Cargando, por favor espere...

Nacional
¡No al recorte escolar! Antorcha Magisterial pide concluir clases el 15 de julio
Un cambio repentino en el calendario afectaría la organización económica y laboral de madres y padres de familia trabajadores.


Foto: Antorcha Campesina

El Comité Nacional de Antorcha Magisterial rechazó la propuesta de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de modificar el calendario escolar para concluir el ciclo escolar 2025-2026 el próximo 5 de junio, bajo el argumento de las altas temperaturas y el Mundial de Futbol de la FIFA.

En un comunicado dirigido a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y al secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, la organización señaló que el ciclo escolar debe concluir el 15 de julio, como estaba previsto desde el inicio del periodo académico.

“¡No al recorte del calendario escolar! ¡Concluyamos el ciclo con normalidad!”, expresó el Comité, asimismo, sostuvo que no existen razones pedagógicas ni académicas que justifiquen acortar el ciclo escolar y advirtió que sería complicado concluir adecuadamente los contenidos educativos si la medida se aplicara a menos de un mes de su eventual entrada en vigor.

También, indicó que la escuela cumple una función social importante para las familias trabajadoras, por lo que un cambio repentino en el calendario afectaría la organización económica y laboral de madres y padres de familia que dependen de que sus hijos permanezcan en actividades escolares hasta julio.

Por lo anterior, Antorcha Magisterial insistió en la necesidad de mantener sin modificaciones el calendario escolar vigente y concluir el ciclo con normalidad el 15 de julio; finalmente, puntualizó que cualquier ajuste futuro se analice con tiempo suficiente y tomando en cuenta criterios académicos, pedagógicos y sociales.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

Senado aprueba reforma a los artículos 82, 116 y 122; Baja California, Oaxaca y Ciudad de México ya avalaron la minuta; se requieren al menos 17 congresos locales para completar el proceso constitucional.

La presidenta planteó que los aspirantes que no obtuvieron las coordinaciones estatales puedan competir por otros cargos.

El hijo del expresidente López Obrador niega los señalamientos y no enfrenta una acusación formal.

El gobierno de Donald Trump contempló realizar ataques aéreos en territorio mexicano para combatir al narcotráfico y frenar la migración irregular, asegura un reportaje de The New York Times.

La presidenta informó que ha sostenido 22 llamadas con Donald Trump y que las conversaciones avanzan, aunque todavía no existe un acuerdo cerrado.

Hacienda contempla inyectar a la petrolera más de 81 mil mdp.

A las 16:00 horas se espera que 400 trabajadores del IMSS se manifiesten en las inmediaciones del Palacio Nacional.

El contrabando de combustible habría dejado un daño al erario por 10 mdp.

Pensiones, apoyos sociales y bajo crecimiento complican el equilibrio de las finanzas públicas del país.

La presidenta acusó que los señalamientos del secretario de Estado de EE. UU. forman parte de la campaña electoral rumbo a las elecciones intermedias de noviembre.

Mario Delgado sostiene que las pantallas dificultan la lectura de textos largos y complejos.

La iniciativa enviada al Congreso plantea ampliar los pagos electrónicos en los tres órdenes de gobierno y entre proveedores de bienes y servicios; Hacienda definiría los sectores donde podrían establecerse pagos exclusivamente digitales.

La presidenta señaló que la inteligencia artificial puede facilitar la propagación de contenidos falsos en redes sociales y planteó retomar el debate sobre su regulación en el Congreso.

La empresa mantiene una deuda de 77 mil 500 millones de dólares.

La presidenta cuestionó que el PRI recurra al expresidente panista para impulsar una alianza opositora y sostuvo que el acercamiento representa el regreso a “la corrupción y los privilegios”.