Cargando, por favor espere...

Nacional
Persiste desnutrición infantil en México: REDIM
En los hogares donde se habla alguna lengua indígena, la baja talla comparada con la edad alcanzó el 28.2 por ciento en el periodo de 2020-2024.


La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) Continua 2024 reveló que en México persiste la desnutrición infantil, la proporción de niñas y niños de 0 a 4 años con baja talla para su edad pasó de 13.6 por ciento en 2012 a 14.1 por ciento en el periodo 2020-2024.

Las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), retomados por la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), muestran que la desnutrición crónica sigue siendo un problema de salud pública y que sus efectos no se distribuyen de manera uniforme. Asimismo, identificaron que las condiciones económicas, el lugar de residencia y la pertenencia a comunidades indígenas marcan diferencias importantes en la posibilidad de que niñas y niños tengan un crecimiento adecuado.

El análisis de los datos evidenciaron que en los hogares donde se habla alguna lengua indígena, la baja talla comparada con la edad alcanzó el 28.2 por ciento en el periodo de 2020-2024, más del doble del 12.6 por ciento que se registró en hogares donde no se habla una lengua indígena.

Además, la distancia también es amplia según el nivel de bienestar: entre el tercio de la población con las condiciones más desfavorables, la prevalencia fue de 18.9 por ciento, mientras que en el tercio con mejores condiciones se ubicó en 9.3 por ciento.

La desigualdad también aparece entre zonas las zonas rurales donde el 16.7 por ciento de las niñas y niños de 0 a 4 años presentó baja talla para la edad, frente a las urbanas, cuyo porcentaje fue de 13.2.

Otro factor que REDIM asoció fue el de la escolaridad de las madres, ya que durante el 2020 y 2023, la prevalencia de baja talla fue de 15.6 por ciento entre los infantes cuyas progenitoras tenían educación básica o ningún grado escolar, mientras que descendió a 9.4 por ciento cuando las madres contaban con estudios superiores.

En este contexto, la REDIM manifestó que el combate a la desnutrición infantil debe mantenerse como una prioridad de las políticas públicas con acciones dirigidas no sólo a aumentar la disponibilidad de alimentos, sino también a mejorar su calidad y accesibilidad.

También recomendó que se fortalezcan los programas alimentarios, que se impulsen estrategias de educación nutricional y se garantice el acceso a alimentos variados y nutritivos, particularmente en comunidades indígenas.

Se debe "revalorar la calidad de los productos vinculados a los programas públicos que atienden carencias alimentarias (como aquellos que reparten despensas, huertos familiares o comedores comunitarios), además de promover una cultura alimentaria adecuada, nutritiva y culturalmente pertinente mediante estrategias de educación y comunicación que promuevan el consumo de alimentos saludables", sugirió la REDIM.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

La Embajada china respondió a las declaraciones del embajador estadounidense Ronald Johnson quien cuestionó la cooperación sino-mexicana; acusó a Washington de desviar la atención de sus responsabilidades en el tráfico de drogas, armas y dinero ilícito.

Los empleos de construcción, manufacturas, comercio y servicios no financieros se estancaron a tasa mensual

La producción de hidrocarburos líquidos bajó 0.4 por ciento.

Las reformas a la Ley de Amparo, los peritajes costosos y la falta de abogados han convertido la defensa del territorio en un viacrucis para las comunidades indígenas y campesinas en México.

El avance estuvo impulsado por un aumento de las exportaciones.

Colectivos exigen a Sheinbaum, SEP y SRE impedir el acceso de personas vinculadas con las Fuerzas de Defensa de Israel a planteles públicos; denuncian actividades con menores sin permisos transparentes.

Empresarios buscarán apoyo financiero y negociarán el pago de aguinaldos a empleados.

Canainpa prevé una producción de cuatro mil 544 toneladas de pan por el Día de Muertos.

El convenio apunta a fortalecer los flujos de capital y a robustecer los sectores químico, electrónico y energético de ambas naciones.

En promedio, el litro de premium en México cuesta 28.61, se encuentra arriba de Canadá y Estados Unidos.

Nora Lustig expone que, además de México, otros ocho países registran un impacto negativo en la economía familiar por efectos tributarios.

Las diez consejerías que permanecen en el Consejo General acordaron su designación por consenso; estará al frente del organismo entre cinco y seis semanas, mientras la Cámara de Diputados define a la nueva titular.

El organismo instó a ofrecer condiciones de seguridad y competitividad.

El porcentaje de estudiantes de 15 años que asiste a escuelas donde las condiciones de infraestructura dificultan el aprendizaje pasó de 37 por ciento en 2022 a 50 en 2025, según PISA.

En Quintana Roo se genera cada vez más riqueza, pero la distribución permanece desigual.