Economía
México rompe récord histórico de importación de maíz en 2025
El país importó más de 24.5 millones de toneladas de maíz en 2025, impulsado por precios bajos internacionales, una cosecha récord en Estados Unidos y una mayor demanda interna.
México volvió a romper su récord de importación de maíz por tercer año consecutivo. En 2025, el país adquirió 24 millones 590 mil toneladas de maíz, tanto amarillo como blanco, lo que representa un incremento de 4.1% respecto a las 23 millones 630 mil toneladas importadas en 2024, de acuerdo con datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
La mayor parte del grano fue importada desde Estados Unidos, principal proveedor de México. Del total adquirido, 900 mil toneladas correspondieron a maíz blanco, utilizado principalmente en la cadena de la masa y la tortilla, lo que significó un aumento de 350% frente a las 200 mil toneladas compradas el año anterior.
A pesar del fuerte repunte, las importaciones de maíz blanco no alcanzaron niveles históricos, ya que en años previos se registraron volúmenes mayores: 1.5 millones de toneladas en 2011, 1.4 millones en 2012, 900 mil en 2015 y 1.1 millones en 2016 y 2018.
El incremento de las importaciones contrasta con la relevancia de México en el sector agroalimentario. Aunque el país es el noveno productor de alimentos a nivel mundial y el decimocuarto exportador, se mantiene como el mayor importador global de maíz amarillo y blanco.
Especialistas señalan que México había sido históricamente casi autosuficiente en maíz blanco, pero esta condición ha cambiado debido a la mayor competitividad del grano importado, especialmente el proveniente de Estados Unidos, que llega a precios más bajos.
“La sobreoferta global y los precios internacionales deprimidos, particularmente del maíz estadounidense, continúan impulsando mayores volúmenes de importación a costos más bajos. Esto beneficia a la industria, pero presiona fuertemente a la producción nacional”, explicó Juan Carlos Anaya, director general del GCMA.
En 2025, Estados Unidos registró una cosecha récord de maíz, lo que redujo el precio internacional del grano. A ello se sumó una apreciación del peso frente al dólar, factor que abarató aún más las importaciones. Según Anaya, el mercado interno mexicano se encuentra estancado, debido a la falta de rentabilidad para los productores nacionales.
En el caso del maíz amarillo, utilizado principalmente como forraje y para la elaboración de productos industriales, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, explicó en noviembre pasado que el aumento de las importaciones responde a una mayor demanda de proteína animal. Este fenómeno, dijo, está ligado al incremento del salario mínimo y a un mayor poder adquisitivo de parte de la población, lo que ha impulsado el consumo de carne.
Escrito por Adamina Márquez
Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.