Cargando, por favor espere...

Cobertura especial
Participan más de 300 mil personas en ejercicio de defensa en Irán
Hombres y mujeres de distintos sectores fueron distribuidos en batallones de 72 integrantes.


"Si el pueblo está presente sobre el terreno, ningún poder es capaz de amenazarnos", declaró el presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, en el marco del ejercicio popular “Yanfada”, realizado este viernes en Teherán con la participación de más de 313 mil personas.

Señaló que la movilización es un símbolo de la voluntad de la sociedad para defender su independencia, dignidad, integridad territorial y el poder nacional ante las presiones del imperialismo de Estados Unidos (EE. UU.).

Agencias internacionales reportaron que la concentración multitudinaria representa el resurgimiento de la "Semana de la Defensa Sagrada" y reconoce la resistencia del pueblo iraní contra las agresiones estadounidenses e israelíes.

La concentración comenzó alrededor de las 8:00 horas en la plaza Imam Hussein  y se extendió hacia la plaza de la Revolución en Teherán, con la participación de  hombres y mujeres de distintos sectores, quienes fueron distribuidos en batallones de 72 integrantes a lo largo del recorrido.   

Por su parte, la Guardia Revolucionaria aseguró que las Fuerzas Armadas tienen la capacidad para responder ante una eventual agresión.

Irán está listo para defender su territorio

Cabe destacar que la movilización ocurrió un día después de las declaraciones del general de brigada Hassan Hassan Zadeh, comandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) en el Gran Teherán, quien afirmó que las Fuerzas Armadas iraníes mantienen la iniciativa en el escenario militar.

El mando aseguró que Irán cuenta con capacidades militares que todavía no han sido reveladas públicamente y señaló que continúa el desarrollo y producción de misiles y drones. 

Por último, enfatizó que EE. UU. debe entender que la población iraní está lista para defender su territorio y sus triunfos a nivel nacional.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

Las Mariposas de Minab no pretende ser únicamente un homenaje artístico. Es también una invitación a no acostumbrarse al sufrimiento ajeno.

Mujeres iraníes reciben entrenamiento en manejo de armas, defensa civil, primeros auxilios y combate urbano como parte del programa “Can Feda”, impulsado tras los ataques de Estados Unidos e Israel.

Los iraníes y los griegos de hoy son herederos de dos grandes civilizaciones; no están condenados a repetir las guerras de la Antigüedad.

Insiste canciller Bruno Rodríguez que las restricciones estadounidenses buscan castigar a la población de la isla.

La política de Washington es un crimen de guerra y sus responsables deberían ser enjuiciados como se hizo en los juicios de Nuremberg, después de la derrota del nazismo.

Cuatro monumentos en la Ciudad de Mexico se iluminaron con los colores de la bandera iraní por el Día de Teherán, en un nuevo gesto de amistad entre México e Irán, semanas después de que la Torre Azadi luciera los colores de la bandera mexicana.

Las protestas por más docentes y mejores condiciones educativas derivaron en enfrentamientos y una respuesta policial cuestionada por Teherán.

El copiloto de un vuelo de Dubái a Tel Aviv apuñaló al capitán e intentó tomar el control de la aeronave; el avión aterrizó de emergencia en Arabia Saudita y ahora Trump ha señalado a Irán -sin presentar pruebas- de posible responsable.

Las autoridades de Irán no descartan una nueva escalada militar ante el rechazo de sus condiciones por parte de Trump.

Con motivo del Día Internacional de la Paz, 21 de septiembre

El mercado muestra que el petróleo no escasea: lo que falla es su circulación.

Especialistas consideran que la medida acerca la política exterior de Bogotá a la estrategia de Washington en Medio Oriente.

Estados Unidos destina más de un billón de dólares a gastos militares, mientras 800 mil personas carecen de vivienda y 85 millones no cuentan con seguro social, señala senador independiente estadounidense, Bernie Sanders.

En ella reconocemos nuestra historia, la dignidad de nuestra nación y el hogar que compartimos.