Cargando, por favor espere...

Internacional
Finalizan operativos migratorios en Minnesota, EE. UU.
La presencia de miles de agentes federales provocó protestas diarias en barrios con alta población migrante.


Foto: Internet

Este jueves 12 de febrero, el zar fronterizo estadounidense, Tom Homan, anunció que ya no habrá operativos migratorios en el estado de Minnesota, los cuales eran encabezados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en dicha entidad.

“He propuesto, y el presidente Trump ha estado de acuerdo, que esta operación especial concluya en el estado de Minnesota”, comentó en rueda de prensa Tom Homan, agregó que la operación inició en el pasado mes de diciembre y concluirá en próximos días, luego de redadas masivas que provocaron tensión social.

 “La próxima semana vamos a desplegar a los agentes que están aquí de nuevo en sus lugares de origen, o en otras zonas del país donde se los necesite. Pero vamos a seguir haciendo cumplir las leyes de inmigración”, afirmó, al dejar abierta la posibilidad de que los operativos se trasladen a otras ciudades, según la agencia AFP.

Cabe destacar que la presencia de miles de agentes federales en Minneapolis provocó protestas diarias de vecinos y organizaciones defensoras de derechos humanos en barrios con alta población migrante, quienes denunciaron “operativos de intimidación” y una “criminalización de comunidades enteras”.

Durante los operativos se registraron incidentes que incluyeron el uso de gases lacrimógenos y detenciones. La situación se complicó aún más tras la muerte de dos personas por disparos de agentes federales.

En el plano político, legisladores demócratas han insistido en impulsar reformas profundas en las operaciones migratorias. Entre sus propuestas figuran eliminar las patrullas móviles, prohibir que los agentes oculten su rostro y exigir órdenes judiciales para efectuar detenciones.

Hasta octubre de 2025, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) informó que más de dos millones de personas han salido de Estados Unidos, de las cuales alrededor de un millón 600 mil lo hicieron de manera voluntaria y más de 400 mil fueron deportadas, esto desde que inició el segundo mandato del presidente estadounidense Donald Trump.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

El exfuncionario, John Brennan, sostuvo que Trump está quedándose sin ideas e intenta encontrar una salida “al embrollo que él mismo ha creado”.

El gobernador del Banco Central, Pan Gongsheng, reafirmó el compromiso de China con una “apertura de alto nivel” del sector financiero.

El mandatario defendió el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), acuerdo nuclear alcanzado en 2015 con Irán.

Durante el gobierno del expresidente Mahmud Ahmadinejad, Bagher Zolghadr ocupó el cargo de viceministro del Interior para Asuntos de Seguridad.

Los precios del crudo cayeron más de 10% ante un menor riesgo de interrupciones en el suministro energético.

Un avión de la Fuerza Aérea Colombiana se estrelló con aproximadamente 110 soldados a bordo.

La Guardia Revolucionaria de Irán reafirmó su determinación de responder a cualquier agresión estadounidense.

Hoy, la electricidad que ilumina hogares, mueve fábricas y mantiene viva la economía en varias entidades del norte del país depende, en gran medida, del gas natural que cruza la frontera desde Texas.

La guerra unilateral que EE. UU. y Occidente desataron contra Irán es un recurso político- militar desesperado para consolidar su dominio sobre el Oriente Medio y superar la resistencia antihegemónica de muchas naciones.

El mandatario brasileño propuso que ambas empresas trabajen para producir petróleo en el Golfo de México.

Europa mantiene su rechazo a la energía rusa pese al costo económico. Se trata de "un disparo en el pie de los votantes": Dmitri Peskov, portavoz ruso.

Francia, China, Australia, Alemania, Japón, Corea del Sur y España descartaron el envío de barcos militares a la zona.

El operador obtuvo unos 345 mil euros, equivalentes a 7.16 millones de pesos, de unos 10 mil clientes en todo el mundo.

El adiestramiento tiene el objetivo de reforzar las capacidades de respuesta de las fuerzas especiales mexicanas.