que sostuvo una llamada con su homólogo estadounidense, Donald Trump, con quien abordó temas comerciales y el estado de la relación bilateral; asimismo, acordaron que los equipos de ambas naciones seguirán trabajando de manera conjunta.

La mandataria mexicana calificó la conversación como “productiva y cordial” y detalló “seguimos avanzando en temas comerciales y en la relación bilateral”.

Cabe destacar que los mandatarios han sostenido 12 llamadas y un solo encuentro en persona, como parte de la comunicación entre ambos gobiernos, a través de los cuales dan seguimiento a asuntos de la agenda común como como comercio, cooperación económica y coordinación institucional.

Esta última llamada se da en el marco del inicio de la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), un proceso previsto en el acuerdo para evaluar su funcionamiento, revisar los flujos comerciales y las cadenas de suministro en América del Norte, así como atender los puntos de fricción que han surgido en sectores estratégicos como energía, manufactura y agricultura, como han señalado ambos gobiernos.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

En promedio, el litro de premium en México cuesta 28.61, se encuentra arriba de Canadá y Estados Unidos.

Nora Lustig expone que, además de México, otros ocho países registran un impacto negativo en la economía familiar por efectos tributarios.

Trump minimiza el encarecimiento de combustibles y sostiene: "estamos ganando una fortuna".

Las diez consejerías que permanecen en el Consejo General acordaron su designación por consenso; estará al frente del organismo entre cinco y seis semanas, mientras la Cámara de Diputados define a la nueva titular.

La iniciativa busca establecer un protectorado para garantizar el suministro de materias primas a Washington.

El organismo instó a ofrecer condiciones de seguridad y competitividad.

El porcentaje de estudiantes de 15 años que asiste a escuelas donde las condiciones de infraestructura dificultan el aprendizaje pasó de 37 por ciento en 2022 a 50 en 2025, según PISA.

Transportistas anunciaron un paro nacional para este lunes, con concentraciones y posibles bloqueos en accesos a la Ciudad de México y el Estado de México, así como en carreteras de Puebla, Veracruz, Jalisco, Nuevo León y Tamaulipas.

La verdadera felicidad proviene de condiciones de vida materiales que posibiliten el desarrollo pleno del ser humano.

El Ejecutivo había prometido el acceso universal al sistema de salud, pero sólo era parte del discurso, sin destinar los recursos para alcanzar este fin.

El papel del COM en la promoción del Olimpismo padece todavía la parálisis de origen.

El proceso durará hasta 120 días hábiles, con posibilidad de prórrogas según determine la autoridad.

La moneda se vio afectada por las tensiones en Medio Oriente y expectativas sobre la apreciación del dólar

Engenera, Fundar y la AMCF acusan que el Presupuesto 2027 contempla fondos para la extracción de hidrocarburos en zonas previamente catalogadas como inviables o prohibidas.

Colectivo de Sinaloa documenta al menos tres casos en menos de una semana; delincuentes manipulan fichas de búsqueda para simular escenas de violencia y exigir hasta 30 mil pesos.