Cargando, por favor espere...
Con la designación de Ruth Zavaleta como la candidata de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Guerrero, se observa que en las elecciones intermedias este partido puede salir fortalecido, pero ¿quiénes son los verdaderos ganadores? Uno de ellos es Dante Delgado, quien juega el papel de pantalla de oposición de Andrés Manuel López Obrador. Aunque lo hemos visto con sendas cartas y sostiene que AMLO ha creado “condiciones para secuestrar al Congreso y capturar el Poder Judicial. México votó por un cambio, no por una presidencia imperial” y que “reprueba su gestión”, al grado de acusarlo de “traición a la patria”, en una retórica que busca llevar votos, aunque no sea más que un partido satélite más, como en su tiempo fue el Verde Ecologista en la época del PRI.
“Ruth Zavaleta es una mujer que se ha forjado en la academia, en el servicio público y en el ambiente legislativo, siempre comprometida en los espacios donde le ha tocado servir y representar a las y los mexicanos” dijo el coordinador nacional, Clemente Castañeda Hoeflich, al presentar a Ruth Zavaleta Salgado, como la candidata a la gubernatura en el estado Guerrero. Zavaleta respondió: “Guerrero no merece que un hombre que representa los peores vicios de la sociedad quede al frente”, ya como abanderada de MC.
No es la primera vez que Movimiento Ciudadano se hace de algún exponente de las otras fuerzas políticas, para la contienda electoral. Incluso observo que su discurso busca minar la credibilidad del frente Va por México que instituyeron PAN, PRI, PRD, los partidos tradicionales que han expuesto por lo menos, no querer que se profundice el deterioro institucional en manos de la presidencia de López Obrador. Desacreditar la alianza, que ya tiene muchos bemoles, es apoyar, soterradamente, a López Obrador de manera directa.
De esta manera, los vaticinios de Delgado en el sentido de que la alianza Va por México va a perder, buscando desmarcarse de esa oferta política, para salir fortalecido, nos muestra cómo Movimiento Ciudadano, es un caballo de Troya dentro del sistema de partidos que, lejos de sumar al bote salvavidas a la que está atado el país para que se gane al menos el Congreso y se reste poder a Morena, fortalecerá al grupo emergente MC, pero para aliarse y negociar con Morena.
“La Coalición Va por México es la oposición que querías y necesitabas” dice Dante sin decir a qué tipo de oposición pertenece él. Desde que decidió no acompañar la alianza-como sí hicieron otras organizaciones críticas a la 4T como Antorcha Campesina- se observó el pragmatismo más rancio que ahora dirige Movimiento Ciudadano, el cual busca presentarse como alternativa, aunque sea la síntesis de las mismas fórmulas que convierten al partido con registro en un botín electoral: no alianza con los sectores populares, sí las cúpulas de partido, sí un partido registrado para los intereses de la dirigencia, sin dar cuentas más que a sus tribus, pero no a una base electoral a la cual representar y con quien comprometerse.
De ahí que se ponga evidencia que la retórica de los ciudadanos a los que recurre MC suene bien, pero tampoco ofrece una alternativa que supere a la coalición Sí por México: solo habla de que “los ciudadanos pueden ser el antídoto contra Morena, un partido que no existe sin ti y que sirve solo para servirte”. Los ciudadanos no hacen un bloque, por eso la alternativa rumbo a las intermedias sea un mero reclutamiento de los liderazgos y activos de otros partidos, no figuras representativas de la población, única salida para no entregar el Congreso a Morena nuevamente.
MC ganará ciertas posiciones porque en el espectro hay muchos desencantados y también muchos viejos políticos abandonados que buscan hacerse de un cargo público y eso se los ofrece MC, ser parte de ellos sin necesidad de militar, prácticamente es una agencia de colocación a diestra y siniestra. Si bien se declaran como no golpistas, ni cómplices, lo cierto es que MC está alentando lo que dice no querer hacer: “permitir los retrocesos históricos que estás llevando a cabo la 4ta”. Dinamitar y minar la alianza es dejar al país a merced del mismo mal que dicen querer combatir. En mi próxima colaboración hablaré de Dante Delgado con mayor amplitud.
La 4T hace una imitación involuntaria: evita comprometerse con las clases populares. Tiene miedo de fomentar la participación política del pueblo organizado.
“No estamos cerrados con el nuevo sindicalismo”, dijo. Sin embargo, también sugirió que el país necesita “construir un nuevo sindicalismo”
El pueblo de México necesita una vacuna de conciencia para distinguir la nueva forma que este gobierno tiene para manipularlo.
Concluyó que el PAN vulneró los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda electoral.
Hasta ahora hay más de 100 homicidios en el estado; la incapacidad del gobierno para contener la ola de violencia está generando una profunda desconfianza en las instituciones y un sentimiento de desamparo entre los ciudadanos.
Al vincular la masacre de los jóvenes de Salvatierra, Guanajuato, con el consumo de drogas, López Obrador busca “lavarse las manos”, aseguró la precandidata a la Presidencia, por la oposición, Xóchitl Gálvez.
¿No será que don José Osbaldo Santillán Gómez ya se anda alineando con los que tienen al país de cabeza, con Morena y la 4T?
Con todo y eso la esperanza no produce por sí misma ningún cambio
El próximo 22 de marzo se conmemorará el Día Mundial del Agua, pero en México los tres órdenes de gobierno son indiferentes ante la crisis hídrica que, sumado a la falta de lluvias y cambio climático, son una bomba de tiempo para los mexicanos.
El gobierno mexicano hoy es investigado por corrupción y su misma Secretaría de la Función Pública ha acumulado cuatro mil 583 denuncias contra funcionarios de la SB y los superdelegados, quienes coordinan los “programas de bienestar”.
Aunque Gatell trate de convencer a la opinión pública de que el desabasto de medicamentos es una “mentira fabricada por algunas empresas de la corrupta industria farmacéutica”, cientos de testimonios demuestran que ese problema es resultado de la ineptitu
En las dos votaciones que hubo, 25 senadores estuvieron a favor y 12 en contra.
En la actual administración hay un pésimo control de los recursos; tampoco existe la capacidad para disponer de un programa para rescatar la economía capitalina.
Colocar la moral de una persona como norma obligatoria de todos los mexicanos, por encima, incluso, de la ley, ¿no es el huevo de la serpiente de la dictadura?
El problema es grave, los cárteles están en todo el territorio nacional. Nuestros gobernantes están en contubernio con los criminales y en el mejor de los casos “son de chocolate".
El 1% más rico gana 442 veces más que los hogares más pobres en México
Iván Macías, premio World Press Photo, expone 'Fuego y Fe' en el Metro La Villa-Basílica
Cuatro ciudades de México dentro de las menos habitables de América Latina
“Tren Maya no descarriló, fue un percance de vía”, dice director de la empresa
Retrocede economía mexicana en julio: Inegi
Más de 2 mil cuentas de Gmail comprometidas tras ciberataque a Google
Escrito por Francis Martínez Mateo
Periodista y reportera multimedia. Ex corresponsal en China 2022. Desde 2020 conductora en Canal 6 Tv. Síguela en X como @FranMartinezMx