Cargando, por favor espere...

Economía
Plan México no logra impulsar inversiones: caen 3% en primer trimestre
Las inyecciones de capital privado cayeron 4.46 por ciento de enero a marzo


La Inversión Fija Bruta (IFB) en México cayó 3 por ciento anual durante los primeros tres meses de 2026, por lo que se ubicó en una proporción de 21.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lejos de la meta del Gobierno Federal de mantenerla por encima de 25 por ciento este año.

A principios de 2025, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó el Plan México como una estrategia para impulsar el desarrollo económico y social del país, la cual establecía como uno de sus ejes prioritarios elevar el ingreso de capitales productivos a 25 por ciento del PIB.

A más de un año de su implementación, las cifras de los primeros tres meses del año reflejan una desaceleración que contrasta con las metas del Gobierno Federal.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la IFB, que incluye la adquisición y mejora de bienes dentro de las cadenas productivas, experimentó una contracción de 175 mil 330 millones de pesos entre enero y marzo.

Por componente, el capital correspondiente al sector privado se contrajo 4.46 por ciento, por lo que acumuló siete trimestres consecutivos en terreno negativo. En relación con el PIB, este apartado alcanzó un nivel de 17.9 puntos porcentuales.

En contraste, las inversiones provenientes del ámbito público avanzaron 7.9 por ciento frente al trimestre previo y 6.7 por ciento anual durante el periodo de referencia.

En este sentido, analistas de Banco Base apuntaron que “el actual panorama confirma que el desempeño de la inversión va en sentido contrario a las metas del Plan México”, pues “el retroceso observado en este primer trimestre muestra una tendencia a la baja desde la implementación de la estrategia”.

Finalmente, México Evalúa explicó que para alcanzar el nivel propuesto por la actual administración será necesario diseñar estrategias que fomenten la entrada de recursos privados mediante “un marco de certeza jurídica que brinde confianza a los inversionistas”.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

La presidenta afirmó que los lineamientos fueron acordados con la CIRT y sostuvo que las sanciones a concesionarios aún están sujetas a consulta pública hasta el 21 de agosto.

Tlaxcala, Guerrero y Chiapas ocuparon los últimos lugares en generación de valor a nivel nacional.

Representantes del sector acusan que las autoridades no cumplieron con los incentivos prometidos en 2025.

Durante el primer semestre de 2026, se han registrado en el país un total de 315 asesinatos de mujeres por cuestión de género.

Seis estados concentran casi la mitad de las desapariciones en México.

Aunque se pactaron nuevas disposiciones comerciales para diversos sectores, aún no se logran acuerdos concretos.

El organismo advirtió que sin mayores flujos de capital no habrá una creación sostenida de puestos de calidad.

El desarrollo del modo de producción capitalista, gran devorador de fuerza de trabajo, ha sido la causa principal del desplazamiento de multitudes que de diferentes países emigraron a EE. UU.

La presidenta aclaró que Estados Unidos no impuso un nuevo gravamen a México. Explicó que el arancel del 10 por ciento por trabajo forzado sustituye a un esquema previo y no modifica las condiciones comerciales del T-MEC.

Especialistas anticipan lenta recuperación del mercado laboral

Analistas prevén dinamismo al finalizar la primera mitad del año.

Rusia 2018 fue la única copa del mundo que dejó ganancias para el país anfitrión.

La presidenta anunció que durante los próximos cuatro lunes se analizará el impacto de las tecnologías digitales. Informó que 16 estados ya limitaron el uso de teléfonos celulares en escuelas de educación básica.

La presidenta rechazó el voto por hogar y el examen para votar, propuestas que han surgido desde Acción Nacional.

El desempeño del país se verá afectado por la incertidumbre en torno al T-MEC.