Cargando, por favor espere...

CDMX
Manifestaciones y bloqueos estrangulan el Centro Histórico de la CDMX
Artesanos y comerciantes exigen mesa de diálogo con el gobierno capitalino para obtener espacios de venta.


La circulación en el Centro Histórico de la Ciudad de México se vio afectada este lunes 12 de enero debido a diversas manifestaciones encabezadas por artesanos y comerciantes, quienes demandan una mesa de diálogo con el gobierno capitalino para la asignación de espacios de venta.

Desde las primeras horas del día se registraron bloqueos totales en Avenida 20 de Noviembre e Izazaga. También se reportaron afectaciones en Calzada de Tlalpan, donde los automovilistas no pudieron incorporarse desde el paso a desnivel de 20 de Noviembre hacia Eje Central.

Además, trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México se manifestaron frente al Edificio de Gobierno, en Plaza de la Constitución número 2, alrededor de las 11:00 horas.

A la misma hora, pensionados y jubilados del ISSSTE Zacatecas realizaron una protesta en las inmediaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Más tarde, a las 13:00 horas, la colectiva feminista Las Tonantzin se manifestó frente a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Ante la jornada de movilizaciones, autoridades capitalinas realizaron cortes a la circulación y recomendaron evitar el Primer Cuadro de la ciudad, así como utilizar rutas alternas.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Por mayoría, el Senado aprobó el dictamen y lo turnó a San Lázaro; oposición acusa militarización en la revisión de inversiones, mientras Morena rechaza los señalamientos.

El coordinador de Morena en San Lázaro señaló que los aspirantes serán sometidos a encuestas en sus distritos; él no se ha registrado y dejó su futuro en manos del partido.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, Sonora registra el mayor precio de tortillas en accesorias y tiendas de autoservicio con 33.33 pesos por kilogramo en Hermosillo.

De acuerdo con el Working Abroad Index 2026, el costo promedio de la renta de un departamento en la capital del país es de 16 mil 707 pesos.

Cinco pueblos de Milpa Alta enfrentan afectaciones por una falla en el Pozo San Juan Tepenahuac, mientras habitantes de las zonas altas denuncian abasto irregular mediante pipas y reclaman obras para garantizar el suministro directo a sus viviendas.

Tras el señalamiento de Grupo Chespirito por el uso no autorizado de su logotipo, la organización presentó una nueva imagen y aseguró que no busca adelantar candidaturas ni recibe recursos del gobierno de Morena.

Propietarios enfrentarán presiones para aprovechar la capacidad constructiva de sus terrenos.

El tema cobra nueva relevancia por el supuesto rescate del gobierno de la CDMX.

La SSC informó que los agresores huyeron en dos motocicletas y que se analizan las cámaras de videovigilancia para identificar y detener a los responsables.

A las 16:00 horas se espera que 400 trabajadores del IMSS se manifiesten en las inmediaciones del Palacio Nacional.

Asamblea de Tlalpan y Coyoacán exige estudios de impacto ambiental y mecánica de suelos ante posibles riesgos por la colocación de pilotes en una zona propensa a socavones

Alcaldía y SGIRPC reportan anegaciones en La Habana, San José y La Conchita; agua alcanza hasta un metro en viviendas

La autoridad sanitaria detectó dapagliflozina a granel de AstraZeneca y un lote adulterado de Argliptin-D; ambos productos representan un riesgo para la salud.

El Partido del Trabajo plantea mantener la coalición con Morena y PVEM para consolidar la 4T, aunque reconoce que electoralmente le convendría competir solo; propone la figura de candidatura común.

Movimiento Ciudadano rechazó el llamado del PRI a construir un frente opositor contra Morena y aseguró que competirá solo en 2027; el partido naranja cuestionó la trayectoria de priistas y panistas y sostuvo que no necesita al bloque opositor para disputar espacios en la capital.