Cargando, por favor espere...

Cobertura especial
Irán rechaza plan de 15 puntos de Trump; presenta sus propias condiciones
El Gobierno de Irán calificó la propuesta estadounidense como un “engaño”.


Foto: Internet

“Excesiva y alejada de la realidad del fracaso de Estados Unidos (EE. UU.) en el campo de batalla”, con estas palabras, diplomáticos iraníes descartaron el plan de 15 puntos propuesto por el presidente estadounidense Donald Trump para poner fin a la guerra en Medio Oriente.

El Gobierno de Irán calificó además la propuesta estadounidense de “engaño” y recordó los ataques perpetrados por fuerzas de EE.UU. mientras ambas partes mantenían conversaciones indirectas en junio de 2025 y febrero de 2026.

Según el medio iraní Press TV, Teherán ha respondido presentando sus propias condiciones para terminar el conflicto, que está a punto de cumplir un mes. Las hostilidades comenzaron el 28 de febrero con un ataque coordinado entre Estados Unidos e Israel contra Irán.

Entre las exigencias iraníes destacan: el cese total e inmediato de las “agresiones y asesinatos” por parte de Washington, Tel Aviv y sus aliados; la creación de un mecanismo internacional que garantice que no se repita una nueva guerra; la reparación de todos los daños causados por los ataques; y el reconocimiento explícito de la soberanía de Irán sobre el estrecho de Ormuz como “un derecho natural y legal” del país.

El plan de 15 puntos de Estados Unidos

Estados Unidos envió a Irán, a través de Pakistán, una propuesta de 15 puntos con el objetivo de poner fin al conflicto. Según The New York Times, este documento sirvió de base para las negociaciones indirectas que se realizaron el 23 de mayo de 2025.

El plan aborda, entre otros temas, el programa nuclear iraní, el desarrollo de misiles balísticos y la seguridad de las rutas energéticas, especialmente el estrecho de Ormuz. La inestabilidad en esta vía marítima clave ha afectado el tránsito de petróleo y gas, generando fuertes tensiones en los mercados internacionales desde el inicio de las acciones militares.

Previamente, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Esmail Baghaei, había señalado que las conversaciones sobre el tema nuclear ya estaban en curso cuando se produjo el ataque estadounidense. Por ello, calificó la acción como “una traición a la diplomacia”.

“No hay conversaciones ni negociaciones entre Irán y Estados Unidos”, afirmó Baghaei. “Nadie puede confiar en la diplomacia de Estados Unidos. Nuestra posición es clara: en este momento, nuestro valiente ejército se concentra en defender el territorio y la soberanía de Irán ante esta guerra brutal e ilegal”, concluyó.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Mientras el mundo cuenta los minutos que faltan para la gran final, en Irán la gente cuenta los segundos que siguen a cada explosión.

El organismo advierte que el alza en alimentos, energía y combustibles, junto con la desaceleración económica global, empujará a millones de menores a la pobreza.

El dirigente yemení acusó a ambos países de representar un foco de inestabilidad global y de promover acciones contra diversos pueblos.

Este tipo de agresiones pone en riesgo a los trabajadores encargados de prestar servicios esenciales a la población, declaró el ministro Aliabadi.

El Cuartel General de Khatam al-Anbiya advirtió que la República Islámica no aceptará ninguna intervención de EE. UU. en la gestión de la ruta marítima.

Medios estadounidenses revelan inversiones de la familia Trump en defensa y una empresa cripto ligada a Binance, firma sancionada por operaciones relacionadas con Irán.

La Mezcla Mexicana de Exportación tocó su valor más alto en un mes.

Para nosotros, los iraníes, México no fue simplemente uno de los tres países anfitriones del Mundial. Fue un refugio. Fue un hogar cuando más lo necesitábamos.

Fue la manifestación profunda y conmovedora del vínculo entre un pueblo y un líder que representó la dignidad, la independencia, la resistencia y la defensa de sus convicciones.

El Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní advirtió que Israel enfrentará una respuesta militar por los recientes ataques contra instalaciones iraníes, mientras aumenta la tensión tras la ruptura del alto el fuego con Estados Unidos.

Washington incumplió la prohibición del uso de la fuerza prevista en la Carta de la ONU y el compromiso de suspender sanciones petroleras.

Desde la reanudación de las hostilidades, el pasado 2 de marzo, han muerto cuatro mil 320 personas y otras 12 mil 203 han resultado heridas.

El presidente Pezeshkian condenó las atrocidades del régimen israelí y el apoyo de Estados Unidos.

Pese al dolor y dimensión de la crisis, los bolivarianos se resistirán a ser el estado 51 de Estados Unidos.