Aquiles Córdova: El mundo enfrenta graves riesgos por la guerra de Estados Unidos por el dominio del mundo.
Cargando, por favor espere...
La mañana de este jueves 29 de enero, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, publicó en su cuenta oficial de X que sostuvo una llamada con su homólogo estadounidense, Donald Trump, con quien abordó temas comerciales y el estado de la relación bilateral; asimismo, acordaron que los equipos de ambas naciones seguirán trabajando de manera conjunta.
La mandataria mexicana calificó la conversación como “productiva y cordial” y detalló “seguimos avanzando en temas comerciales y en la relación bilateral”.
Cabe destacar que los mandatarios han sostenido 12 llamadas y un solo encuentro en persona, como parte de la comunicación entre ambos gobiernos, a través de los cuales dan seguimiento a asuntos de la agenda común como como comercio, cooperación económica y coordinación institucional.
Esta última llamada se da en el marco del inicio de la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), un proceso previsto en el acuerdo para evaluar su funcionamiento, revisar los flujos comerciales y las cadenas de suministro en América del Norte, así como atender los puntos de fricción que han surgido en sectores estratégicos como energía, manufactura y agricultura, como han señalado ambos gobiernos.
Aquiles Córdova: El mundo enfrenta graves riesgos por la guerra de Estados Unidos por el dominio del mundo.
La codicia del capital trasnacional por los “minerales críticos”, imprescindibles en la gran industria, especialmente la militar, obliga cada vez más al gobierno de Donald Trump a promover guerras para garantizar este suministro.
Las cruentas agresiones de EE. UU. e Israel contra la República Islámica de Irán han recurrido a una narrativa maniquea que presenta al gobierno de Irán como “la encarnación pura del mal”.
Las clases bajas de México se hallan frente a la encrucijada de un mercado laboral con escasas opciones de trabajo y donde sólo pueden ofrecer su mano de obra.
Las jóvenes de 15 a 19 años concentran el mayor número de mujeres desaparecidas en el país.
Tanto Estados Unidos como China son los principales usuarios del Canal de Panamá, una ruta de 80 kilómetros.
Teherán mantiene su compromiso de preservar relaciones constructivas con los países vecinos de la región.
Expertos señalan riesgos para la representación política, el financiamiento electoral y los contrapesos democráticos en la iniciativa enviada al Congreso.
Se discutirán reglas de origen, aumento de la producción regional y seguridad en las cadenas de suministro de América del Norte
La presencia de estas empresas se concentra en los sectores de autopartes, manufactura, actividades logísticas y comercio electrónico.
El bajo crecimiento de los indicadores se debió a bajas expectativas económicas y al deterioro del mercado laboral
En 2024, el calor extremo causó 331 defunciones y más de cuatro mil casos de afectaciones a la salud en México.
La mandataria informó que la Secretaría de Hacienda podría aplicar un subsidio al IEPS para enfrentar variaciones en los precios.
Morgan Stanley advirtió que el alza en los precios del crudo impactará el crecimiento de algunas naciones latinoamericanas.
Las compras externas de este hidrocarburo crecieron 3.4 por ciento en un año.
Precios del petróleo se disparan a más de 100 dólares por bloqueo del estrecho de Ormuz
Guerra y exterminio, en manos de los servicios de inteligencia
Encienden la antorcha de la XXII Espartaqueada Deportiva Nacional en Tecomatlán
Sólo 8.2% de las mujeres puede ahorrar en México
EE. UU. viene por los “minerales críticos” de México
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.